lunes, 5 de marzo de 2018

Estela funeraria ibérica

2 comentarios:

  1. La Guardia Civil entregó al Museo de Santa Cruz de Toledo una estela funeraria de piedra, descubierta por un agricultor en una localidad de la comarca de la Jara. La pieza fue sometida a un informe técnico de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que concluyó que la pieza podría haberse tallado cerca de los 1.100 años A.C, a finales de la Edad de Bronce.

    Los hechos ocurrieron el pasado 24 de diciembre, cuando una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Toledo se desplazó hasta la comarca de la Jara para entrevistarse con un vecino que había localizado la estela en su tierra de cultivo, tal como ha señalado la Delegación de Gobierno. Los agentes comprobaron los grabados de la piedra, en la que se podía distinguir un guerrero con un casco del que salía un cuerno.

    En la imagen tallada se podía distinguir también una espada y una lanza, así como un escudo con tres círculos concéntricos en donde se puede observar también una estrella. La estela pesa unos veinte kilos, y mide 60 centímetros de largo. El museo toledano será ahora el encargado de estudiar la pieza y guardarla en depósito.

    05/02/2016 - 10:31h
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    Enviar a Menéame
    Imprimir
    Comentar

    Normas de uso

    Registrarse/Hacerse Socio
    ENVIAR COMENTARIO
    Comentarios Ordenar por: relevancia | fecha
    LO +LeídoComentado
    Portugal libera dos ejemplares de lince procedentes del programa de cría en cautividad coordinado por la Junta
    Piden cuatro años de prisión para el vigilante que provocó la muerte del lince 'Kairós'
    Alicia Avilés Pozo
    Embalse de Buendía (Cuenca), en octubre de 2017
    Castilla-La Mancha afea a Rajoy el “insuficiente” análisis ambiental de los planes de sequía de cinco ríos
    Carmen Bachiller
    Publicada en BOJA la Orden General de Vedas de la temporada cinegética 2017-2018 en Andalucía
    Los cazadores, enfadados por la reforma que permite a agentes medioambientales decomisarles armas
    eldiarioclm.es
    FOTO: JCCM
    Nuevo hallazgo paleontológico en Cuenca: el fósil de un ave de hace 125 millones de años
    eldiarioclm.es / Las Noticias de Cuenca
    8 de Marzo
    8 de Marzo
    Iñaki & Frenchy
    FOTO: Raquel Gamo
    Correos reabrirá una oficina en su histórica sede de Guadalajara y destinará dos plantas para empresas
    Raquel Gamo
    Extracción de resina
    Llegada "inminente" de una empresa de gestión forestal a la Serranía Baja de Cuenca
    eldiarioclm.es
    Exposición 'Aliadas' en la UCLM de Toledo
    'Aliadas', una exposición de mujeres que quieren cambiar el mundo
    Francisca Bravo
    www.eldiario.es

    ResponderEliminar
  2. Clazómenas, la patria del filósofo Anaxágoras, fue una polis de la Antigua Grecia cuyas ruinas están situadas actualmente en Urla (Turquía), en la orilla del mar Egeo. Esta ciudad portuaria quedó arrasada por terremotos u otros cataclismos acaecidos antes y después de la era cristiana. En las profundidades del puerto de Urla y en sus cercanías se esconden los restos de barcos que naufragaron en diferentes épocas. Las excavaciones subacuáticas efectuadas por el Centro de Investigación de Arqueología Marítima de la Universidad de Ankara (ANKÜSAM) han sacado a la luz los fragmentos de una serie de naves fechadas entre el siglo II a.C. y el período otomano.

    Una excavación reciente ha descubierto un pecio de unos 4.000 años de antigüedad que los expertos dicen que se trataría del barco hundido más antiguo hallado en el Mediterráneo, según informa Hurriyet Daily News, el medio que ha propagado la noticia. El equipo arqueológico está retirando la sal de los materiales hallados, para prevenir su deterioro, y tratando de determinar a su vez la fecha exacta del pecio. La confirmación de que el barco hundido tiene 4.000 años de antigüedad sería un hito muy importante en la arqueología, afirma Hayat Erkanal, el director de las excavaciones. También estamos trabajando en un proyecto para convertir la región, que contiene mucha información importante para la historia marítima mundial, en un centro arqueológico experimental, añade.

    El pecio de Uluburun, hallado en 1982 en Kash (Turquía) por un pescador de esponjas, tiene unos 3.500 años de antigüedad y, por tanto, es posterior al pecio hallado recientemente en Urla.
    www.nationalgeorographic.es

    ResponderEliminar