jueves, 19 de abril de 2018

Recorriendo los talleres donde se recuperan las esculturas de Buenos Aires

1 comentario:

  1. El Paseo de las Esculturas, compuesto por obras del MOA que fueron llevadas allí para su reparación, puede ser visitado de lunes a viernes de 10 a 13 h.
    Jorge Grimaz nos guió por la historia de las obras que allí se exponen. Arte, historia y patrimonio porteño en un solo lugar.
    El escultor Martin Santos nos dio detalles técnicos de como realizan el trabajo de restauración o puesta a cero reconstruyendo desde una foto por la desaparición o destrucción total de la pieza.
    El MOA, Monumentos y Obras de Arte, ubicado en Plaza Sicilia, Adolfo Berro 3880, dentro del parque Tres de Febrero, inauguró, el año pasado, el Paseo de las Esculturas, que tiene en exhibición estatuas y obras de arte del espacio público que fueron vandalizadas y llevadas allí para su restauración en los talleres, en manos de una veintena profesionales que allí trabajan.
    "De fogón en fogón" el programa radial hecho en Argentina con corazón oriental, accedió por la gentileza de la Lic. Rocío Mariana Valdez y Analia de Prensa y Comunicación del
    Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Desde 1952, los talleres del MOA, integran el patrimonio histórico de la Ciudad, y sus instalaciones se ubican en el área de lo que fuera la casa de la servidumbre y personal doméstico de la quinta del que fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires entre (1835-1854), Don Juan Manuel de Rosas.
    Jorge Grimas es el Coordinador Operativo del MOA desde hace más de 30 años, nos guió en nuestro recorrido, contándonos sobre ciertas obras que nos interesaba en particular de autores uruguayos.
    MOA no tiene fundición por lo que todas las obras que se restauran, en cemento u otros materiales pétreos se patinan símil bronce. El MOA deja preparado el molde para que, si en algún momento se quiere volver a reemplazar por el mismo material, se pueda mandar a la fundición.
    La realización en bronce requiere de la tercerización que fue el caso del Monumento de la Confraternidad Uruguayo Argentino de Vilamajo y Pena de la Plaza Lezama que fue licitado para su reconstrucción el año pasado y quedó ahora muy bien luego de varios años de estar en estado ruinoso.
    Transmitimos desde hace 14 años en el dial de Buenos Aires.
    Ahora los sábados a partir de las 16 hs por Radio Grafica.

    ResponderEliminar