viernes, 10 de febrero de 2017

VENDEN EN HONG KONG UN CUADRO DE ZHANG CHANG TA POR 35 MILLONES

Venden en Hong Kong un cuadro del maestro Zhang Chang Ta por 35 millones

Venden en Hong Kong un cuadro del maestro Zhang Chang Ta por 35 millones
A la derecha, un fragmento de la pieza vendida por 35 millones, y a la izquierda, otro vendido por 5.729.203 dólares, del autor chino Zhang Chang Ta.
(Por cortesía de Sotheby's Hong Kong)


Un cuadro del artista chino Zhang Chang Ta, se vendió por casi 35 millones de dólares en una subasta en Hong Kong el martes día 5 de abril, lo máximo que ha conseguido una de sus obras, lo que pone en evidencia la fuerte demanda de arte chino exquisito, a pesar de una desaceleración general en el mercado.
La obra de dos metros de pincel de tinta, llamada “Primavera de Flor de Melocotonero” triplicó con creces su precio estimado en una subasta de primavera en Sotheby’s con 270,7 millones de dólares de Hong Kong (unos 34,91 millones de dólares), incluyendo la prima del comprador.
Conocido también como Chang Ta-Chien, el maestro nación en Sichuan en 1899 y falleció en Taipei en 1983, es uno de los más conocidos pintores tradicionales chinos u uno de los más cotizados de su país.
Aparte de la pintura tradicional de su país, también cultivó estilos próximos al impresionismo y al expresionismo. Su familia animó su dedicación a la pintura y la caligrafía y en 1917 marchó a Japón con su hermano mayor para aprender técnicas de color.
Al poco viajó a Shangai para trabajar con dos famosos expertos en pintura y caligrafía de la época; conoció allí a los grandes maestros clásicos de la tradición china, una de las pasiones de su vida, de los que desde muy pronto se dedicó a formar una gran colección, integrada entre otras obras, por cientos de cuadros de las dinastías Tang a Quing. Asimismo se dedicó a copiarlos e hizo cuadros falsos imitando sus técnicas; sus primeras copias de Shitao engañaron incluso a los especialistas.
Salió de China a finales de los 40 y recorrió medio mundo -Argentina, São Paulo y California-, con la intención de perfeccionar su estilo para que, a finales de los 50, comenzara a desarrollar un problema en la vista. Eso le obligó en trabajar en sus características pinturas salpicadas, próximas al expresionismo abstracto de Jackson Pollock, pero que él mismo decía que estaban inspiradas en el maestro clásico Wang Mo.
Al visitar en 1956 a Picasso en Niza, éste lo reconoció como el mejor pintor de Oriente.
En la actualidad existe una casa museo dedicada al pintor en su ciudad natal a orillas del río Tuojiang, el Zhang Daqian Memorial Hall, donde se conservan pinturas de distintos periodos del artista.
mx.blouinartinfo.com

1 comentario:

  1. Shitao,estableció que el trazo en el órden pictórico es equivalente del soplo,su huella tangible.El Trazo por su presión y ritmo es virtualmente,forma y movimiento,volumen y tinte a la vez.El Trazo único del pincel se desprendo del Yin-yun,como primera afirmación del Ser.Es como la imagen del soplo primordial que se desprende del Vacío original.
    Así es en torno a este núcleo movible,equivalente al Soplo,a la vez lo Uno y lo Múltiple,la huella y la transformación,que la tradición pictórica china,renovada por Shitao,ha forjado una práctica significante poseedora de una coherencia orgánica.El verdadero trazo debe surgir de soplos internos y externos,de su conjunción.
    Si hablar es un soplo,escribir también lo es.Lo que fascinó a Lacan,fueron los ideogramas,esos signos escritos en tanto sistema.Un sistema que está al servicio de la palabra,guardando una distancia en relación a ella.Por este estudio de la escritura china,Lacan propone,que toda interpretación que realiza un analista debe ser poética,porque se rompe la linealidad unidimensional.Cheng,"Lacan y el pensamiento chino"en Referencias en la Obra de Lacan 35/36
    En este blog, el 11 de enero de 2012, 21 de enero de 2012-

    ResponderEliminar