sábado, 31 de diciembre de 2016

LA VÍSPERA DE AÑO NUEVO EN LA ÓPERA:: 6 FAVORITOS

La víspera de Año Nuevo en la ópera: Nuestros 6 Favoritos

Auditorio, el teatro La Fenice, Venecia, Italia
(FOTO: ANDREAS Praefcke través Wikicommons)
¿Qué mejor manera de sonar en el nuevo año que con una noche mágica musical? BLOUIN Cultura + Viaje selecciona a sus favoritos de entre los mejores teatros de ópera más importantes del mundo. ¿Cuál va a ser al?
1. Opera de Sydney
El edificio de 1973, diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon, es un patrimonio de la humanidad. Su carácter distintivo se ha convertido en un hito moderno, y la estructura se compone de varios centros de artes escénicas.
La Gala de la Opera es sólo una de varias celebraciones que tendrán lugar en la ciudad australiana en la víspera de Año Nuevo. El concierto contará con arias de Rossini, Puccini, Verdi y entre otros, con el intervalo de tiempo para permitir que la audiencia para ver los fuegos artificiales de las 9 pm. También hay entradas para un partido de la medianoche con entretenimiento en vivo y puntos de vista de los fuegos artificiales de medianoche. Más detalles aquí .
2. El Met Opera
El Metropolitan Opera está situado en el Lincoln Center en Nueva York. La compañía de ópera fue fundada en 1880 y es la organización más grande de la música clásica en América del Norte. El edificio actual fue diseñado por Wallace K. Harrison con una capacidad de casi 3800 asientos y 195 plazas de pie. Hay dos enormes murales en su lobby por Marc Chagall . El teatro es famoso por su acústica.
El Met presenta el estreno de una nueva producción de Romeo y Julieta como parte de su de Gala de Nochevieja. 18:30 rendimiento de la producción de la Scala será seguida por una cena-baile con artistas en el 21:30. Más detalles aquí .
3. Royal Opera House
Situado en Covent Garden en el centro de Londres, el edificio alberga el The Royal Opera, la Orquesta y el Ballet Real. La exuberante auditorio con capacidad para 2.256 personas.
La Royal Opera House está viendo el año con dos actuaciones extravagantes y populares. El rendimiento de previsualización de la "fiesta del té del Sombrerero Loco" es una re-imaginación de la serie original ZooNation, que se describe como "un alegremente fuera de la pared de tomar en los personajes delirantes de Lewis Carroll" Alicia en el país de las maravillas "." Además, el Royal Ballet está realizando la producción de Peter Wright de "el Cascanueces" para celebrar su 90 cumpleaños. Más detalles aquí . 
4. Palais Garnier
La ópera opulenta París toma su nombre de su arquitecto, Charles Garnier. Con capacidad para acoger a 1979 personas, es uno de los edificios más famosos de París, no menos importante, ya que fue el escenario de la novela de 1910 de Gaston Leroux "El Fantasma de la Opera" y sus posteriores adaptaciones musicales. El edificio también alberga la Ópera de París Museo-Biblioteca.
La sede parisina tendrá lugar una cena musical especial, que se describe como "mágica" y "como de cuento." Los puntos culminantes incluyen un menú fresco especial por el chef Chihiro Yamazaki, así como un menú "antes del espectáculo" a las 6 pm para aquellos que quieren asistir al ballet 19:30, el final del nuevo espectáculo de Jiri Kylian. Más información sobre las reservas para cenar aquí , y entradas de ballet aquí .
5. Ópera de Viena
La Opera de Viena es un teatro de ópera y compañía cuyo edificio neorrenacentista fue creado por Josef Hlávka en 1869. Durante la Segunda Guerra Mundial, su auditorio, escenario, y los apoyos fueron destruidas y más tarde restaurado. Los miembros de la Filarmónica de Viena son reclutados de la orquesta de la Ópera.
El teatro de la ópera famoso pone en escena la opereta de Johann Strauss "Die Fledermaus" a las 7 pm. Llevada a cabo por Sascha Goetzel y dirigida por Otto Schenk, que se basa en una obra de teatro de farsa escrita a finales del siglo 19. En su forma de opereta, se realizó por primera vez en 1874 en Viena y se convirtió en un elemento básico en su programa. Más detalles aquí . 
6. Teatro La Fenice
Teatro La Fenice es uno de los teatros de ópera más importantes en la historia de la tradición operística y de teatro a la italiana. Su nombre es un guiño a su literal "subida de las cenizas," habiendo sido destruida tres veces en los incendios y luego reconstruida, la tercera vez en fecha tan reciente como 1996, después de lo cual volvió a abrir sólo en 2004.
La ópera de Venecia está organizando su tradicional Concierto de Año Nuevo la dirección de Fabio Luisi, con Rosa Feola (soprano) y John Osborn (tenor). La primera parte será puramente orquesta con la 7ª Sinfonía de Beethoven; la segunda parte está dedicada al melodrama con, entre otros, de Verdi "La Traviata". Más información aquí .

1 comentario:

  1. Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nació en Le Roncole el 10 de octubre de 1813, hijo de Carlo Giuseppe Verdi y Luigia Uttini. La localidad era entonces parte del ducado de Parma que, a su vez, formaba parte de Francia. Allí recibió sus primeras lecciones de música. Continuó sus estudios en Busseto, bajo la tutela de Ferdinando Provesi.

    Se convirtió pronto en el organista de la iglesia de su pueblo y, tras establecerse en Milán, intentó entrar en el conservatorio de la ciudad, pero no lo consiguió.

    Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia. Aparte de su calidad artística, sus óperas servían para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Quizás el Va pensiero, coro de los esclavos de la ópera Nabucco, es uno de los más conocidos de Italia por esta razón.

    Gracias a los éxitos conseguidos, Verdi pudo apostar por un estilo más personal en sus óperas y presionar a libretistas y empresarios para que arriesgaran un poco más. Es notable, en este sentido, la forma en que se engendró la ópera Macbeth, con unos arduos, e incluso despóticos, ensayos para lograr que el texto fuera más hablado que cantado. Verdi consiguió su propósito y el éxito de estas óperas fue también notorio.

    Siguió un período de dificultades personales, con la muerte de su primera esposa y su hija, que contrastó con la creación de sus óperas más populares y queridas; las ya mencionadas Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.

    Muchos consideran que la madurez del compositor se percibe en las obras que siguen a este período; por ejemplo, Don Carlos, que fue compuesta para la Gran Ópera de París; Aida, compuesta para la Ópera de El Cairo; Otello y Falstaff, con libreto de Arrigo Boito basado en Shakespeare. Algunas de estas obras no fueron bien recibidas por el público o los críticos, que las calificaron de demasiado wagnerianas, crítica que el autor siempre rechazó.

    En sus últimos años, Verdi trabajó en algunas obras no operísticas. A pesar de no ser particularmente religioso, compuso obras litúrgicas, como la misa de Réquiem (1874) y el Te Deum. También compuso el Himno de las naciones, que incluye las melodías de los himnos italiano, francés, inglés y norteamericano, sobre texto del poeta Arrigo Boito (1862) y un cuarteto para cuerdas en mi menor (1873).

    Muerte1

    Falleció en Milán, el 27 de enero de 1901, debido a un derrame cerebral. Dejó su fortuna para el establecimiento de una casa de reposo para músicos jubilados que llevaría su nombre: «Casa Verdi», en Milán, donde está enterrado. Su entierro causó una gran conmoción popular y al paso del cortejo fúnebre el público entonó espontáneamente el coro de los esclavos de Nabucco: Va pensiero sull'ali dorate.


    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar