lunes, 22 de mayo de 2017

Chateau du Rivau, Chateau et Jardins de contes de fées

Oldenburg
Robert Terrien

5 comentarios:

  1. monumentalidad

    Una excepción a esta conclusión: Los soportes para botellas duchampianos en este aumento de escala, que adquiere esta monumentalidad, pero su lectura no es la de un objeto cotidiano, el titular de la botella se convierte en un monumento a la memoria de Duchamp.


    Homenaje a Duchamp Lilian bourgeat


    El objeto de gran tamaño es una práctica técnica conocida, particularmente en la obra de Claes Oldenburg. Durante mucho tiempo, Oldenburg produce estos objetos de uso cotidiano en una desproporción que los hacen casi inquietante. Todavía puedo ver que la imagen del artista caminando por una calle de Estados Unidos un gigantesco tubo de pasta de dientes transportado a los apretones. Todavía se puede ver el parque de la Villette en París la enorme bicicleta enterrado en el suelo sobre el que sólo surgirá manillar y una rueda pieza. En este segundo ejemplo, es que mentalmente espectador reconstruir la idea del objeto enterrado.
    Con sede en Los Ángeles, otro artista Robert Therrien, también lleva a cabo versiones gigantes de muebles y objetos en todas las casas. Este trabajo es muy similar a la de Lilian bourgeat.
    Esta es quizás la principal dificultad que puede satisfacer Lilian bourgeat bajo su anciano americano: encontrar su verdadera identidad como artista. La exposición de La Rochelle tiene otros objetos. En el jardín contiguo a la contemporánea secador de trono espacio de arte a disposición, supongo, Gulliver.
    Foto del autorimago.blog.lemonde.fr

    ResponderEliminar
  2. Claudia Fontes, con su instalación monumental del caballo,en la 57 Bienal de Venecia la podríamos ubicar con estos artistas arriba mencionados y, con Duane Hanson?

    ResponderEliminar
  3. Artista: Claes Oldenburg (Estocolmo, Suecia, 1929) ** Exposición: "Claes Oldenburg: los años sesenta" es la mayor exposición hasta la fecha dedicada a la obra temprana, revolucionaria y emblemática creada en los años sesenta por este artista. A lo largo de la segunda planta del museo bilbaíno se puede ver una completa selección de cerca de 300 de sus obras, que comienza por la instalación 'La calle' (1960) y La tienda (1961), así como con los happenings que las acompañaban. La exposición continua con notables ejemplos de sus espectaculares esculturas de objetos cotidianos, para terminar con una presentación de sus gigantescos monumentos realizados en numerosas ciudades a partir de los años setenta. Muchas de estas obras han sido vistas en contadas ocasiones -o incluso nunca-, y lo mismo puede decirse de gran parte de las películas y fotografías realizadas por Oldenburg, así como de toda la serie de dibujos y notas que se exhibirán, por primera vez, para proporcionar al visitante una mirada al estudio de Oldenburg y una visión única de los humorísticos procesos de pensamiento de este gran artista.
    Los aprecié en el MoMA EN nEW yORK.

    ResponderEliminar
  4. Lilian bourgeat , nacido en 1970 en Saint-Claude en el Jura , es un artista contemporáneo que vive y trabaja en Dijon, especializada en exceso de diseño de objetos cotidianos.

    Estudió en la Escuela Nacional de Arte de Dijon 1989-1994.

    Referencias [ cambiar | modificar el código ]
    Enlaces externos [ editar | modificar el código ]
    Castillo Rivau.com [ Archivo ]
    Una galería en Suiza [ Archivo ]
    Récord en Allgemeines Künstlerlexikon (AKL)
    Los registros de autoridadVer y modificar datos sobre Wikidata : Internacional Virtual Autoridad de archivos • Internacional Estándar Nombre Identificador • Biblioteca Nacional de Francia ( de datos ) • sistema de documentación de la Universidad • Biblioteca del Congreso • archivo de autoridad int fr.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  5. Duane Hanson, “Mujer en el supermercado”. Fibra de vidrio, resina de poliéster, ropa, carro metálico, productos diversos, 1969
    Julián González Gómez

    Duane-Hanson-supermarketladyEsta imagen, colmada de humor sardónico, está dotada a la vez de una viveza tan lúcida y de un realismo tan crudo que nos puede provocar, o bien una sonrisa irónica, o tal vez una mueca de desagrado, o quizás ambas a la vez si esto es posible. Duane Hanson no escatimó ningún detalle para representar sin ambages a esta mujer gorda realizando una actividad que se antoja común en nuestra habitual rutina: la visita periódica al supermercado para comprar aquellos productos que son necesarios para alimentarnos, mantener la higiene, limpiar nuestra casa y darle de comer a la mascota.

    La visión se nos antoja grotesca y vulgar, muy alejada de los modelos heroicos del pasado que presentan al ser humano en sus facetas más trascendentes, algo que desde el arte del realismo en el siglo XIX había sido dejado de lado para representar a la gente en tareas habituales, propias de su condición y cultura. Esta mujer es la anti-heroína por antonomasia. Aquí no hay espacio para la ensoñación ni para establecer ningún tipo de analogía por medio de la cual podamos realizar distintos tipos de lecturas. Esta es una de las condiciones más importantes del arte llamado hiperrealista, una versión del Pop en la cual se representa la realidad de una manera exacerbada, llena de detalles y de un realismo que va más allá de las posibilidades de la fotografía, en la cual se basa sólo como punto de partida. La mayor parte del arte hiperrealista, vigente desde mediados de la década de 1960, ha consistido en imágenes pintadas o aplicadas sobre distintos soportes en dos dimensiones.

    Hanson practicaba el hiperrealismo en tres dimensiones, mediante un lenguaje que solo parcialmente podríamos llamar escultórico. Esta obra no pretende ser una representación y por ello no es exactamente una escultura. Al contrario, pretende ser la propia realidad, como si esta mujer y los objetos que la acompañan existiesen y de alguna forma se hayan detenido en el espacio y el tiempo para que los podamos apreciar o despreciar. También tal vez podemos eternizar en nuestra memoria esta imagen tal como lo hacemos con la vida misma y los sucesos que acontecen en ella. Arte y vida se pueden catalogar en un mismo esquema vivencial, tal y como admitía Josef Beuys por la misma época en la que fue hecha esta pieza.

    (...)

    www.educacion.ufm.edu

    ResponderEliminar