jueves, 22 de junio de 2017

SALVADOR DALI / ESCULTURA

Escultura del Rinoceronte vestido con puntillas de 1956. Puerto BanúsMarbella.

1 comentario:

  1. Escultura[editar]
    Inspirada en su obra plástica, de la cual retoma varias imágenes, la producción escultórica de Salvador Dalí comprende series diversas. Una de las más famosas es la Colección de esculturas originales de Salvador Dalí, o también conocida como Colección Clot ,97 que se compone de 54 esculturas realizadas en los años 70, enteramente por la mano Salvador Dalí sin la intervención de terceros, para Isidro Clot (Isidro Clot Fuentes) y Juan Quirós (Juan González-Quirós y Corujo). Esta es la última etapa de producción del surrealista español.

    Estas esculturas fueron realizadas en la época en la que Enrique Sabater era secretario personal y colaborador de Salvador Dalí.

    Salvador Dalí creó los modelos originales de estas 54 esculturas con una cera blanca de modelar. Estas esculturas fueron realizadas por la propia mano de Dalí, sin la intervención de terceros lo que las convierte en únicas.

    Una vez realizado por Dalí el modelo original, este era llevado por Enrique Sabater y Juan Quirós a los fundidores para la realización del molde original, (la totalidad de los moldes originales de estas 54 esculturas, son propiedad de Juan Quirós).

    Las etapas de este proceso pueden apreciarse en Memoria de los Sueños. Salvador Dalí, 1904-1984, editado por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana..98 Exposición comisariada por el que fuera secretario de Dalí en la época en la que realizó las esculturas, Enrique Sabater.

    Dalí también autorizó a realizar otras esculturas a partir de algunas de sus acuarelas y gouaches originales.

    Al igual que su pintura, las esculturas de Dalí corresponden a un estilo surrealista, el cual se basa en el Primer Manifiesto Surrealista que escribió André Bretón en 1924, en donde expone una postura a favor de la irracionalidad. Con base en él, Dalí postula lo que denomina automatismo psíquico, un dictado y ejecución del inconsciente sin la intervención reguladora de la razón. Esto, a su vez, está directamente relacionado con las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud.

    El surrealismo es un movimiento que surge en el periodo de la primera posguerra, como reacción de inconformidad ante actos bélicos, así como disgusto hacia la sociedad burguesa y materialista. En opinión de los surrealistas, la elevada importancia que se le daba a la ciencia y a la tecnología, fueron consecuencias de la guerra. Una de las aportaciones más importantes de Dalí, dentro del círculo surrealista, fue la creación del Método paranoico-crítico: búsqueda de opuestos que se complementan de manera espontánea e irracional. Freud definió el concepto de Inconsciente y Bretón tradujo la concepción en un método artístico-literario.

    En sus obras, Dalí, como lector versátil y genuinamente interesado en materias como la ciencia y la literatura, se fascinó con diversos personajes medievales para la creación de algunas de sus piezas, retomó la historia de san Jorge y el dragón, lady Godiva, o la dama y el unicornio. En todos Dalí representó al caballo erguido y con gran fuerza, símbolo y testimonio de masculinidad. 99

    Entre las esculturas destacan:

    Las dos Nikes – La doble Victoria de Samotracia, homenaje a Raymond Roussel (1965/66)
    Gala Gradiva (1972/73)
    Mujer jirafa (1973)
    San Juan Bautista (1973)
    Mujer desnuda subiendo la escalera (nacimiento de Venus) (1974)
    Elefante cósmico (1974)
    Trajano a caballo (1974)
    Cabeza de caballo riendo (1974)
    Perseo, homenaje a Benvenuto Cellini (1974/75)
    Dios solar emergiendo en Okinawa (1975)
    Mercurio (1973)
    Ángel triunfante (1976)
    Ícaro (1976)
    Ama de Llaves (1976)
    Alicia en el país de las maravillas (1977)
    Homenaje a Terpsícore, la musa de la danza (1975/76)
    Newton surrealista (1977)
    Perfil del tiempo (1977)
    Géminis (1978)
    Serie La danza del tiempo (1979)
    Caballo montado por el tiempo (1980)
    El elefante espacial (1980)
    La mujer en llamas (1980)
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar