lunes, 12 de febrero de 2018

TARSILA DO AMARAL-"QUIERO SER EL PINTOR DE MI PAÍS"

ABAPORU-
https://www.moma.org/calendar/exhibitions/3871?locale=es
"Quiero ser el pintor de mi país", escribió Tarsila do Amaral(1886-1973) en 1923. Nacida a fines del siglo XIX en una familia de propietarios de plantaciones de café en São Paulo, Tarsila -como se le conoce cariñosamente en Brasil- estudió piano, escultura y dibujo antes de partir a París en 1920 para asistir a la Académie Julian, la famosa escuela de arte que atrajo a muchos estudiantes internacionales. Durante las siguientes estadías en la capital francesa, estudió con André Lhote, Albert Gleizes y Fernand Léger, cumpliendo lo que llamó su "servicio militar en el cubismo", llegando finalmente a su estilo característico de paisajes sensuales y vibrantes y escenas cotidianas. La exposición se centra en su producción fundamental de la década de 1920, cuando navegó por los mundos del arte de São Paulo y París, y traza su participación con una comunidad artística cada vez más internacional, así como su papel crítico en el surgimiento del modernismo en Brasil. En 1928, ella pintóAbaporu para su marido, el poeta Oswalde de Andrade, que representa una figura alargada y aislada con un cactus en flor. Esta pintura emblemática inspiró el Manifiesto de la antropofagia y se convirtió en la bandera de un movimiento artístico transformador, que imaginaba una cultura específicamente brasileña que surgía de la digestión simbólica o "canibalismo" artístico de influencias externas.

Aunque es ampliamente celebrada en su país natal, esta es la primera exposición en los Estados Unidos dedicada exclusivamente al arte innovador de Tarsila. Con más de 100 obras, incluidas pinturas, dibujos, cuadernos de bocetos, fotografías y documentos históricos extraídos de colecciones de América Latina, Europa y los EE. UU., Tarsila do Amaral: Inventar Arte Moderno en Brasil es una oportunidad única para explorar el trabajo de esta osadía modernista.

La exposición está organizada por el Museo de Arte Moderno y el Instituto de Arte de Chicago.

Organizado por Luis Pérez-Oramas, ex Curador de Arte Latinoamericano Estrellita Brodsky, Museo de Arte Moderno, y Stephanie D'Alessandro, ex Curador Gary C. y Frances Comer de Arte Moderno Internacional, el Instituto de Arte de Chicago; con Karen Grimson, Asistente de Curaduría, Departamento de Dibujos y Grabados, Museo de Arte Moderno.

Tarsila do Amaral.  _A Cuca_, 1924. Óleo sobre lienzo.  23 13/16 × 28 9/16 in. (60,5 × 72,5 cm).  Centro Nacional de Artes Plásticas, París, Francia FNAC 9459. Fotografía © Cnap / Ville de Grenoble / Musée de Grenoble - JL Lacroix.  © Tarsila do Amaral Licenciados
Tarsila do Amaral: Inventando Arte Moderno en Brasil
Explore el trabajo de Tarsila desde la década de 1920, cuando navegó por
los mundos artísticos de São Paulo y París, y su
papel fundamental en el surgimiento del modernismo en Brasil.
11 audios

El Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno, The Modern Women's Fund y la Fundación Vicky and Joseph Safra brindan un apoyo importante para la presentación en Nueva York.

2 comentarios:

  1. hasta el año pasado, Tarsila aún no había recibido una sola exposición individual dedicada a su trabajo en los Estados Unidos. Ahora, su trabajo definitorio de la década de 1920 está en exhibición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en "Tarsila Do Amaral: Inventar el Arte Moderno en Brasil", luego de una carrera en el Instituto de Arte de Chicago el año pasado. (La exhibición se enfoca únicamente en este breve período vital en el desarrollo del artista, cortando efectivamente los últimos 40 años de su vida y carrera). "Universalmente conocida en Brasil, la obra de Tarsila no conoce distinciones sociales, políticas, de género o raciales, "Escriba a los curadores de la exposición Stephanie D'Alessandro y Luis Perez-Oramas en el catálogo adjunto. "En cambio, es un símbolo de pertenencia comunitaria".

    Ese amplio atractivo quizás se entienda mejor a través de las juguetonas escenas de vida de Tarsila en las favelas brasileñas y en el Carnaval, donde figuras estilizadas con tocados vibrantes surcan las calles empapadas de sol y coloridas banderas y abundantes árboles frutales. Otras obras, como la Cuca llena de vida salvaje (1924), son fabulosamente extrañas y sorprendentemente contemporáneas. Tarsila absorbió estas escenas durante los viajes que realizó por todo el país con su compañero, el poeta Oswald de Andrade, en un esfuerzo por salir de su estilo de vida burgués de São Paulo y descubrir Brasil.

    Pero es una trifecta de pinturas a gran escala de la década de 1920 que constituyen sus obras más innovadoras. El primero, A Negra (1923), representa el cuerpo monumental y voluminoso de una mujer negra abstraída en una gruesa maraña de extremidades. Ella tiene un seno colgante que cuelga sobre un brazo doblado y los labios hinchados asimétricamente en su rostro. Aparece sobre un fondo de rayas horizontales de tonos tierra y cielo, intersecadas por una diagonal verde, un sustituto de la hoja cerosa de una planta.(...)
    Test Thackara-www.artsy.net

    ResponderEliminar
  2. Abaporu, es su célebre óleo de 1928. La obra de Tarsila es un ícono brasileño y es un ícono también de la cuestión latinoamericana.
    Su puntura es un eje en un eje en la colección del Malba en Buenos Aires en 2008. Reunió en Buenos Aires a las pinturas más emblemáticas de esta artista. Es una figura central en la historia del modernismo latinoamericano.
    No conozco este expresión "Quiero ser..etc pronunciada por artistas argentinos. Quizá espere que nosotros lo consagremos de ese modo.
    En este blog, se encuentra abundante material de Tarsila do Amaral.

    ResponderEliminar