lunes, 18 de septiembre de 2017

El despertar de la criada, de Eduardo Sívori / COURBET-MUJER CON MEDIAS BLANCAS 1861

2 comentarios:

  1. Film & Arts
    Publicado el 18 abr. 2013
    SUSCRIBIRSE 1,6 K
    SUBSCRIBE SUBSCRIBED UNSUBSCRIBE
    Un joven pintor envía desde Europa un desnudo que muestra a una trabajadora doméstica en su cuarto por la mañana, al levantarse. El cuadro ha sido aceptado en el salón de París de ese año, 1877. Pero cuando es expuesto en Buenos Aires se produce un escándalo. La crítica no puede entender cómo "un pintor que se ve que sabe pintar, elige temas tan asquerosos". La historia de esta obra habla, entre otras cosas, del cambio en las representaciones del cuerpo femenino, del poder intemporal de algunas imágenes y de la particular importancia que pueden tener algunas decisiones en la vida de un artista.
    Categoría
    Entretenimiento
    Licencia
    Licencia de YouTube estándar

    ResponderEliminar
  2. Me preocupa la conducción intencionada sobre la mirada de un grupo de jóvenes que llegan a contemplar el cuadro de Eduardo Sívori En el museo.
    No es comprendido el desafío antiburgués que plantea el artista. La crítica social a las condiciones físicas de la modelo, sus pies, el resto de su cuerpo, como algo denigrante. Una mujer de carne y hueso que parece no rendir las medidas establecidas por un canon burgués de perfección y cuidado.
    Con tristeza puedo entender algunas miradas sobre mi marcha reducida. Empleados de farmacia que no respetan esta condición. Aún con el cartel en la caja que indica que tiene prioridad estas personas.
    Pienso que si a los jóvenes se les dejara hablar con libertad, sin condicionamientos se expresarían de otra manera.
    El realismo fue un consciente de liberar al arte y el artista del gusto burgués.
    No trato de proponer un simbolismo de izquierda, lo que equivaldría a oponer un ideal a otro.
    La idea de pensar que Sívori podría ser nuestro Courbet, surgió de su cuadro sobre Mujer poniéndose medias blancas de 1861.

    ResponderEliminar