martes, 13 de diciembre de 2016

Exposition Ludwig van. Le mythe Beethoven

2 comentarios:

  1. El museo Bourdelle es un museo de escultura francés situado en el número 18 de la calle Antoine Bourdelle en el XV distrito de París. Está instalado en los apartamentos, talleres y jardines donde el escultor Antoine Bourdelle (1861-1929) vivió y trabajó desde 1885 que entonces era el 16 del impasse du Maine.

    El lugar fue transformado en museo en 1949. Una primera ampliación fue realizada por el arquitecto Henri Gautruche en 1961, con ocasión del centenario del nacimiento de Bourdelle. Una segunda ampliación fue realizada en 1992 confiada al arquitecto Christian de Portzamparc.

    Índice [ocultar]
    1 La creación del museo
    2 Las salas del museo
    2.1 El jardín sobre la rue Bourdelle
    2.2 El gran recibidor
    2.3 El apartamento de Bourdelle
    2.4 Los talleres de Bourdelle
    2.5 El jardín interior
    2.6 La ampliación de Christian de Portzamparc
    2.7 Las salas de exposiciones temporales
    2.8 Las exposiciones fuera de los muros del Museo
    3 Información de interés
    3.1 Véase también
    3.2 Notas y referencias
    3.3 Bibliografía
    3.4 Enlaces externos
    La creación del museo[editar]

    Cléopatre Sévastos por Bourdelle, alumna y posteriormente su segunda esposa
    Se trata de un auténtico estudio-museo, pero desde la muerte de Antoine Bourdelle en 1929 su superficie se multiplicó por diez. Al final de su vida, Antoine Bourdelle ya tenía en mente crear su propio museo, siguiendo el ejemplo de Rodin. Este museo fue posible gracias a la generosidad del filántropo Gabriel Cognacq, sobrino y heredero de Ernest Cognacq el fundador de la Samaritaine1 y a la perseverancia de Cléopatre Bourdelle-Sévastos su esposa y de su hija Rhodia Bourdelle- Dufet.2

    En la década de 1930, el terreno sobre el que están construidos los talleres fue puesto a la venta, pero Cléopâtre Bourdelle no disponía de fondos para adquirirlos.3 Gabriel Cognaq le adelantó el dinero para la compra del terreno en el que estaba construido el taller, pero nunca exigió el reembolso, con el fin de evitar la dispersión de las obras almacenada en el mismo.4 Así fue como Cléopâtre Bourdelle-Sévastos y su hija Rhodia Bourdelle se convirtieron en propietarias.

    Ofrecieron en varias ocasiones la donación del taller al Estado francés, que lo rechazó sucesivamente. Fue después de la intervención de Yvon Bizardel, director de Bellas Artes, cuando la ciudad de París aceptó la donación. El trazado de las calles de Sajonia, que tenía que pasar sobre los jardines del museo, fue inmediatamente desviado. Fue el arquitecto Henry Gautruche de la ciudad de París el que dirigió los trabajos que permitieron, 20 años después de la muerte de Bourdelle, la apertura de las puertas del museo el 4 de julio 1949.3

    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Antoine Bourdelle, el discípulo más reconocido e independiente de Rodin en Francia, adoptó la disolución de la forma de su maestro con el único fin de reintegrarla en el más estricto y riguroso del estilo barroco.
    Bourdelle, que aceptó múltiples encargos oficiales y creó diversos monumentos para la Tercera República, fue un artista prolífico cuya producción tendió progresivamente hacia lo descomunal, como Beethoven. Tensa y heroica,(nombre de la tercera sinfonía de Beethoven), así es su escultura, buscaba lo monumental. Muy inspirado en la escultura griega arcaica y la gótica, se apartaba de la escultura popular al crear formas cargadas de densidad y volumen.

    ResponderEliminar