domingo, 16 de julio de 2017

La hipótesis del cuadro robado, Raúl Ruiz 1979.

2 comentarios:

  1. Publicado el 17 jun. 2014
    Dos narradores, uno al que vemos (el coleccionista) y otro al que no vemos (el documentalista), discuten sobre una serie de pinturas. El tema elegido es la obra de un supuesto artista francés, Tonnerre, quien en el siglo XIX habría retratado las diferentes imágenes de una ceremonia secreta que fue posteriormente interrumpida por las autoridades, propiciando un escándalo. Pero no, quizás lo que hizo el artista fue ocultar en esa representación las pistas de otro escándalo, aun mayor, que involucraba a una conocida familia de la época. De esta manera, el coleccionista recorre la geografía del cuadro, buscando los indicios de la verdad oculta.
    Categoría
    Gente y blogs
    Licencia
    Licencia de YouTube estándar

    ResponderEliminar
  2. Ruiz dirigió más de 200 obras cinematográficas. En ellas ocupó todos los soportes técnicos (35 mm., 16 mm. o video) y diversos formatos narrativos. De manera que incursionó indistintamente en producciones de bajo presupuesto, películas para televisión, miniseries y largometrajes de gran producción, en los que dirigió a grandes estrellas europeas y norteamericanas, como John Malkovich, Daryl Hannah, Marcello Mastroianni, Jean Reno, William Baldwin, Emmanuelle Béart, Martin Landau, Isabelle Huppert, Catherine Deneuve, John Hurt, Jim Jarmusch o Marisa Paredes.

    Por otra parte, utilizó textos de muy diversos autores, incluyendo a los más grandes, desde Camilo Castelo Branco, Honoré de Balzac y Marcel Proust, hasta Kafka, Jean Giono o Klossowski.

    La primera retrospectiva en España la llevó a cabo la Filmoteca Española, en 1979, y en 1983 se promovió un segundo ciclo en el Festival de cine de Alcalá de Henares (en colaboración de nuevo con la Filmoteca Española).8​ En abril de 2016, la Cinematheque Française le dedica un enorme homenaje, con la proyección de 80 de sus filmes, entre otras actividades. La Cineteca Nacional de Chile ha preparado un homenaje a su obra, titulado "¡Celebremos a Ruiz!", que -entre el 5 de julio y el 31 de agosto de 2016 presentará una veintena de sus filmes, diez de ellos recientemente restaurados y algunos de ellos nunca vistos en el país. Como parte del homenaje también habrá conferencias dictadas por expertos de la Cineteca Francesa y un coloquio académico, realizado en conjunto con el Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía de la UC.

    Adicionalmente, incursionó dos veces en la ópera, asumiendo la dirección artística de montajes de este género. En 2003 realizó para la Ópera de Lyon la dirección de escena, escenografía e iluminación del estreno mundial de Medea, de la compositora Michele Reverdy (ópera basada en la novela homónima de Christa Wolf).9​ Antes, en 1995, dirigió en Italia La púrpura de la rosa, de Tomás de Torrejón y Velasco.

    En 1983 la revista francesa Cahiers du Cinéma, referente de la vanguardia cinematográfica francesa, le dedicó un número especial a Ruiz, lo que da una idea del tipo de repercusión internacional que alcanzó como artista.10​11​

    "Un número entero consagrado a un cineasta, eso no se veía desde hacía tiempo en los 'Cahiers'. Recordamos sí el especial Eisenstein en 1971, el número 300 de Godard y los 'fuera de serie': Welles, Pasolini, o Hitchcock. Ahora es el turno de Raúl Ruiz, el cineasta más prolífico de nuestro tiempo, aquel cuya filmografía es casi imposible establecer, por lo diversa y multiforme que resulta ser su producción desde hace más de veinte años. Raúl Ruiz, un cineasta que navega entre Lisboa, Rótterdam y París, lejos de su lugar de partida, Santiago de Chile, donde no se siente a gusto para vivir".
    Cahiers du Cinéma10​
    Obtuvo en 1986 el Premio Mejor Cineasta del Año otorgado por el Festival de París.12​ En 1997 el gobierno chileno le entregó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. El mismo año ganó un Oso de Plata en el Festival de Berlín por una «extraordinaria contribución artística» con Genealogías de un crimen.13​

    Con Misterios de Lisboa ganó en 2010 la Concha de plata al Mejor Director, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.14​ y en marzo del año siguiente la Universidad de Valparaíso le otorgó el título de Doctor honoris causa.15​


    Puerto Montt, 1941-París. 2011-es.wikipedia.org

    ResponderEliminar