lunes, 10 de julio de 2017

Lo que debes saber sobre Aleister Crowley

3 comentarios:

  1. El maestro de ceremonias del evento, el excéntrico poeta y novelista Joséphin Péladan, saludó a la élite cultural de la ciudad (incluido el escritor francés Émile Zola) con una larga túnica y barba puntiaguda y, se imagina, con un aire gravemente serio. Un año antes, en 1891, Péladan había iniciado una ramificación del orden Rosacruz -una hermandad religiosa (simbolizada por una rosa sobre una cruz) que combinaba elementos del cristianismo, el misticismo judío y las prácticas ocultas con la creencia de que sus practicantes eran los receptores De la sabiduría antigua.(...)
    Tess Thackara
    En el siglo XiX, en Europa sucedía esta corriente ocultista se saberes esotéricos, bajo la consigna del simbolismo se desarrollaron estos movimientos. Uno se sorprende al descubrir nombres de artistas, escritores e intelectuales atraídos por estas doctrinas.Descubrimos al artista argentino Xul Solar, muy devoto seguidor de Crowley, Fernando Pessoa, portugués.
    Está en esta corriente Carl Yung, discípulo de Freud.
    Xul Solar regresó al país en 1924 luego de transitar doce años por Europa.
    A su regreso al país desarrolló intensa actividad en el campo de los saberes esotéricos. En 1929 se incorporó como instructor, a la Logia Keppler, una de las seis que integraban el Supremo Consejo de la Orden Rosacruz de la Argentina. En los archivos de Xul Solar se hallan diversas revistas y material de esa orden.
    Sin embargo, otros pintores que compartieron mucho de la vida en Europa como Emilio Petorutti, no se reconoce que haya participado de esas actividades. Volvieron en la misma fecha a Buenos Aires.
    Si se observan las pinturas de Xul Solar pueden apreciar símbolos como la serpiente, los triángulos invertidos y otras de fuerte contenido esotérico. Se me ocurren condiciones psíquicas o familiares para desarrollar estas inclinaciones. Concurrieron a la función de Parsifal en el Teatro Colón de Buenos Aires: Macedonio Fernández(escritor argentino) Y Xul Solar; ,ienmtras el primero permaneció en un estado de ensoñación, Xul Solar fue siguiendo atentamente la partitura. Este hecho, me desconcertó y ya puse en duda su esoterismo, quizá había tomado otro rumbo.
    Referencia: Álvaro Abós, Xul Solar-Pintor del Misterio, Buenos Aires, Sudamericana, 2016

    ResponderEliminar
  2. 26 de mayo de 2012, 9:33
    Los frescos del Palazzo de Stifanoia,fueron descubiertos en 1840,siete de ellos se recuperaron.En la imagen de abajo,de las tres que se aprecian aquí,arriba la Diosa Atenea viaja en carro triunfal tirada por unicornios y por sus fieles discípulos,a la derecha las tejedoras.
    Abajo se ve el duque Borso con su séquito administrando justicia,o dando instrucciones,todas las figuras son ilustraciones del decano indio Abumasar.
    Aparecen doce dioses.
    Picatriz es un libro de magia árabe,que tiene mucha influencia en los artistas italianos.
    Aparece en el cuadro de Botticelli"Palas domando al centauro"un tributo a la cultura Medicea en el símbolo de un complejo como la lucha entre intelecto y fuerza caótica.En la Escuela de Atenas de Rafael ya no aparecen los valores expresivos y simbólicos de este monstruoso complejo.En este viaje de las imágenes que describe Aby Warburg,en su Atlas Nemosyne,cita en primer lugar con el tema Norte Sur que marcaría una repercusión de la antigua pintura flamenca en Italia.

    ResponderEliminar

    Martha26 de mayo de 2012, 11:37
    Aby Warburg había observado que los Antiguos Dioses Paganos habían sobrevivido durante la Edad Media gracias a los tratados sobre Astrología.
    Sphaera de Franz Ball obra fundamental sobre astrología antigua y árabe,ofreció a Warbirg la clave principal para la interpretación del programa astrológico del Palacio Schifanoia de Ferrara.En 1912 preseta este ensayo en el Congreso Internacional de Historia del Arte en Roma.Por el texto de Manilo había realizado esturios sobre las barajas del Tarot y de las tradiciones medievales.También por el Planisferio astrológico de Bianchini:juego astrológico.Símbolos sutiles de la Ilustración cosmológica que lo acercan a la tesis de los cinco sólidos regulares matemáticos imaginados por Platón en el Timeo.En el lujoso manuscrito con lujosas imágenes artísticas del Duque de Berry,el hombre zodiacal se halla de pie en un espacio oval y cubierto de arriba abajo de figuras zodiacales y de sanguijuelas.

    ResponderEliminar
  3. jueves, 24 de mayo de 2012
    FRESCOS DE LOS MESES-PALACIO SCHIFANOIA-FERRARA(ITALIA)





    Franceso del Cossa,Ferrara 1436,Bolonia 1477,junto a Cósimo Tura y al astrólogo Pellegrino Prisciano es el realizador de estos famosos" frescos de los meses",aquí apreciamos el mes de mayo,julio y marzo.Cada mes corresponde a un signo del zodíaco.El lugar hoy museo es el Palazzo Stchifanoia,mandado a construir por Alberto Vd´¨Este,como delizia,es decir lugar de descanso,para evitar el aburrimiento.Representa la famosa escuela de Ferrara del Quattrocento italiano.Aby Warburg nos dice que los dioses aquí representados pertenecen a la astrología egipcia,traídos de la India por los árabes,traducidos al latín en España musulmana de dónde pasaron a Italia.Llamaba a este proceso "migración de las imágenes"como una importante estación geográfica en el mapa de las rutas de la cultura.El mapa muestra las vías por las que la Antigúedad Clásica se transfirió en tradiciones astrológicas al Oriente arábigo hasta la India y luego en la Edad Media del mediterráneo Oriental a la España musulmana,y de allí a Italia y al Norte de Europa.Se preguntaba por la influencia artística de la Antigúedad en el primer Renacimiento y él encontró una respuesta en la astrología.En la España Medieval desempeñó un papel clave con Alfonso X el Sabio(1221-1284),dado que produjo una reanimación de la astrología.
    Fuente:Karin Hellwig en
    este blog el 24 de mayo de 2012

    ResponderEliminar