miércoles, 7 de junio de 2017

ARETINO, POETA TOSCANO -OBRA DE TIZIANO

Sonetos lujuriosos y La cortesana[editar]
Durante estos años romanos compuso los Sonetti lussuriosi (Sonetos lujuriosos), inspirados por los grabados erótico-pornográficos I Modi del pintor Marcantonio Raimondi sobre dibujos de Giulio Romano; en el mismo periodo escribió la obra teatral La cortigiana (La cortesana), comedia ambientada en las fechas anteriores al Saqueo de Roma (1527) y paródica de Il cortegiano (El cortesano) de Baldassarre Castiglione.

Venecia[editar]
Sus malas relaciones en el Vaticano le obligan a abandonar la capital en marzo de 1527 para instalarse en Venecia, ciudad con fama en su tiempo de ser muy disoluta. Allí transcurrirá el resto de su vida, escribiendo y publicando la mayor parte de sus obras.

Es célebre una descripción suya: un atardecer en Venecia, donde se describen los tonos cálidos de las últimas luces del sol y los perfiles brumosos. Termina el texto preguntándose: «Para pintar esto, ¿dónde estás, Tiziano?». Los elogios y referencias que Aretino emitió sobre este pintor contribuyeron a su notoriedad entre los reyes y nobles europeos, si bien queda por discernir cuánto hay de sincero y cuánto de codicia en tales palabras, pues Aretino (al igual que Tiziano) tenía fama de astuto y de avaro.

El Aretino muere el 21 de octubre de 1556, presumiblemente por apoplejía (según algún autor, a causa de un ataque de risa).3

Epitafio[editar]
Algunos historiadores de la literatura aseguran que Pietro Aretino ordenó (sin que se le obedeciera) grabar sobre su tumba la siguiente inscripción:

Aquí yace Pietro Aretino, poeta toscano,
que de todos hablaba mal, salvo de Dios,
excusándose diciendo: «no lo conozco».4
Sin embargo, Cino Traina en la introducción a I capricciosi raggionamenti (Editori Associati, 1961, Roma) atribuye el epigrama al poeta Francesco Berni, enemigo del Aretino. Lo cita así:

Qui giace l'Aretin, poeta tosco:
di tutti disse mal fuorchè di Cristo,
scusandosi col dir: 'non lo conosco'.
Obras principales[editar]

1 comentario:


  1. MAR
    16
    VIDA Y OBRA DE PIETRO ARETINO, EL LIBERTINO Y CENSURADOR.
    Pietro Aretino (Arezzo, 20 de abril de 1492 - Venecia, 21 de octubre de 1556) fue un poeta, escritor y dramaturgo italiano.
    Conocido principalmente por sus escritos licenciosos (sobre todo por sus Sonetos lujuriosos), también firmó obras moralizantes que le congraciaron con el ambiente cardenalicio que frecuentó. Es uno de los intelectuales más representativos del espíritu renacentista italiano y una de las figuras que mejor muestran la superación de la visión teológica y ética medievales. Sus escritos sobre arte y sobre Tiziano especialmente, propiciaron múltiples encargos e incidieron en el prestigio internacional de este pintor.

    Se desconoce cómo fue su infancia, salvo que nació la noche entre el 19 y el 20 de abril de 1492 y que era el hijo de un zapatero llamado Luca (su apellido quizá era Del Tura) y de una prostituta, Margherita dei Bonci, llamada Tita, que también servía de modelo para pintores y escultores. El apellido de Aretino con el que es conocido en realidad es el gentilicio de su ciudad natal, Arezzo. De hecho, a menudo se le nombra simplemente como El Aretino.(...)
    perdidasmusas.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar