martes, 6 de diciembre de 2016

ELLIOTT ARKIN JUEGA CON LA TRADICIÓN DE LAS FIESTAS CATALANAS

ARTE Y CULTURA
MARTES, 06 DE DICIEMBRE 2016
ARTES VISUALES

Crea artista Maurizio Cattelan Cheeky embutidora de la media

por Rachel Corbett • Artista Elliott Arkin juega en un 200 años de edad, tradición de las fiestas catalán con sus nuevos caganers Maurizio Cattelan.
LEE MAS >

1 comentario:

  1. El caganer es una popular figura del belén navideño indispensable en los nacimientos de Cataluña y que en los últimos tiempos se ha generalizado a otras partes de España, Europa y Latinoamérica.

    Se trata de un pastor al que se representa agachado, con los calzones bajados, nalgas al aire y defecando.

    El origen de esta figura es algo confuso y no hay una unanimidad entre los historiadores en situarlo en un lugar y momento concreto. Según el etnólogo y folclorista catalán Joan Amades, el caganer se remonta a finales del siglo XVIII, inspirado en un relieve de mármol del siglo XVII llamado La Virgen y la montaña de Montserrat en el que se representa a la Madre de Dios con el Niño y el macizo de Montserrat con sus caminos transitado por personajes, entre los que se encuentra —escondido tras una revuelta y al amparo de un árbol— el caganer (o cagón) en plena faena.

    Otros expertos lo sitúan también en el siglo XIV, pero señalan que se originó en Ille-sur-Têt (en catalán Illa de Tet) situado en el Rosellón francés (llamado por algunos ‘Catalunya Nord’) donde apareció esculpido en una piedra un personaje al que se le conocía como ‘cagaire’ y que rápidamente se popularizó en la cultura y folclore catalán.

    La tercera hipótesis sobre el origen del ‘caganer’ (como figura del pesebre) se remonta al siglo XVII y aparece coincidiendo con un movimiento artístico-cultural en el que se reflejaba a través de dibujos en azulejos episodios de la vida cotidiana de los catalanes, donde se contaban breves historias e incluían algunos refranes. Parece ser que en una de esas baldosas se representaba a un ‘pagès’ (campesino catalán) defecando.

    Pero a pesar de lo escatológico del asunto y lejos de ser ofensivo o grosero, según la tradición y cultura, el caganer está devolviendo a la tierra lo que de ella procede, abonando la tierra del pesebre y haciéndola fecunda para el año siguiente. Por ello es considerado símbolo de salud y prosperidad y, en definitiva, de felicidad para la Navidad.

    Si bien se representaba inicialmente como un pagès ataviado con su barretina (gorro típico catalán) como el de la foto, actualmente se pueden encontrar de todas las profesiones y colores: policías, bomberos, ángeles, demonios, curas, futbolistas, ejecutivos, cantantes… y hasta el caganer internauta (con su portátil y a calzón bajado).

    También —por aquello de la igualdad de sexos— se puede encontrar alguna caganera (cagona) y —por aquello de aumentar las ventas— algún pixaner (meón).

    blog.20minutos.es

    ResponderEliminar