viernes, 5 de enero de 2018

JACKSON POLLOCK /SU LENGUA AJE VISUAL

1-
1- The Moon-Woman-1942
2-
2- Mad Moon Woman 1941
3-
3-La mujer Luna, divide el círculo-1942

Durante la década de 1930, Jackson Pollock estudió con el pintor regionalista Thomas Hart Benton y el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, quienes influyeron en su obra posterior. Sin embargo, a principios de la década de 1940 también estaba fascinado por los acontecimientos en Europa, incluyendo el Automatismo Surrealista y las pinturas recientes de Picasso . La Mujer Luna de Pollock muestra claramente la influencia de ambos. Aquí el artista representa una extraña criatura metamórfica pintada en colores brillantes y llamativos. . A la izquierda, incluye misteriosos signos jeroglíficos, lo que hace que el trabajo recuerde mucho a las pinturas de Andre Masson (1896-1987). 

En 1942, cuando Pollock produjo Moon Woman, Masson vivía en Nueva York. Sin embargo, Pollock combinó notablemente esta evocación del Automatismo con dispositivos estilísticos seleccionados directamente de la obra reciente de Picosso, incluyendo sus muchas representaciones de su amante Marie-Therese Walter. Esto es más evidente en la descripción de Pollock del brazo izquierdo curvilíneo y el globo ocular dividido. Aunque el propio Picasso permaneció en Europa, gran parte de su trabajo, incluido su famoso Guernica , podría verse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en este 
momento.

3 comentarios:

  1. La pintura de acción -un término acuñado por el crítico Harold Rosenberg que se refería a la pintura que enfatizaba la naturaleza espontánea y la acción física de aplicar pigmento al lienzo- surgió, por ejemplo, del objetivo surrealista de crear un conducto directo de la mente inconsciente al gesto físico de la mano para crear un modo de arte más verdadero y más libre. Desde alrededor de 1939 hasta 1940, Pollock se sometió al psicoanálisis según las teorías del psiquiatra suizo Carl Jung, lo que lo llevó a rechazar la idea del "accidente", afirmando que no había elementos fortuitos en su trabajo, solo las cosas que debían existir. como resultado de sus deseos inconscientes(...).jON MAAN en www.artsy.net

    ResponderEliminar
  2. "Es muy mencionada "La mujer Luna" por Mercedes Arriaga en su hermosa conferencia sobre "Las mujeres Surrealistas", en este blog.
    Mi interrogante es acerca de la vigencia de estos artistas, especialmente de Pollock y de Rothko, a pesar de tantas tendencias artísticas que surgieron posteriormente y algunas con el propósito de combatir la vigencia desmesurada del Expresionismo Abstracto.
    Ya, en la citada Conferencia de Mercedes Arriaga, se escucha una terminología junguiana, que parece de una fuerte influencia en el principio del Siglo xx, un tanto Esotérica.
    En Pollock, asoma otra tendencia dominada por los colores de muy ricos contrastes. También en Rothko, las llamadas Franjas de Color.
    Las tres obras que aquí se presentan estuvieron presentes en su primera exposición individual, que tuvo lugar en noviembre de 1943 en la galería Art of This Century de Peggy Guggenheim, también en el cuadro de 1942; el adorno de la cabeza de la figura alude a la cultura india. Parece haber sido desenterrada por Mazx Ernst.También se evoca algo en los ojos del cuadro antibeliciste Guernida (1937) de Picasso. Vuelvo jung, aunque dejo constancia que me quedo con Freud.Vuelvo para decir que su idea del inconsciente colectivo,trascendente a todas las culturas y común a todos los hombres, llevó a Pollock a incluir varias tendencias en sus cuadros, las culturas indias del oeste americano, por ejemplo.
    Según Jung la luna ejerce la función de símbolo del principio femenino, equivale a lo inconsciente, lo subjetivo, lo intuitivo.
    Para Freud, la mujer fue un interrogante ¿qué quiere una mujer?
    apaor el lenguaje visual del cuadro de Dorothea Tanning,"Cumpleaños" no es muy difícil la respuesta.Es una obra increíble. Max Ernst, se quedó con ella por el resto de su vida por ese cuadro.
    "Pollock no nació pintor. Empezó como escultor a los dieciséis años, pero no pasó a la pintura antes delos dieciochom tuvo que aprender con mucho esfuerzo a dibujar y a pintar.Así resumía Clement Greenberg en 1967 los comienzos de Jackson Pollock, fallecido en 1956.Pollock, gusta. Su obra tiene seguidores.
    Fuente: Barbara Hess, Expresionismo Abstracto, www.taschen.com

    ResponderEliminar
  3. miércoles, 30 de marzo de 2011
    ROBERT MOTHERWELL Y SU HOMENAJE A ESPAÑA
    ROBERT MOTHERWELL
    O LA ATRACCIÓN POR ESPAÑA aean este blog, pertenece a enseñ arte.com
    Es excelente.

    ResponderEliminar