lunes, 17 de abril de 2017

Museo Nacional de Costa Rica 2012: investigación, colecciones, protecció...

1 comentario:




  1. Autor de la ficha : Maribell Mendieta Azofeifa
    Autoría: Colaborador(a) independiente
    Costo del uso del espacio: Nacionales: Estudiantes, ciudadanos de oro y menores de 12 años entrada gratuita, entrada general ¢2 000 colones. Extranjeros: $9 / Estudiantes Extranjeros: $4.
    Persona a cargo: Rocío Fernández Salazar
    Horario de atención: De martes a domingo de 8.20 a.m. a 4.20 p.m. Jornada Continua
    CATEGORÍAS:
    Museos
    DESCRIPCIÓN:
    El Museo Nacional surgió en la Costa Rica donde las ideas liberales y los principios de paz, progreso material y educación, caracterizaban la sociedad de la década de 1880. En este contexto, las leyes relacionadas con la educación y la creación de instituciones culturales impulsaron el nacimiento del museo.

    El Museo Nacional de Costa Rica nació con el objetivo de dotar a la nación de un espacio público en donde los productos naturales y artísticos propios fueran depositados y clasificados.Hoy en día se ha logrado constituir en uno de los centros culturales más importantes del país y entre sus muros cobijan lo inalterable de la historia y de la identidad de los costarricenses.

    El Museo se fundó el 4 de mayo de 1887, siendo presidente de la República don Bernardo Soto y Ministro de Fomento don Cleto González Víquez. La definición de sus funciones se dan en 1888, las cuales se ampliaron en el decreto del 14 de agosto de 1917. Como institución el museo perteneció al Ministerio de Fomento, la Universidad de Costa Rica, luego se integró de nuevo al Ministerio de Educación Pública y finalmente en la década de 1970 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

    En la actualidad se ubica en el edificio que fuera el Cuartel Bellavista. Este lugar es producto de una serie de transformaciones de la casa que construyó el naturalista alemán, Alexander Von Frantzius en 1870, y que en 1876 adquirió el educador costarricense don Mauro Fernández.

    Estuvo desocupada desde el año 1910 hasta 1914. En este último año la adquirió el gobierno de don Alfredo González Flores con el propósito de destinarla a cuartel.

    La adaptación a cuartel se inició en 1916. A raíz del golpe de estado que dio Federico Tinoco en 1917 los trabajos de construcción se aceleraron. Estos se detuvieron tras la caída de su régimen. La construcción del cuartel se reanudó durante la administración de don Cleto González Víquez (1928- 1932) período en el cual se finalizó.En 1948 dejó de fungir como cuartel, cuando se abolió el ejército como institución permanente, y se destinó para centro de educación y cultura, albergando desde entonces al Museo Nacional.

    Esta importante institución cultural está dedicada a la investigación, rescate, protección, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural del país.

    El tour virtual Tesoros del Museo Nacional le mostrará en detalle algunas vitrinas y sus objetos, destacadas con la figura de un rectángulo blanco, y cápsulas informativas de lo que está observando, señaladas con una letra “i” saltarina. En la Sala Precolombina podrá apreciar algunos objetos arqueológicos en imágenes 3D, un círculo giratorio le indicará cuáles son.

    Fuente: Sitio web del Museo Nacional sicultura.cr

    ResponderEliminar