A pesar de que las ferias de arte continúan solidificando su estatus como un pilar central del mercado del arte del siglo XXI, también deben lidiar con una creciente lista de amenazas internas y externas. Cada evento individual contiene más piezas móviles que un reloj suizo, y exige que los organizadores sean proactivos, vigilantes y creativos para que la operación funcione sin problemas para todos los involucrados, desde los visitantes hasta los expositores y los socios corporativos. Al mismo tiempo, la explosión mundial de ferias en los últimos 15 años ha generado una competencia sin precedentes dentro del sector, presionando a todos los organizadores para que encuentren maneras de abrirse paso entre la multitud y mantenerse relevantes en un escenario ahora abrumado por la elección.
Pocos conocen los pormenores de esta batalla real mejor que Nicole Berry, directora ejecutiva de Armory Show. Con la inauguración de la edición de la feria 2018 ahora, las puertas en los muelles 92 y 94 abren a VIP y presiona hoy antes de dar la bienvenida a todos los interesados ​​desde el jueves, 8 de marzo hasta el domingo 11 de marzo, el mundo del arte experimenta su propia receta cómo dar forma a un gran evento de mercado y hacer que se eleve por encima del scrum. En la víspera del debut de la feria, artnet News conversó con Berry para analizar cómo ella está usando sus fortalezas únicas para superar los obstáculos potencialmente abrumadores que enfrenta la edición de este año de la Armería, sus futuras iteraciones y el sector de la feria de arte en general.

1. El acertijo de la pista corta

Hay un viejo dicho de que si quedas listo, usted nunca tiene que conseguirlisto cuando llegue un gran momento. Berry es la prueba viviente de que el consejo se mantiene. Después de acumular una gran experiencia en una variedad de roles del mundo del arte, incluyendo un año como director adjunto de Armory Show y cinco años antes en la misma posición en EXPO Chicago, Berry repentinamente se ganó su oportunidad en la última feria emblemática de Nueva York. Noviembre, cuando acusaciones de acoso sexual precipitaron la salida del entonces director Benjamin GenocchioLa empresa matriz de la feria actuó rápidamente para elevar a Berry a directora ejecutiva, pero el cambio abrupto aún le dejó apenas cuatro meses para hacer la transición a su nuevo puesto e implementar su visión del evento antes del debut del Armory Show de esta semana.
Mirando hacia atrás en ese período ahora, sin embargo, Berry proyecta una confianza total. "Como saben", explicó, "tengo una experiencia significativamente más justa que mi predecesora, por lo que la transición y la ejecución del evento han sido bastante fluidas". En particular, acreditó sus amplias responsabilidades en la EXPO Chicago por prepararla para esta oportunidad. "En Chicago tuve la oportunidad de tocar cada aspecto de la feria y realmente ayudar a construirla desde cero. The Armory Show es un escenario más grande y ciertamente presenta un conjunto diferente de desafíos y oportunidades, pero tengo la suerte de contar con un equipo increíble y dedicado que trabaja conmigo, así que ha sido un verdadero placer ver que todo se une después de meses de duro trabajo."
Berry también enfatizó que su ascensión a directora ejecutiva simplemente le permitió completar varios proyectos importantes que ya se habían puesto en marcha mucho antes, habiendo soñado muchas de las iniciativas estrenadas en la feria de este año cuando se unió al Armory Show como subdirectora en octubre de 2016. Chief entre ellos: la Curatorial Leadership Summit inaugural, un programa de día completo para curadores que cubre algunos de los temas más urgentes en su campo de hoy, presidido por Naomi Beckwith del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. "La Cumbre de Curatorial Leadership fue una de mis primeras iniciativas cuando me uní a la feria", afirmó, "por lo que verla fructificar es gratificante". La EXPO Chicago inauguró un "Foro Curatorial" similar en 2015 bajo la dirección de Berry.

2. El acertijo inquietante del lugar

La humanidad puede algún día construir un escenario perfecto para una feria de arte, pero ese día aún no ha llegado. Este año, el Armory Show regresa a los muelles 92 y 94, donde la conveniencia de Midtown una vez más encierra cuernos con los desafíos únicos de una ubicación frente al mar dividida en dos muelles. Pero cuando Berry ingresó a su nuevo puesto, inmediatamente buscó maximizar lo que ella veía como el potencial sin explotar del lugar.
"Una de las primeras cosas que hice como directora ejecutiva fue echar un vistazo a cada aspecto del plano de planta y crear más espacio para proyectos a gran escala, a la vez que garanticé que habría suficiente espacio circundante para alojarlos", dijo Berry. "Este concepto de crear un momento para ser absorbido por una obra de arte llega al corazón de lo que quiero crear en el Armory Show".
La joya de la corona de este proceso de pensamiento puede ser la sección " Plataforma" de la feria Comisariada por Jen Mergel, las 15 obras a gran escala y específicas de su segunda iteración incluyen lo que Berry describe como una instalación "luminosa" de Tara Donovan en el área Town Square de Pier 94, un nuevo tríptico creado para la feria por Richard Long en El salón de la escalera del Pier 94, y un trabajo de 50 pies de JR en la fachada de la feria, que Berry dice será visible desde la autopista del lado oeste. Para ella, "estos proyectos son extremadamente importantes para la experiencia justa", no por lo que ella denominó su "Instagramibilidad", sino más bien porque "en esta cultura de justa fatiga", "proporcionan espacios para la reflexión y la contemplación".
Este mismo espíritu contribuyó a la decisión de Berry de disminuir el número de galerías expositoras, reduciéndose de 210 el año pasado a 198 este año. Al recortar cuidadosamente la lista de participantes, 2018 Armory Show podría expandirse de otras maneras. Berry señaló que el stand de cada expositor es más grande que antes, y la sección " Enfoque" -curada por Gabriel Ritter del Instituto de Arte de Minneapolis esta vez-ahora cubre 50 por ciento más de espacio que en 2017. También ahora ocupa un lugar de honor dentro del lugar de encuentro. Berry cambió la ubicación de "Focus" al frente de Pier 92 como parte de un plan para darle a toda la vela una "nueva apariencia y sensación". Ella afirma que "la diferencia será evidente por sí misma".

