domingo, 24 de septiembre de 2017

Didi Huberman, George - levantamientos (subtítulos en español y portugués)

3 comentarios:

  1. 17 de enero de 2014, 10:40
    CROQUIS EN LA ARENA

    La mañana se pasea en la playa empolvada de sol.

    Brazos.
    Piernas amputadas.
    Cuerpos que se reintegran. Cabezas flotantes de caucho.

    Al tornearles los cuerpos a las bañistas, las olas alargan sus virutas sobre el aserrín de la playa.

    ¡Todo es oro y azul!

    La sombra de los toldos. Los ojos de las chicas que se inyectan novelas y horizontes. Mi alegría, de zapatos de goma, que me hace rebotar sobre la arena.

    Por ochenta centavos, los fotógrafos venden los cuerpos de las mujeres que se bañan.

    Hay quioscos que explotan la dramaticidad de la rompiente. Sirvientas cluecas. Sifones irascibles, con extracto de mar. Rocas con pechos algosos de marinero y corazones pintados de esgrimista. Bandadas de gaviotas, que fingen el vuelo destrozado de un pedazo blanco de papel.

    ¡Y ante todo está el mar!

    ¡El mar!... ritmo de divagaciones. ¡El mar! con su baba y con su epilepsia.

    ¡El mar!... hasta gritar

    ¡basta!

    como en el circo.

    Mar del Plata, octubre, 1920.

    autógrafo
    Oliverio Girondo
    www.poesi.as/og En este blog-15 de diciembre de 2011

    ResponderEliminar
  2. disturbios
    de 18 de octubre de 2016
    al 15 de enero de 2017
    Concorde, París
    El Juego de Palma confía todos sus espacios para el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman para una gran exposición de ambas obras históricas y contemporáneas.


    Ver la página web de la exposición: soulevements.jeudepaume.org


    "malestar" es una exposición interdisciplinaria sobre el tema de las emociones colectivas, eventos políticos, ya que suponen los movimientos de multitudes en lucha: será cuestión de trastornos , la agitación política y social, de insubordinación, insurrecciones, revueltas, revoluciones, alboroto, alborotos, trastornos de todo tipo.

    Se trata de la representación de los pueblos, en el sentido estético y político de la palabra "representación". La exposición se basa en una obra histórica y teórica que Georges Didi-Huberman ha estado tratando de realizar en los últimos años, especialmente a través de una serie de obras tituladas L'oeil de l'histoire , la última de las cuales trata de la cuestión de " exposición de los pueblos ", así como la emoción en la medida en que no excluiría de una antropología política.
    La figura de la subida se reducirá a través de diversos medios: manuscritos de escritores, pinturas, dibujos, grabados, fotografías, películas. Estos, debido a que la representación de los movimientos populares - desde Griffith y Eisenstein directores hasta hoy - es uno de los grandes negocio del cine, serán objeto de una atención especial que probablemente lo hará a la exposición su particular estilo.

    La exposición sigue un viaje sensible e intuitivo a través de cinco partes principales: Elementos, Gestos, Palabras, Conflictos, Deseos.


    ELEMENTS (RAISED) Sube
    , como cuando dices "una tormenta se levanta, se levanta".
    Derribar la gravedad que nos clavaba en el suelo. Entonces se contradicen las leyes de toda la atmósfera. Superficies - hojas, cortinas, banderas - que vuelan en el viento. Luces estallando en fuegos artificiales. Polvo que sale de sus esquinas, que se eleva. Tiempo que sale de sus bisagras. Mundo al revés. De Victor Hugo a Eisenstein y más allá, los levantamientos a menudo se comparan con huracanes o grandes olas de surf. Porque entonces se desatan los elementos (de la historia).
    En primer lugar, ascensores ejercer su imaginación, incluso en sus "caprichos" o "dispares", como Goya. La imaginación levanta montañas. Y cuando se levanta de un verdadero "desastre", esto significa que lo que nos oprime, a los que quieren que hagamos los movimientos imposibles, las fuerzas de la resistencia que oponemos son deseos y fantasías primera c es decir, fuerzas psíquicas de desencadenamiento y reapertura de posibilidades.

    Dennis Adams, Francis Alÿs, Léon Cogniet, Marcel Duchamp, Francisco de Goya, William Hogarth, Victor Hugo, Leandro Katz, Eustachy Kossakowski, Man Ray, Jasmina Metwaly, Henri Michaux, Tina Modotti, Robert Morris, Saburô Murakami, Hélio Oiticica, Novel Signatario, Tsubasa Kato, Jean Veber, anónimo .
    www.jeudepaume.org

    ResponderEliminar
  3. Jean Vigo
    Jean Vigo
    Jean Vigo.jpg
    Información personal
    Nacimiento 26 de abril de 1905
    Bandera de Francia París
    Fallecimiento 5 de octubre de 1934
    Bandera de Francia París
    Causa de muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
    Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
    Familia
    Padre Miguel Almereyda Ver y modificar los datos en Wikidata
    Información profesional
    Ocupación Director de cine, montador y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
    [editar datos en Wikidata]
    Jean Vigo (París, 26 de abril de 1905 - París, 5 de octubre de 1934) fue un director de cine francés. Se le conoce sobre todo por dos películas que tuvieron una gran influencia en el desarrollo posterior del cine francés: Cero en conducta (1933) y L'Atalante (1934).

    Era hijo del militante anarquista español Eugène-Bonaventure de Vigo, de origen ítalo-francés, conocido con el sobrenombre de Miguel Almereyda (anagrama de "y a de la merde"), director del periódico Le Bonnet Rouge. Su padre fue arrestado y encerrado en la prisión de Fresnes, donde, en 1917, fue hallado muerto, estrangulado con los cordones de sus propios zapatos. A causa de la reputación de su padre, Jean debió adoptar un nombre supuesto, Jean Sales. Entre 1918 y 1922 fue alumno en un internado de Millau, experiencia en la que se basó para rodar su película Cero en conducta.

    Su primera película, el mediometraje mudo À propos de Nice (1930), es una especie de ensayo fílmico de tono satírico que explora las desigualdades sociales de la Niza de los años 20, lanzando una feroz diatriba contra los veraneantes burgueses. En el filme colaboró con él el director de fotografía ruso Boris Kaufman (hermano del director Dziga Vertov), quien intervendría después en todas las obras de Vigo.

    En 1930, Vigo crea en Niza un cine-club llamado "Les Amis du Cinéma", donde programa, entre otras muchas, películas soviéticas. Su siguiente filme, de encargo, fue Taris, roi de l'eau (1931), un documental sobre el campeón de natación Jean Taris, destacable sobre todo por las tomas submarinas.

    Cero en conducta (Zéro de conduite) es una obra mucho más personal. Rodado con bajo presupuesto, es un mediometraje de 45 minutos que narra la insurrección de los estudiantes de un internado contra sus estrictos profesores. Gran parte del argumento de Cero en conducta se basa en los recuerdos de Vigo, que pasó gran parte de su infancia en internados. El filme es un canto al anarquismo infantil, y tuvo una gran influencia sobre la ópera prima de Truffaut, Los cuatrocientos golpes, una de las películas clave de la nouvelle vague. Considerada antipatriótica, la película estuvo prohibida en Francia hasta 1945.

    Al año siguiente, en colaboración con Boris Kaufman, produjo su obra maestra, L'Atalante (1934). En la película se cuenta la historia de amor entre un joven marinero sin objetivos y su joven esposa. La acción transcurre en un pequeño carguero, donde la pareja recién casada se ve obligada a convivir con un viejo piloto, interpretado por Michel Simon.

    Jean Vigo falleció en París de tuberculosis, y fue enterrado en el cementerio de Bagneux, en la capital francesa.

    Jean-Luc Godard le dedicó su película Les Carabiniers.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar