jueves, 7 de diciembre de 2017

ALINA SZAPOCZNIKOW EN EL MoMA 2013

Mujer iluminada


Goldfinger, 1965-         Pequeño postre-1970/71
Escultor que comenzó a trabajar durante la posguerra en un estilo figurativo clásico, Alina Szapocznikow reconceptualizó radicalmente la escultura como una huella no solo de la memoria sino también de su propio cuerpo. Aunque su carrera abarcó efectivamente menos de dos décadas (interrumpida por la prematura muerte del artista en 1973 a los 47 años), Szapocznikow dejó un legado de objetos provocadores que evocan el surrealismo, el Nouveau Réalisme y el arte pop. Sus cilindros de poliéster tintado de partes del cuerpo, a menudo se transforman en objetos cotidianos como lámparas o ceniceros; ella vertió formas de poliuretano; y sus esculturas elaboradamente construidas, que a veces incorporan fotografías, prendas de vestir o piezas de automóviles, todas siguen siendo tan maravillosamente idiosincrásicas y culturalmente resonantes hoy como cuando se hicieron por primera vez. Bien conocido en Polonia,Alina Szapocznikow: Sculpture Undone, 1955-1972, ofrece una visión completa de la obra de este importante artista en un momento en que el interés internacional está floreciendo. Abarcando uno de los períodos más ricos y complejos del siglo XX, la obra de Szapocznikow responde a muchos de los desarrollos ideológicos y artísticos de su época a través de obras de arte que a la vez son fragmentadas y transformadoras, sensuales y reflexivas, lúdicamente realizadas y políticamente cargadas.
Con más de 100 obras, que incluyen escultura, dibujos y fotografía, la exposición recurre a préstamos de colecciones privadas y públicas, incluidas las principales instituciones de Polonia. Está acompañado por una importante publicación, publicada por el Museo de Arte Moderno y Mercatorfonds, que refleja una nueva erudición sobre Szapocznikow, que contextualiza el trabajo de este artista poco conocido para un público más amplio.
La exposición está organizada por el Centro de Arte Contemporáneo WIELS de Bruselas y el Museo de Arte Moderno de Varsovia, en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Hammer de Los Ángeles. La exposición viajará al Centro Wexner para las Artes, Columbus, Ohio. La exposición está comisariada por Elena Filipovic y Joanna Mytkowska.
Organizado en el MoMA por Connie Butler, Curadora 
www.moma.org  

2 comentarios:

  1. "Helena abraza a Fausto. La forma corporal desaparece; vestidura y pelo quedan en los brazos de Fausto".

    Maravillosa expresión que parece expresar el talento y el dolor de esta artista mujer. Inspirada en el título de la obra de Mario Praz "La muerte, la carne y el miedo" citado por Umberto Eco.
    Coincido en que sus obras son surrealistas y algo del arte Pop.
    Cito A hANS bELLMER.
    DEFORMACIÓN: "Ajustar las junturas una a la otra,trasegar a las bochas y a su rayo de rotación la imagen de las posturas infantiles, seguir bien despacio el contorno de los valles, gustar el placer de las redondeces, y expandir no sin resentimiento la sal de la deformación."
    En el cuarto libro de su principal obra, Schopenhauer elogió el retrato que hace Goethe de Gretchen y de su sufrimiento. Considerando su visión de la salvación a través del sufrimiento, el filósofo citó este aspecto del Fausto como ejemplo de una de las vías de la santidad.

    El gran Goethe nos ha dado una descripción distinta y visible de esta negación de la voluntad, causada por una gran desgracia y por la desesperación de toda liberación, en su obra maestra inmortal Fausto, en la historia de los sufrimientos de Gretchen. No conozco otra descripción igual en poesía. Es un perfecto espécimen del segundo pathos, que lleva a la negación de la esperanza no, como el primero, a través del mero conocimiento del sufrimiento de la totalidad del mundo que uno adquiere voluntariamente, sino a través del sentimiento extremo de pena sentida en la propia persona. Es cierto que muchas tragedias llevan a sus héroes a unos extremos tales que no les queda más que la completa resignación, y entonces el deseo de vivir y su percepción terminan habitualmente al mismo tiempo. es.wikipedia.org"
    ...la mujer vive fr otra vida que la suya propia; vive espiritualmente en las imaginaciones que persigue y que fecunda".(Baudelaire)

    ResponderEliminar
  2. El desorden de los sentidos
    Arthur Rimbaud
    Carta a P Demeny, 1871

    El poeta ha de hacerse adivino a través de un largo
    inmerso y razonado desorden de todos los sentidos.
    Todas las formas de amor, de sufrimiento, de locura; él se
    busca a sí mismo agota en sí todos los venenos para no conservas más que la quintaesencia inefable tortura, para quien tiene
    necesidad de toda la fe de toda la fuerza sobrehumana para
    quien se convierte en el gran enfermo,
    el gran criminal, el gran maldito, ! Y EL sabio supremo. porque
    llega a lo desconocido
    Llega a lo desconocido y cuando descompuesto acabe por
    perder la comprensión de sus visiones, ¡las ha visto!

    ResponderEliminar