martes, 23 de mayo de 2017

Entrevista / Mario Sagradini (parte 1)

4 comentarios:

  1. Luis Camnitzer, el 21 de junio de 2013 y el 5 de febrero de 2012 en este blog,

    ResponderEliminar
  2. Martha3 de septiembre de 2013, 12:34
    "Con una consciencia política prácticamente inexistente en el mundo del arte norteamericano en 1970 Camnitzer escribió que a pesar de que en el mundo había tanta gente que se moría de hambre, "los artistas seguían produciendo arte de panzas llenas". Se preguntaba por qué la expresión "arte colonial" tenía una connotación positiva en la historia del arte y por qué se aplicaba solo al pasado, "cuando en realidad sigue existiendo en el presente y es llamado con benevolencia "estilo internacional". En la que quizá sea la obra de arte estilo conceptual más inspirada llamada Orders & Co,. Camnítzer le envió en 1971 una carta al entonces presidente de Uruguay, Pacheco de Areco, en la que le ordenaba hacer cosas que no podía evitar hacer, como un modo de exponer al dictador a una dictadura: "El 5 de noviembre simulará que camina con normalidad , pero será consciente de que ese día Orders&Co tomará posesión de uno de cada tres pasos que usted dé. No es necesario que se obsesione con esto".
    Lucy Lippard, Intentos de Fuga en "Sistemas, Acciones y Procesos", Buenos Aires PROA, 2011

    Comentario del 21 de junio de 2013

    ResponderEliminar
  3. En Houston, Ramírez está tratando en un escenario mayor de lo que se inició en Austin: estudiar y dar a conocer los artistas latinoamericanos que han sido poco apreciado o entendido mal. Su énfasis en la necesidad de “especificidad” como requisito previo a la plena integración recuerda los argumentos de algunas feministas de las virtudes de la educación diferenciada: una mezcla completa es el objetivo final, pero hay mucha preparación que se necesita de antemano. En otras instituciones, se obtiene el sentido de que ha llegado el arte latinoamericano, pero en Houston, la batalla aún se está realizando vigorosamente. “Obviamente, en mi caso he estado operando desde los márgenes, ya sea en Puerto Rico o en Texas,” Ramírez me dijo. “Y también he estado representando o de pie por artistas que han sido marginal hasta hace muy poco. Solía ​​llevar un archivo, que tengo en alguna parte, de todas las instituciones que rechazaron las exposiciones que propuse mientras yo estaba trabajando en el Blanton, exposiciones que rechazaron porque no habían oído hablar de artistas como Léon Ferrari y Gego, que son ahora los artistas todo el mundo está luchando por “.

    Al comienzo de su carrera, Ramírez favoreció artistas abiertamente políticos y adoptó una línea crítica que fue profundamente influenciado por la nueva izquierda latinoamericana y el movimiento latino. Más tarde, se amplió para incluir su abrazo abstracción. A pesar de este cambio, su estrategia personal sería fácilmente comprensible para ambas escuelas. El centro siempre ejercer una tracción; pero cada vez que vienen cerca del centro, hay que recordar: Nunca dejar de pensar en los bordes.

    Arthur Lubow es un escritor que contribuye para la revista. Su artículo más reciente fue sobre el artista chino Cai Guo-Qiang.

    Una versión de este artículo aparece impreso el, en la página MM54 de la Revista Domingo con el siguiente titular: Después de Frida. Papel de hoy | Suscribir

    www.nytimes.com/2008

    ResponderEliminar
  4. Mari Carmen ramírez, fallecida recientemente en París donde vivía es venezolana. Está en el blog, el buscador no me obedece. Quizá el título,? desconozco el motivo

    ResponderEliminar