miércoles, 17 de mayo de 2017

DESDE LAS CATEDRALES MEDIEVALES A LA MAYOR REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LA HISTORIA

Primera "computadora" ya esbozaba su aparición hacen hoy, 115 años

Qué es el mecanismo de Antikythera: el misterioso tesoro de la antigua Grecia

El artefacto, que cumple 115 años, fue encontrado por unos buscadores de esponjas marinas frente a la costa de la isla griega Antikythera

Qué es el mecanismo de Anticitera
Mecanismo de Antikythera en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia. REUTERS

MÁS INFORMACIÓN

Si preguntáramos a un alumno que cursa Secundaria que quién inventó la calculadora o dónde fue inventada, casi ninguno haría referencia al mecanismo de Antikythera. Las respuestas podrían ser miles, pero ninguna estaría cerca de la realidad y muchos menos harían referencia a una calculadora astronómica con más de 2.100 años de antigüedad.
El mecanismo de Antikythera fue encontrado por unos buscadores de esponjas marinas entre los numerosos restos de joyería, monedas y estatuas de bronce y mármol de una galera romana que naufragó frente a la costa de la isla griega que le da su nombre, Antikythera.
Los 82 fragmentos de bronce localizados - hoy en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - estaban dentro de una caja de madera en cuyas tapas se mostraban numerosas inscripciones con información valiosísima (nombres de meses en corintio, planetas..)
No todos los expertos están de acuerdo con la interpretación del mecanismo de Antikythera. Fue el arqueólogo Stais en 1902 el que creyó que se trataba de un reloj astronómico. Edmunds y T. Freeth creían que el artefacto se utilizaba para predecir eclipses solares y lunares, teniendo como referencia los conocimientos en progresión aritmética de los babilonios. Edmunds, por su parte, aseguraba que podría mostrar planetas como Venus y Mercurio.
Mecanismo de Antikythera
Rconstrucción del Mecanismo de Antikythera.
Sin embargo, Price tenía una teoría más celestial: el mecanismo de Antikythera se utilizaría para establecer el cronograma de festivales agrícolas y religiosos. Y Wright, con la reconstrucción del instrumento (72 engranajes), añadía que podía mostrar los movimientos de los cinco planetas conocidos en ese tiempo.
"Quienquiera que lo hizo, lo hizo extremadamente bien" 
Por último, otros estudiosos revelaron que podría servir para determinar la fecha exacta de celebración de los Juegos Olímpicos, apoyándose en las inscripciones que se han encontrado, (empezaban con la luna llena más cercana al solsticio de verano, siendo necesario un cálculo lo más exacto posible y un gran conocimiento de astronomía para establecer la fecha concreta)
Lo que parece claro es que el mecanismo de Antikythera consta al menos de 37 ruedas dentadas de precisión, hechas de bronce, con las que se podría calcular con exactitud posiciones y movimientos astronómicos, recrear la órbita irregular de la Luna y, quizás, establecer la posición de planetas.
Mecanismo de Antikythera
Restos del Mecanismo de Antikythera: MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ATENAS
Posterior a esta calculadora se encontró un calendario luni-solar mecánico persa del año 1000 con una gran precisión tecnológica, pero no fue hasta la Edad Media cuando aparecieron aparatos complejos en los relojes de las catedrales medievales.
Hoy en día somos capaces de llegar a los lugares más insospechados, calcular distancias sorprendentes y alcanzar todo aquello con lo que los griegos soñaron alguna vez. Tan sólo pensar que un artefacto de semejantes características como el mecanismo de Antikythera fuera creado hace más de 2.000 años, nos da que pensar que estamos ante una civilización mucho más cercana a la nuestra de lo que podemos imaginar.
cultura.elpais.com

1 comentario:

  1. 3. La tercera revolución industrial

    Comercio electrónicoComercio electrónico
    Comenzó en el último tercio del XX ° siglo, esta revolución representa una nueva etapa en la historia de la ciencia y la tecnología. Se caracteriza principalmente por: el uso de la nueva energía, la energía nuclear ; el desarrollo de la electrónica y de la informática , que hacen posible la producción de materiales miniaturizados y la automatización de la producción de empuje; la multiplicación de material sintético; el desarrollo de las tecnologías espaciales y el de la biotecnología .
    La tercera revolución industrial principio se ocupó de los Estados Unidos, Japón y los países de la Unión Europea. Internet constituye el símbolo icónico a principios de XXI ° siglo.
    www.larousse.fr

    Me asombra que parezcan hallazgos casuales, esponjas marinas, un arquitecto visionario y audaz que introduce el hierro adentro de las catedrales. Y, gran parte de estos descubrimientos convergen en el celular que utilizo, en los contactos online que establezco.
    Hay momentos en los que agradezco atravesar estos tiempos; sin embargo vivo lamentando por hermanos que partieron antes y no se enteraron.

    ResponderEliminar