jueves, 27 de julio de 2017

"SCAFFOLD," UNA ESCULTURA DEL ARTISTA SAM DURANT

¿Una escultura ofensiva merece ser quemada?

"Scaffold", una escultura del artista Sam Durant, provocó protestas entre los activistas Dakota Sioux en Minneapolis, donde se estaba instalando en el Walker Art Center.
FOTOGRAFÍA POR MINNEAPOLIS STAR TRIBUNE / ZUMA PRESS

1 comentario:

  1. El artista Sam Durant, con sede en Los Ángeles, es un activista conceptual que hace que el arte político salga de historias difíciles, desde un legado de las Panteras Negras hasta el racismo latente en los monumentos de guerra estadounidenses. Ahora, a mediados de los años cincuenta, creció en Boston y da crédito a su despertar político, en parte, a una protesta del Movimiento Indio Americano, que vio en Plymouth Rock de niño. Como dijo a un entrevistador, en enero, el evento "propuso una versión muy diferente de las vacaciones de Acción de Gracias - desde la perspectiva de los nativos americanos, no es una celebración". Esa anécdota acumuló ironía amarga durante el fin de semana del Memorial Day, Durant encendió protestas entre activistas Dakota Sioux en Minneapolis, donde se estaba instalando en el Walker Art Center,
    La estructura de madera y metal sin pintar, de más de cincuenta pies de altura, se asemeja a un gimnasio de selva de alto diseño, con una mezcla de escaleras que los visitantes suben para llegar a una plataforma masiva -sólo el tipo de escultura participativa que tiene sentido en un parque donde Los visitantes también pueden jugar una ronda de mini golf diseñado por el artista. Pero las escaleras de la pieza -que se titula "Andamio "- se refieren a siete castigos capitales que tuvieron lugar entre 1859 y 2006, incluyendo la mayor ejecución masiva en la historia de los Estados Unidos, en la que 38 hombres Dakota Sioux fueron ahorcados en 1862 , En Mankato, Minnesota, a una hora en coche del museo. La comunidad de Dakota aprendió la lección de historia de la escultura el pasado jueves, cuando la directora del museo, Olga Viso, Lo mencionó en una extensa descripción publicada en línea sobre dieciocho nuevos proyectos que debían ser presentados el 10 de junio. Al día siguiente, los manifestantes se reunieron en una cerca cerca de la pieza de Durant. El miércoles, después de una reunión de tres horas con ancianos tribales, Durant y Walker anunciaron que la pieza sería desmantelada, comenzando hoy a las 2 pm . La madera se quemará más tarde, en otro sitio, en una ceremonia de Dakota.
    Si usted ve este resultado como iluminado o escalofriante, lo que no está para arriba para el debate es la falta del museo para anticipar que el "andamio" estaba limitado para revolver un cierto nivel de controversia. La situación recuerda inevitablemente la tormenta de fuego que asoló esta primavera, en las redes sociales, sobre la pintura de Dana Schutz de Emmett Till en la Whitney Biennial , aunque en ese caso los llamados a destruir el arte eran claramente retóricos y la protesta dentro del museo Fuera un día o dos después de que el espectáculo se abrió. En el caso de la pieza de Durant, el grito fue alimentado no sólo por la ira sobre la apropiación cultural del asesinato, sino también por otra desafortunada resonancia: la tasa actual de suicidios entre los adolescentes nativos americanos es la más alta de cualquier población en los Estados Unidos. Como el anciano Sioux Sheldon Wolfchild le dijo al Minneapolis Star Tribune , "Justo el otro día, tuvimos un monumento conmemorativo para una niña de doce años que se estranguló con una cuerda. ¿Qué sucede cuando un niño o una niña mira esa escultura y se rinde? "(...)
    newyorker.com

    ResponderEliminar