lunes, 3 de abril de 2017

FINDING VIVIAN MAIER (Documental completo, subtitulos en Español)

1 comentario:

  1. (...)En 2011, en el Centro Cultural de Chicago, una exposición con sus fotos resultó un fenómeno de convocatoria. A partir de entonces, se sucedieron las muestras y la divulgación de su obra y arrancó el fenómeno de publicidad y marketing de la vida y la obra de la artista secreta y ermitaña. También comenzaron a aparecer historiadores y expertos que se ocuparon de su biografía y de su talento. Muchos de quienes la conocieron creían que ella era francesa y ella avalaba siempre esa confusión aunque en realidad había nacido en Nueva York. Quién sí había nacido en Francia era su madre -que también sacaba fotos- y ambas, junto con un hermano de Vivian -un hombre con adicción a las drogas que murió en 1977-, habían ido a vivir a Francia cuando su padre los abandonó, aunque luego regresaron a Estados Unidos.

    Sus primeras fotos fueron tomadas con una Kodak Brownie y ya en 1952 compró una alemana Rolleiflex, que le permitía llevar la cámara colgada sobre su estómago y tomar la foto sin dejar de mirar frontalmente al objetivo. Esa toma de asalto, a escondidas pero de frente, es una de las principales características de muchas de sus imágenes. Otras son la búsqueda de matices en los reflejos y los efectos de superposición en vidrios y espejos y los autorretratos, toda una curiosidad para esta época en la que el imperio de la selfie nos hace creer a todos que somos verdaderamente importantes. Su obra tiene algo de Diane Arbus, también de Robert Frank pero es también profundamente original.

    "Estamos muy entusiasmados con la expectativa que se ha generado con esta gran muestra. Es un material que ha sido rescatado del olvido, la destrucción y ahora puede verse y disfrutarse en grandes instituciones y festivales en todo el mundo. La de Vivian Maier era una visión muy particular de una persona que iba más allá del ego y las ganas de trascender y ser reconocido que puede tener un artista", le dijo a Infobae Gastón Deleau, director de FoLa-Fototeca Latinoamericana, el espacio donde se exhibirá la obra.


    Crió a decenas de chicos, fotografió a miles de personas y murió sola, a los 83 años. Unos hermanos a quienes ella había cuidado en su infancia se ocuparon de pagarle el departamento en el que vivió sus últimos años. Sus cosas fueron quedando repartidas en las diferentes casas en las que trabajó, en su último departamento y también en algunos guardamuebles, que cuando dejaron de recibir la paga por el depósito, enviaron todo a remate. Y es ahí en donde, en realidad, comenzó esta historia o, al menos, donde el mundo pudo empezar a conocer que existió una artista enorme que se llamó Vivian Maier.

    *La muestra "Vivian Maier (1926-2009) The Street Photographer" se puede ver desde hoy hasta el 11 de junio en FoLa-Fototeca Latinoamericana, Godoy Cruz 2626. Horarios: de lunes a domingo de 12 a 20 (miércoles cerrado). Durante todos los días de la muestra se proyectará, además, en el auditorio de FoLa, el documental Finding Vivian Maier, dirigido por John Maloof y Charlie Siskel. Las fotos que ilustran esta nota fueron cedidas gentilmente por FoLa.

    www.infobae.com 17 de marzo de 2017 por Hinde Pomeraniec

    ResponderEliminar