martes, 24 de abril de 2018

Pierre Klossowski, Un ecrivain en images [A writer in pictures]1996 [ EN...

1 comentario:

  1. La referencia Klossowski.

    Pierre Klossowski es una de las tantas referencias que encontramos en la obra de Jacques Lacan. Sin duda, por tratarse de un autor contemporáneo y reconocido en el ámbito artístico e intelectual de su época, Lacan no duda en recomendar la lectura de uno de sus ensayos, "Sade, mi prójimo"1 y dedicarle un comentario en el cierre de su escrito "Kant con Sade": "Digamos que es la única contribución de nuestro tiempo a la cuestión sadiana que no nos parece afeada por los tics del brillante ingenio"2. Hay también una breve mención de su obra en el seminario sobre "La identificación", en la clase del 27 de Junio de 1962, en relación a "ese camino de la búsqueda del fantasma tal como lo hemos elaborado este año"3. Luego de una extensa lectura de fragmentos de "Thomas el oscuro", la sombría novela de Maurice Blanchot, Lacan ubica en la misma línea a "las obras y reflexiones sobre las obras por él mismo, de un Pierre Klossowski"4.

    La producción de Klossowski, que abarca tanto el ámbito de la escritura (como teólogo, filósofo, ensayista, traductor y novelista) como el arte de lo visual (como dibujante, fotógrafo y cineasta), es un estímulo más que suficiente más despertar la curiosidad de los analistas que seguimos las enseñanzas de J. Lacan. Si bien hay que reconocer que Lacan no se detiene demasiado en ella, como sí lo hacen otros autores de su época (Maurice Blanchot, Georges Bataille, Giles Deleuze y Michel Foucault), este hecho no invalida que podamos indagar en su obra, para ver por qué coincide con la vía del fantasma que elabora. Lacan solo hace referencia a una parte de la obra de Pierre Klossowski (entre los años 1962 y1963). Lo considera como uno de los representantes del auge de la literatura erótica francesa -con la publicación de su famosa trilogía : "Roberte esta noche", "La revocación del Edicto de Nantes" y "El apuntador"- y como un destacado ensayista y traductor de obras filosóficas. Su vuelco al dibujo de grandes formas, realizados con la técnica del lápiz de color, su incursión en las artes visuales como el cine y el progresivo abandono de la escritura (salvo los prefacios de sus catálogos) ocurre recién a partir de los años 70, para llegar a un reconocimiento masivo en los años 80.(...)

    EL EROTISMO DEL GESTO, POR FÁTIMA ALEMÁM EM www.acheronta.org

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