lunes, 17 de abril de 2017

MUJERES DE PIEDRA DEL DIQUÍS

Mujeres de piedra del Diquís

Mujer con máscara
Escultura antropomorfa. Delta del Diquís, Costa Rica. Foto: Diego Matarrica.
¿Qué ven en esta escultura? A mí me llamó la atención el hecho de que representa a una mujer pero no lo hace en la forma en que se la suele encontrar en la escultura en piedra precolombina. Esta figura femenina, con pechos insinuados, se muestra erguida, en pose de autoridad, luce dientes o colmillos prominentes.
En la línea de mostrar el rico y variado conjunto escultórico que acompañó a las esferas de piedra precolombinas, hoy les muestro este ejemplar especial.
Es una de mis esculturas preferidas por su iconografía y la fuerza que transmite. Además hay tres elementos que la hacen especial:
1- Es un fragmento re-utilizado después de que se partió de una escultura completa.
2- Es uno de los ejemplares mejor conservados de las representaciones femeninas en escultura en piedra.
3- Conserva las huellas de los instrumentos de fabricación, los que se integran a su acabado de superficie y la dotan de textura.
Si estuviera completa, esta figura posiblemente mostraría genitales femeninos. Fracturada como está, todavía conserva sus protuberancias que simulan pechos. Estaría desnuda al igual que la mayoría de las esculturas del Sur de Costa Rica.
Un elemento especial de las esculturas de mujeres del Diquís es que no fueron representadas en los roles típicamente señalados como femeninos. Por el contrario, en el período Chiriquí y específicamente en el Delta del Diquís y sus alrededores inmediatos, entre los años 800 y 1500, las mujeres fueron representadas con elementos singulares que en otros contextos se relacionan con los hombres.
En el Diquís las mujeres de piedra tienen máscaras que simulan lagartos o felinos; muestran sus dientes y colmillos y se mantienen rígidas como muchas de las esculturas de base de espiga. A diferencia de las figuras masculinas no sostienen bastones, pero sí tienen lenguas o cinturones con forma de serpientes. No se presentan armadas, pero sí  acompañadas de animales poderosos y temibles en las cosmogonías del trópico americano.
Esta escultura se conserva en los depósitos del Museo Nacional de Costa Rica y algún día podrá ver la luz en alguna exhibición. Mientras tanto, es accesible para investigadoras como yo que podemos medirla, fotografiarla y documentarla para estudios académicos.
Pero esta no es la situación de todas las esculturas de este tipo tan singular. Lamentablemente, una escultura de su misma “familia” pronto saldrá a subasta y el mejor postor se la llevará a su casa o a su museo privado.
La escultura de la que les hablo está en el catalogo de Sotheby’s de Paris y es parte de la colección Barbier Mueller de Arte Precolombino que se subastará los días 22 y 23 de marzo de este año. Los mercaderes del coleccionismo la han tasado entre 150.000 y 200.000 euros.
Sacada ilegalmente, pasó de mano en mano, de coleccionista en coleccionista. Ahora cuenta con un expediente limpio después de haber sido exhibida en un museo público en Barcelona. Por eso, está pieza está disponible para el que ofrezca más. ¿Sabrá valorar quien haya pagado más su valor cultural, simbólico, patrimonial? ¿Qué les parece?

3 comentarios:


  1. París.- La colección de arte precolombino Barbier-Mueller, considerada como la más importante en manos privadas, será subastada en marzo en París, anunció el lunes la casa de remates Sotheby's.

    Unas 300 piezas de esa centenaria colección -entre ellas varias obras maestras de la cultura maya y azteca, así como también una urna de la isla de Marajo, en Brasil- serán ofrecidas al mejor postor el 22 y 23 de marzo próximos, por decisión de la familia, indicó Sotheby's.

    La historia de esta colección centenaria agregará interés a esta venta. Todo empezó en 1920, cuando Josef Mueller adquirió en París una "diosa del agua" azteca.

    Esa fue la primera pieza de unas 300 de arte prehispánico, principalmente provenientes de México, compradas por esa familia, que posee también una colección de arte africano, de Oceanía y de las Cícladas.

    Ahora, Sotheby's se prepara para exhibir la colección a posibles compradores en setiembre en la capital francesa, en Hong Kong en octubre, en Nueva York en noviembre, y luego en Londres.eleconomista.com

    ResponderEliminar
  2. En casamerica.es, se puede escuchar una conferencia del Señor Mueller, suizo y su esposa. De acuerdo a mi interpretación que no necesariamente es válida. Se puede contrastar escuchándolo.
    El Señor se refiere a la propiedad de estas piezas, ya que fueron españoles muy valientes los conquistadores que se aventuraron a navegar por esos mares. Ninguna referencia a la producción nativa.
    A la cosmovisión que encarnan esos objetos. Pareciera que el dueño es el que los encontró. Algo así. No me conformó.
    Po otro lado aprecio el brillante equipo que compone el personal del Museo. La dedicación que se observa.
    La conservación del patrimonio es lo más llamativo. No cuento con otros datos; quizá sea una tarea futura.
    Es probable que se realice ese trámite sea en un futurao muy próximo.
    El dato interesante es que el Museo de Barcelona, no adquirió estas pieza dado su elevado costo.
    Repito las palabras de Lacan: "nosotros tenemos que vérnoslas con esclavos."

    ResponderEliminar
  3. martes, 24 de abril de 2012
    CULTURA CHANCAY-EL ÁRBOL DE LA VIDA: TEXTILES Y CERÁMICA

    ResponderEliminar