3. El notorio dilema de la escalera

Aunque la escalera temporal que conecta el Muelle 92 con el Muelle 94 ciertamente califica como un capricho específico del lugar, los años de infamia en el mundo del arte -donde se la denomina la "escalera de la muerte" - la han impulsado justa o injustamente a su especial colocar en la lista de retos de Armory Show. Al reconocer la necesidad de una reestructuración arquitectónica con visión de futuro, Berry decidió desordenar y activar este espacio clave de transición como nunca antes.
Para la edición de la feria de 2018, Alex Schweder y Ward Shelley fueron invitados a producir "una nueva pieza de arquitectura de rendimiento" alrededor de la escalera. A pesar de su evidente entusiasmo por el trabajo, Berry prefirió mantener su naturaleza exacta en secreto antes del debut de la feria. "Sin revelar demasiados detalles, sin duda será una instalación muy comentada", insinuó.
Para habilitar el trabajo de Schweder y Ward, así como otros proyectos de artistas a gran escala, Berry y su equipo eliminaron "casi todas" las cabinas cerca de la escalera en el lado del Muelle 94. Y como una mejora práctica final, una "carpa de conexión" unirá los muelles para hacer que el viaje de uno a otro sea más complaciente que nunca.
Armory Show 2017. Foto cortesía de Sean Zanni / PMC.
Armory Show 2017. Foto cortesía de Sean Zanni / PMC.

4. La lucha de alimentos artesanales

A medida que las ferias de arte de alto perfil continúan apareciendo en todo el mundo, sus organizadores se han dado cuenta de que la calidad y la diversidad de sus servicios importan casi tanto como la calidad y la diversidad de sus obras de arte. La Frieze Art Fair, por ejemplo, ha hecho que los satélites de los destinos gastronómicos de entradas calientes como Roberta sean un sello distintivo de sus ferias tanto en Londres como en Nueva York. The Armory Show trató de avanzar a este respecto el año pasado, asociándose con Hospitality House para traer una selección de proveedores de alimentos y bebidas de calidad de todo Nueva York. Berry conscientemente se propuso mantener el impulso culinario positivo en 2018.
Aunque los sindicatos siguen siendo una parte integral de los aspectos operacionales y de construcción de la feria, aclaró que, "en el ámbito de la alimentación, no estamos en deuda con los sindicatos en absoluto". Esta libertad permite que la feria dé la bienvenida a los nuevos entrantes: Sosta , Nolita. el favorito de pastas y ensaladas rápidas y casuales, así como el " Butterfield Market " del Upper East Side " Butterfield Market " por "bocadillos, bocadillos y dulces excepcionales". Volviendo de la edición del año pasado, están la sensación vegana By Chloe y Juice Press , que operará un flota de carros móviles en ambos muelles. (Berry describió a este último como "mi lugar favorito durante la agitada semana de ferias".) Completan las opciones dos restaurantes de servicio completo: il Buco , que ocupa la sala VIP de Pier 92, yHotel Americano , tomando residencia temporal en Pier 94 por quinto año consecutivo en el Armory Show.

5. La epidemia de "Fair Fatigue"

Con 12 meses de ferias de arte que se abren camino alrededor del mundo para formar una especie de Ruta de la Seda moderna, de alta cultura, cada grupo, desde coleccionistas hasta exhibidores y artistas, ha comenzado a expresar un poco de cansancio causado por viajar sin descanso por la industria. circuito. Esto significa que todas las ferias, sin importar cuán bien pensadas puedan ser, tienen que funcionar como nunca antes para estar al frente de los participantes en un mercado que se acerca al punto de saturación.
Berry entiende esto tan bien como cualquiera. Pero también cree que el Armory Show puede sobresalir al mantener el rumbo. "En un mercado justo lleno de gente, nuestro trabajo es permanecer fiel a nuestra misión y ofrecer una gran feria para nuestros expositores, coleccionistas y visitantes", explicó. "Estamos celebrando nuestro año número 25 el próximo año, y eso habla mucho sobre la longevidad de nuestra marca y el apoyo que tenemos de la comunidad artística en general. Creo que nuestro futuro radica en seguir cultivando una comunidad global de clientes de arte comprometidos, proporcionando una experiencia justa más pensada para coleccionistas, expositores y profesionales de las artes ".news.arnet.com