jueves, 27 de julio de 2017

SAM DURANT, ARTISTA COMPROMETIDO REALIZA ESCULTURA INTERACTIVA

Sam Durant

12 / JUL / 17
slide 0
Scaffold,  fue una escultura interactiva y arquitectónica, compuesta por las representaciones de siete horcas diferentes de ejecuciones significativas para la historia de Estados Unidos,  la cual fue  recientemente exhibida en el Walker Art center Sculpture Garden. La reacción de la población local de Dakota y su posterior desentrañamiento, le permitieron a Durant percatarse que “la historia no es una abstracción y el arte no es representacional o simbólico; es material -y espiritual-, real y presente”. Durante este Miércoles, Sam Durant hablará sobre los orígenes y el destino de esta pieza en particular.
Sam Durant (1961, Seattle, Washington). Es un artista que trabaja con medios digitales y actualmente es profesor de arte en el Instituto de Arte de California, donde cursó su MFA. Tiene un BFA en escultura por Massachusetts College of Art. 
Su práctica está comprometida con diversas problemáticas sociales, culturales y políticas del mundo contemporáneo. Con cierta frecuencia hace referencia a la Historia de América, pues busca explorar las relaciones entre cultura y política reflejados en diversos movimientos sociales, tales como manifestaciones y demandas de derechos humanos, o movimientos de música o arte. Su trabajo ha sido expuesto nacional e internacionalmente, de los cuales destacan lugares como el Museo de Arte Contemporáneo, Los Angeles  Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen, Dusseldorf; S.M.A.K., Ghent, Belgium y el Govett-Brewster Art Gallery en New Zealand. También ha expuesto en las Bienales de Panamá, de Sydney, de Venecia y de Whitney. Y en Galerías como Blum and Poe en Los Angeles; Paula Cooper Gallery en Nueva York, Praz-Delavallade en París, y en Sadie Coles Gallery en Londres. 
Fue finalista en el 2008 en el Premio Hugo Boss y ha recibido Becas artísticas: United States Artists Broad Fellowship y por parte de City of Los Angeles Individual Artist Grant. 
Su trabajo ha sido mencionado en varias publicaciones, incluyendo The Art Gallery de Western Australia, en el Tate Modern de Londres; Project Row Houses en Houston y en el Museum of Modern Art en Nueva York, entre otras publicaciones. 
 somamexico.org

1 comentario:

  1. Los proyectos activistas de Durant a menudo han abordado las desigualdades raciales y económicas con una franqueza que es rara entre los artistas contemporáneos. Su trabajo se ha basado en todo, desde el movimiento por los derechos civiles hasta la historia del modernismo, y ha abordado en varias ocasiones la supremacía blanca.

    A principios de este año en Minneapolis, su escultura Scaffold , una interpretación de una horca utilizada para colgar miembros nativos de la tribu Dakota en 1862, sacó la ira cuando fue erigido por el Walker Art Center para estar entre los trabajos de alto perfil para abrir un recinto recién renovado Jardín de esculturas. Después de reuniones con funcionarios del museo y de nativos americanos en el área-y reconocimiento de defectos y de una disculpa del mismo artista-el trabajo fue designado para ser quitado y tomado en la posesión de la tribu Dakota.

    Citando el trabajo de Durant en diferentes medios, el anuncio del Premio Rappaport llamó la atención sobre las formas en que el artista conecta el pasado y el presente, reuniendo varios hilos de la historia en el proceso.

    En una declaración, John Ravenal, director ejecutivo del museo deCordova, dijo: "[Durant] tiene un impresionante récord de exposiciones internacionales y en solitario y una historia sustancial de atención académica y crítica. Su reflexiva y oportuna exploración de la justicia social y los derechos civiles se alinea perfectamente con el compromiso de la Fundación Rappaport a una sociedad mejor a través del apoyo al liderazgo en las políticas públicas, la medicina y las artes ".

    Copyright 2017, Art Media ARTNEWS, llc. 110 Greene Street, 2nd Fl., Nueva York, NY 10012. Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar