jueves, 6 de julio de 2017

HOMENAJE A COLOMBIA EN LOS ENCUENTROS FOTOGRÁFICOS DE ARLÉS

  • GRANDES EVENTOS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • CHILE
  •  
  • COLOMBIA

Los Encuentros fotográficos de Arlés homenajean a Colombia en su sección Latina¡


Miguel Ángel Rojas, Azul, 1976. Cortesía de los Les Rencontres de la photographie, Arles 2017 | Los Encuentros fotográficos de Arlés homenajean a Colombia en su sección Latina¡
Miguel Ángel Rojas, Azul, 1976. Cortesía de los Les Rencontres de la photographie, Arles 2017 | Los Encuentros fotográficos de Arlés homenajean a Colombia en su sección Latina¡

Con motivo de la celebración del Año Francia-Colombia 2017 contará dentro de su sección 'Latina¡' con tres exposiciones de fotógrafos y artistas colombianos.

  • Gustavo Pérez Diez
  •  
De lo local a lo global, la 48ª edición, además de mostrar en profundidad la escena colombiana, organiza una retrospectiva de la gran fotógrafa chilena Paz Errázuriz y se sumerge en el centro de la nueva generación española con el colectivo Blank Paper y Marie Bovo.
Un verano más, y ya van 48, la ciudad francesa de Arlés acoge, hasta el próximo 24 de septiembre, bajo la dirección del curador francés Sam StourdzéLes Rencontres de la photographie, considerado uno de los principales eventos fotográficos mundiales, que, en esta nueva edición, con motivo de la celebración del Año Francia-Colombia 2017, contará dentro de su sección 'Latina¡', bajo el epígrafe "América Latina como una tierra de la fotografía, con Colombia en punto culminante", con tres exposiciones de fotógrafos y artistas colombianos.


Sin duda, un inmejorable escenario en el que poder mostrar y disfrutar de la rica y excelente escena artística colombiana, en un momento de crucial importancia para este país latinoamericano que, tras décadas de sangrienta lucha fraticida, parece "encaminado hacia la paz", como ha destacado el Alcalde de Arles, Hervé Schiavetti, quien ha expresado su admiración al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por haber ganado el Premio Nobel de la Paz el año pasado.
Así, se podrá ver en el Espace Van Gogh la muestra "Impulsos urbanos: la fotografía latinoamericana 1960-2016", que abarca medio siglo la fotografía latinoamericana y cientos de imágenes seleccionadas de la Colección de Leticia y Stanislas Poniatowski, una de las más ricas colecciones privadas de fotografía latinoamericana. La muestra está curada por el francés Alexis Fabry, uno de los grandes expertos en fotografía latinoamericana y curador de la colección Poniatowskiy, y la colombiana María Wills Londoño, investigadora y curadora con marcado interés en la evolución del médio fotográfico a través del siglo XX y encargada de exposiciones temporales en la Unidad de Arte y otras Colecciones del Banco de la República (Bogotá).
"La vuelta", curada por la colombiana Carolina Ponce de León y Sam Stourdzé, reúne en la Chapelle Saint-Martin du Méjan, obras de 28 fotógrafos y artistas colombianos de varias generaciones, que han trabajado desde los géneros tradicionales de la fotografía hasta las prácticas experimentales y de investigación. En dicha exposición, articulada en torno a cuatro ejes conceptuales (historia/memoria, lugar/territorio, naturaleza/cultura e identidad/representación), se pueden ver trabajos de María Fernanda Cardoso, Johanna Calle, Alberto Baraya, Oscar Muñoz, Beatriz González, Santiago Forero, José Alejandro Restrepo, Miguel Ángel Rojas, Ana María Rueda y Edwin Sánchez, entre otros.
Y en la Croisière, "La vaca y la orquídea. fotografía vernácula de Colombia", se puede ver esta muestra que, como su nombre indica, se centra en dos símbolos nacionales 'la vaca y la orquídea', recuperados a partir de la colección del Archive of Modern Conflict. Está curada por Timothy Prus, director de la editorial Archive of Modern Conflict.
Completa la sección Latina¡ una exposición en el Atelier de la mécanique de la renombrada fotógrafa chilena Paz Errázuriz (Santiago, 1944), que, bajo el título "Una poética de lo humano" y la curadoría del español Juan Vicente Aliaga, reúne alrededor de 150 fotografías, desde la década de 1970 hasta la actualidad. Está organizada por la Fundación MAPFRE (España), donde se pudo ver en su sede madrileña en 2015-2016, y cuenta, además, con la colaboración del Jeu de Paume (París) y Rencontres d'Arles.
En los encuentros de Arlés de este año destacan además otras muestras con el foco en Colombia como "Territorio. Arles à Bogotá", en Galerie Arena - Ecole Nationale Supérieure de la Photographie (ENSP), donde la curadora Juliette Vignon reúne trabajos de los jóvenes fotógrafos Hilda Caicedo, Andrès Donadio, Leslie Moquin, Laura Quiñones Paredes y Émilie Saubestre. Esta muestra, que forma parte de la sección 'Programa Asociado', fue presentada el pasado mayo en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Asimismo, en el Carré d'Art - Musée d'art contemporain de Nîmes, dentro de la sección 'Gran Arles Express', ya se puede visitar "Faire Face", donde, con curadoría nuevamente de Carolina Ponce de León, se exhiben trabajos de la veterana Beatriz González (Bucaramanga, 1938) y de José Alejandro Restrepo (Bogotá, 1959), considerados como dos de los más reconocidos artistas contemporáneos colombianos.
Ya fuera del ámbito latinoamericano pero ligado al iberoamericano, cabe señalar, en el marco de la sección 'La experiencia del Territorio', la exposición "Posturas" de la española Marie Bovo (Alicante, 1967), en el Église des Trinitaires; y dentro de la sección 'Le escribo a usted desde un país lejano', "Historias del presente inmediato" del colectivo español Blank Paper (Madrid), cuyos integrantes Julián Barón, Ricardo Cases, Federico Clavarino, David Hornillos, Alejandro Marote, Óscar Monzón, Bernardita Morello, Miren Pastor, Michele Tagliaferri, Fosi Vegue y Antonio M. Xoubanova, llevan desde 2004 desarrollando una práctica fotográfica que incluye la colaboración y el intercambio entre sus principales características. Su curadoría corre a cargo de Sonia Berger y se puede ver en Ground Control.
Por último, está la creación del Premio New Discovery Award, en el que participan diez fotógrafos y colectivos menores de 45 años que han sido seleccionados por un grupo de galerías, de entre un total de 200 candidatos. A él opta el fotógrafo venezolano Carlos Ayesta (Caracas, 1985) junto al francés Guillaume Bression (París, 1980) con la muestra "Retracing Our Steps, Fukushima Exclusion Zone - 2011-2016" en el Atelier de la Mécanique. El ganador será anunciado en la semana inaugural del festival.
    www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. Hasta el 4 de septiembre, Colombia ocupará un lugar especial en la 48 edición de los Encuentros de Fotografía de Arles, Francia, considerado como uno de los más relevantes a nivel mundial.
    Arles, Francia (jul. 5/17). En el marco de la Temporada colombiana del Año Colombia-Francia 2017, los Encuentros de Fotografía de Arles proponen en esta edición un Focus Colombia, gracias al cual nuestro país será protagonista de un gran ciclo de seis exposiciones en calidad de país invitado de honor.
    Esta iniciativa demuestra el interés por proyectar la escena artística nacional considerada actualmente por expertos internacionales, como una de las más potentes a nivel mundial en términos de creación.
    Exposiciones Focus Colombia:
    La Vuelta
    28 fotógrafos y artistas colombianos
    La selección de los artistas y el proyecto curatorial de esta muestra fueron realizados por la curadora colombiana, Carolina Ponce de León y el director artístico de los Encuentros de Arles, Sam Stourdze. La exposición que se presentará en la Capilla Saint-Martin-du-Méjean, reúne las propuestas artísticas de diferentes generaciones de artistas que trabajan en torno a los más variados géneros fotográficos, desde el más tradicional al más experimental.
    “La escena artística colombiana forma parte de esa dialéctica eminentemente contemporánea que sintetiza lo global y lo local. Lejos de limitarse a su propio país, los artistas colombianos viajan, participan en exposiciones internacionales, se enfrentan y se alimentan de la diversidad del mundo: abordan, provocan, se apropian, dominan y juegan con los códigos internacionales del arte mientras enriquecen y contrastan sus inquietudes, y hacen de su historia el territorio de sus exploraciones”, afirman los curadores en el catálogo de la muestra.

    Faire Face
    Beatriz González y José Alejandro Restrepo
    Estos dos artistas colombianos utilizan imágenes tomadas de la prensa y la televisión para crear sus obras, relacionadas con la actualidad política y social del país. La muestra en torno a estas obras se presentará en el Carré d'art de Nîmes.

    Pulsiones urbanas, fotografía latinoamericana, 1960-2016
    Con la curaduría de Alexis Fabry y María Wills Londoño la exposición contempla medio siglo de fotografía latinoamericana, a través de cientos de imágenes de la colección Leticia y Stanislas Poniatowski. La muestra se presenta en el Espacio Van Gogh.

    La vaca y la orquídea, fotografía vernácula colombiana
    En esta exposición el británico Timothy Prus estrena un nuevo espacio de exposición, ‘La Croisière’, para presentar la colección de fotografías de Colombia que reúne desde hace más de una década. La exhibición presenta un collage que proyecta la rica diversidad de los paisajes colombianos.

    Los indígenas Koguis, la memoria de los posibles
    En las Caves de Méjean, Éric Julien mostrará 40 instantáneas de la comunidad Kogui, como testimonio de una sociedad profundamente humana, que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta.

    Territorio
    Esta muestra que gira en torno a uno de los temas centrales de la edición de este año de los Encuentros de Arles, reúne el trabajo de cinco jóvenes diplomados franceses y colombianos de la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles, que realizaron una residencia artística en la Alianza Francesa .cancilleria.gov..co

    ResponderEliminar