viernes, 13 de abril de 2018

Retrospectiva del artista David Lamelas en el Malba

1 comentario:

  1. DAVID LAMELAS – PRIMERA RETROSPECTIVA EN FRANCIA ORGANIZADA POR FRAC LORRAINE
    ARTE E-ZINE / 19/07/2014
    "EL GRITO", DAVID LAMELAS, 1962.
    “EL GRITO”, DAVID LAMELAS, 1962.



    FRAC LORRAINE PRESENTA LA PRIMERA RETROSPECTIVA DE DAVID LAMELAS EN FRANCIA.

    LA MUESTRA “EN LA LUNA” INCLUYE OBRAS DE LAS DECADAS DE 1960 Y 1970 Y TRABAJOS QUE SE EXPONEN POR PRIMERA VEZ.

    En el Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC) de Lorraine, en Metz, presenta la primera muestra retrospectiva en Francia del artista David Lamelas (1946, Argentina) integrada por más de 20 trabajos realizados entre 1960 y 1970, incluso algunos que no fueron expuestos con anterioridad.

    La muestra, titulada “En la Luna”, permitirá ver hasta el 21 de septiembre la obra de este artista considerado uno de los pioneros del arte conceptual y del cine experimental. En los años 60 y 70, Lamelas dejó de lado concepciones tradicionales y adhirió a las tendencias vanguardistas, apartándose de la concepción habitual de volumen y eligiendo nuevos materiales y técnicas para realizar sus obras.

    En lo que hace a sus películas, se caracterizó desde un comienzo por un abordaje distintivo del tiempo y el espacio. La cuestión de cómo los medios de comunicación impactan en la construcción del lenguaje es uno de los temas recurrentes en sus films, instalaciones y fotografías.

    DAVID LAMELAS (1946, ARGENTINA).
    DAVID LAMELAS (1946, ARGENTINA).

    En 1967, Lamelas fue premiado en la Bienal de San Pablo por su instalación. Además, participó en la Bienal de Venecia, en 1968, y en la Documenta 5, en 1972. En 1993 obtuvo la Beca Guggenheim y en 1998 la beca de la DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

    Lamelas estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires donde conoció, entre otros a Lucio Fontana y a integrantes del grupo Madí. Durante los años 60 realizó varias exposiciones en el Instituto Torcuato Di Tella que en ese entonces era el centro convocante de la vanguardia artística del país.

    En 1968, obtuvo una beca del British Council y viajó a Londres, luego residió en Los Angeles y en 1988 se radicó en Nueva York. Desde hace 15 años vive y trabaja alternativamente en Estados Unidos y París.

    La exposición en FRAC Lorraine se lleva a cabo con la colaboración del Kunstnernes Hus, de Noruega. Otras muestras retrospectivas de su obra se realizaron previamente, en 1997, en el Witte de With de Roterdam, Holanda, y en el Kunstverein de Munich, Alemania, donde también se editó el libro “David Lamelas: A New Refutation of Time”.

    EN ESTE BLOG

    ResponderEliminar