lunes, 12 de diciembre de 2016

ANTOINE BOURDELLE Y BEETHOVEN / ESCULTURA Y MÚSICA


Hoy: "Los gemelos falsos"

En la que descubrimos la importancia de mirar en las ventanas.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Antoine Bourdelle, Beethoven mejilla apoyada en una mano, en 1888, bronce, museo de Bourdelle, París © Musée Bourdelle / Roger-Viollet
Ver lo grande
El rostro atormentado y la melancolía, el compositor Beethoven está apoyado en el puño. Este busto de bronce es obra del escultor Antoine Bourdelle.
Tampoco es la única representación del músico. Por el contrario, en este escultor es aún una obsesión!

Según la leyenda, la pasión Bourdelle para el compositor nacería de un encuentro casual. Mientras camina en Montauban, poco Antoine cae ante el escaparate de una librería. Se ve el retrato de Beethoven ...
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Antoine Bourdelle, Autorretrato con Beethoven, alrededor de 1908, una fotografía, museo de Bourdelle, París © Musée Bourdelle / Roger-Viollet
Ver lo grande
Algo golpea inmediatamente: su parecido físico con el famoso compositor! En los rasgos faciales de Beethoven, él mismo reconoce Bourdelle.

Después de esta revelación, el artista decidió atar su destino al del músico.
A partir de los quince años, Bourdelle se embarca en un ambicioso proyecto: "Desarrollo de la Beethoven escucho y admiro con toda mi alma."
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Antoine Bourdelle, Beethoven mejilla apoyada en una mano, en 1888, bronce, museo de Bourdelle, París. Detalle © Musée Bourdelle / Roger-Viollet
Ver lo grande
Para esto, genera más de ochenta esculturasdel compositor, así como numerosos dibujos.

Bourdelle sin descanso tratando de arreglar su rostro y para hablar de su genio creativo ... más o menos estilizada, la figura de Beethoven parece continuar durante casi cuarenta años!
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Antoine Bourdelle, Ludwig van Beethoven, 1903, bronce, Museo de Orsay, París. Foto: Georges Perret
Ver lo grande
Al modelar el rostro del compositor, el escultor se identifica con la imagen de un creador atormentado. Para Bourdelle es también un gran admirador de la música de Beethoven, "los sordos que oyen a Dios."

Poco antes de su muerte, Bourdelle tallado un último Beethoven y dijo: "Somos dos luchadores que nunca se han separado Nuestras manos están temblando .."
El trailer de la serie
Para saber más :

Esta pasión sin límites por Beethoven no sólo cambió el destino del joven Antoine Bourdelle. Docenas de otros artistas, escultores, cineastas, pintores y músicos también han creado bajo la influencia del gran compositor .

Estos son sus creaciones como la Filarmónica de París nos invita a descubrir en la exposición Ludwig van - Beethoven mito . 250 obras poderosas se reunieron allí y para comprender el impacto colosal de Beethoven en la creación artística de ayer y de hoy.

Informaciones prácticas

Descubre el tráiler de la exposición

Para indicar esta Artips:
 
Dicho en asociación con
la Filarmónica de París
Encuesta: La vista previa
¿Cuál es este monumento parisino?
jugar
 Cada grito de los sordos que oyen Dios golpeó directamente a mi alma. la frente de Beethoven estaba sudando mi corazón aplastado.
Antoine Bourdelle 
Con un solo clic, nos dicen:
 si era mejor de lo habitual ...
así ... 
... O menos 
Nos encontrará en nuestra página web www.artips.fr
 
Suscribirse a Artips
Consejos e ideas, críticas?
¿Desea convertirse en un escritor?
Póngase en contacto con nosotros en colineetjean@artips.eu o 0682891197
Coline y Jean
www.artips.fr
Copyright © 2016 Artips, Todos los derechos reservados.

3 comentarios:

  1. La Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67, de Ludwig van Beethoven fue compuesta entre 1804 y 1808. Esta sinfonía es una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica. Consta de cuatro movimientos: empieza con un allegro de sonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes. Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad. E. T. A. Hoffmann describió la sinfonía como «una de las obras más importantes de todos los tiempos».

    Comienza con el distintivo motivo de cuatro notas 'corto-corto-corto-largo' (ta-ta-ta-taa), repetido dos veces:

    { \time 2/4 \key c \minor \tempo "Allegro con brio" \relative c' { r8 g'8 g g ees2\fermata r8 f8 f f d2\fermata } }

    0:00
    La sinfonía, y este motivo en particular, son conocidísimos mundialmente, apareciendo frecuentemente en la cultura popular, con nuevas interpretaciones en otros géneros, tales como la música disco y el rock and roll, y también con apariciones en películas y la televisión.

    La primera página autógrafa de la Quinta Sinfonía de Beethoven, con el famoso «motivo del destino».
    Desarrollo[editar]
    La Quinta Sinfonía tuvo un largo proceso de maduración. Los primeros esbozos datan de 1804 tras haber acabado la Tercera Sinfonía.1 Sin embargo, Beethoven debía interrumpir su trabajo en la Quinta para preparar otras composiciones, incluyendo la primera versión de Fidelio, la Sonata para piano Appassionata, los cuartetos de cuerdas Rasumovsky Op. 59, el Concierto para violín, el Concierto para piano n.º 4, la Cuarta Sinfonía y la Misa en do mayor. La preparación final de la Quinta Sinfonía, que tuvo lugar entre 1807 y 1808, fue llevada en paralelo con la Sexta Sinfonía, que fueron estrenadas en el mismo concierto.

    Cuando Beethoven la compuso ya estaba llegando a los 40 años, su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera;2 pese a esto, había entrado ya en un imparable proceso de “furia creativa”. Europa estaba marcada decisivamente por las guerras napoleónicas, la agitación política en Austria y la ocupación de Viena por las tropas de Napoleón en 1805.

    Estreno[editar]

    El Theater an der Wien, donde se estrenó la Quinta Sinfonía, a inicios del siglo XIX, grabado de Jakob Alt.
    La obra fue estrenada el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien en un monumental concierto de cuatro horas que consistía exclusivamente en estrenos de Beethoven, y que fue dirigido por el mismo Beethoven.3 Las dos sinfonías aparecieron en el programa nombradas al revés del orden por la cual las conocemos hoy: la Sexta fue la primera y la Quinta apareció en la segunda mitad.4 El programa fue:

    La Sexta Sinfonía, Op. 68
    El aria Ah, perfido! Op. 65
    El Gloria de la Misa en do mayor Op. 86
    El Concierto para piano n.° 4 Op. 58 (tocado por el propio Beethoven)
    (pausa)
    La Quinta Sinfonía, Op. 67
    El Sanctus y el Benedictus de la misma misa
    Una improvisación para piano solo tocada por Beethoven
    La Fantasía coral, Op. 80
    Estrenos en el extranjero[editar]
    En España se estrenó la noche del 19 de diciembre de 1838, en el Teatro de Madrid, y un mes más tarde en el Liceo de Barcelona

    Beethoven.es.wijipedia.org

    ResponderEliminar
  2. La imagen que se observa en el trailer de la serie, pertenece John Baldessari, (1931) se encuentra en este blog el 22 de abril de 2015.
    Mi trío preferido en la música es Bach-Beethoven, Brahms, ahora pasa a ser un cuarte to con el agregado de Bourdelle.

    La sinfonía pronto adquirió la condición de pieza central en el repertorio. Como emblema de la música clásica, la Quinta fue tocada en los conciertos inaugurales de la Orquesta Filarmónica de Nueva York el 7 de diciembre de 1842 y en el de la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos el 2 de noviembre de 1931. En Latinoamérica el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en 1938 en el Teatro Municipal de Lima, bajo la dirección de Theo Buchwald incluyó esta obra. Marcando un punto de quiebre tanto en por su impacto técnico como emocional, la Quinta ha tenido una gran influencia en los compositores y los críticos musicales,7 y ha inspirado la obra de compositores tales como Johannes Brahms, Piotr Ilich Chaikovski (en particular en su Sinfonía n.º 4),8 Anton Bruckner, Gustav Mahler y Hector Berlioz.9 La Quinta permanece junto a la Tercera y Novena sinfonías como la obra más revolucionaria de Beethoven.

    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  3. Alfredo Bigatti (Buenos Aires , 19 de julio de 1898 - 25 de marzo de 1964) fue un escultor argentino, medallista, y artista visual.1

    Nacido en Buenos Aires, Bigatti fue estudiante y profesor en la Academia de Bellas Artes, entonces comenzó a viajar por diferentes países de Europa durante el periodo comprendido entre 1924 y 1928, incluyendo en el periplo una estancia en París, donde fue alumno de Antoine Bourdelle y se reunió con otros artistas argentinos, como el poeta Leopoldo Marechal y el pintor Aquiles Badi.1 Tras su regreso continuó con la docencia.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar