lunes, 10 de abril de 2017

CUBISMO - ♫ STRAVINSKY

2 comentarios:

  1. Pulcinella es un ballet de Igor Stravinsky basado en una obra de teatro del siglo XVIII en torno al personaje Pulcinella. El ballet se estrenó en la ópera de París el 15 de mayo de 1920 bajo la batuta de Ernest Ansermet. La coreografía original de la obra fue hecho por el bailarín Léonide Massine, y el encargado de los trajes y la escenografía fue nada menos que Pablo Picasso. La obra fue un encargo de Sergei Diaghilev.

    La historia
    Diaghilev quería un ballet basado en un libreto de la commedia dell’arte de principios del siglo XVIII que, se creía que había sido compuesta por Giovanni Battista Pergolesi. Este deseo surge en el viaje que realizaron la troupe de Diaghilev, Massine y Picasso, fueron testigos de las representaciones teatrales callejeras napolitanas.

    Pulcinella: el ballet de Stravinsky y Picasso

    En el invierno de 1919, Diaghilev y Ernest Ansermet entregron a Stravinsky una recopilación de fragmentos de obras de Picasso, para que los adaptase para el proyecto que tenía en mente llevar a cabo: Pulcinella. Aunque Stravinsky no se sentía seducido por Pergolese, una vez que estudió las partituras que Diaghilev había encontrado en las bibliotecas de Nápoles y Londres y gracias a la exoticidad de la obra, cambió de opinión. Otro hecho que atrajo a Stravinsky era el colaborar con Picasso, que era considerado una de las figuras más innovadoras e interesantes del momento.

    El logro de Stravinsky fue que reescribió esta música de una forma que se aproximara a sonidos más contemporáneos. Esto lo logró mezclando temas y texturas, e intercalando ritmos, cadencias y armonías modernas. Pulcinella es a menudo considerada como la primera pieza del período neoclásico de Stravinsky.

    La intervención de Picasso
    Pulcinella: el ballet de Stravinsky y Picasso

    Picasso visualizó en un principio, un decorado moderno, en vez de ajustarse al ambiente tradicional de la commedia dell’arte, para después concebir un escenario de teatro con dos filas de palcos superpuestas. Este proyecto de estilo barroco, ofrecía grandes dificultades técnicas, ya que los bailarines se veían obligados a actuar únicamente en la parte central del escenario, por lo tanto fue desechado por Diaghilev, –quien aceptó dos años más tarde el que Picasso lo readaptase para un cuadro flamenco-. Finalmente, Picasso realizó un escenario más simple, que seguía las pautas del lenguaje cubista, el cual, sorprendentemente, no interfería en el ambiente romántico de la obra.

    Le realización del vestuario y el escenario de esta obra teatral no constituye un hecho aislado dentro de la obra pictórica de Pablo Picasso, ya que en cierto modo supone un eslabón más dentro de su iconografía pictórica. De hecho, las figuras de Arlequín y Pulcinella son una constante en su obra especialmente, durante este período.

    Pulcinella: el ballet de Stravinsky y Picasso

    TEMAS: #Ballet #Ballets Ruses #Comedia Del Arte #Danza #Picasso #
    farenhei.tmagazine.com

    ResponderEliminar
  2. El Capricho para piano y orquesta ( Francés : Capriccio pour piano et orchestre ) fue escrito por Igor Stravinsky en Niza entre 1926 y 1929. La puntuación se revisó en 1949.

    Stravinsky diseñó el capricho de ser un virtuoso vehículo que le permitiera ganarse la vida de jugar la parte de piano. El Capricho, junto con el Concierto para piano e instrumentos de viento , pertenecía a un catálogo de piezas de sostén de la familia, que Stravinsky compuso para mantenerse a sí mismo después de huir de la revolución rusa de vivir en Europa Occidental.

    Contenido [ Ocultar ]
    1 Historia
    2 producciones de ballet
    3 Véase también
    4 Referencias
    Historia [ editar ]
    El movimiento Allegro capriccioso que se convertiría en el final se inició en primer lugar, en Niza el día de Navidad de 1928, y proporcionó el material musical de la que los otros movimientos crecieron. Fue seguido por el segundo movimiento, completado al Echarvines el 13 de septiembre de 1929, y luego por el Presto apertura. La orquestación del primer movimiento se completó el 26 de octubre y la del último movimiento el 9 de noviembre, 1929 ( Blanco 1979 , 355-56).

    El estreno tuvo lugar en la Salle Pleyel, París, el 6 de diciembre de 1929, con la Orquesta Sinfónica de París realizado por Ernest Ansermet (que había fundado la orquesta que la temporada de invierno) y con el compositor al piano ( Blanca 1979 , 94, 359 ). Al año siguiente, Stravinsky hizo una grabación comercial de la obra como solista, con la Orquesta Straram, realizado por Ernest Ansermet ( Hamilton 1971 , 172). Comenzando en la mente de los años 1930, hijo de Stravinsky Soulima realiza a menudo como solista, lo más a menudo con su padre realización ( Johnston 1971 , 15).

    En 1949 Stravinsky corrige una serie de erratas y omisiones en el marcador, y esta versión fue publicada en 1952. Por desgracia, se han añadido algunos nuevos errores en esta nueva edición, el más importante de los cuales fue un cambio del tempo marcado en el número de ensayo 14 a partir del original de puntos-corchea = 88 a 80, lo que contradice la especificación de que los semicorcheas siguen siendo los mismos ( Blanco 1979 , 359).

    Entre otras influencias en el capricho, Stravinsky mucho tenía en mente Carl Maria von Weber , a quien describió como "un príncipe de la música" ( Fortner 1971 , 30).

    Los tres movimientos se juegan attacca (sin interrupción) y toman un poco menos de veinte minutos para llevar a cabo.

    Presto
    rapsódico Andante
    Allegro ma tempo giusto capriccioso
    Producciones de ballet [ editar ]
    La puntuación se utilizó por primera vez como la música de ballet cuando Léonide Massine coreografía que en 1947 para el Teatro alla Scala , de Milán. La decoración de esta producción fue de Nicola Benois. Una segunda producción fue creada en 1957 con la coreografía, la decoración y el vestuario por Alan Carter ( Blanca 1979 , 359). La versión original 1929 del capricho fue utilizada por George Balanchine como la puntuación para el " rubíes sección" de su ballet de larga duración 1967 Joyas ( . Anon 1998-2011 ).
    en.wikipedia.org

    ResponderEliminar