miércoles, 30 de noviembre de 2016

Inauguración "Chamanes y Divinidades del Ecuador Precolombino" Musée Du ...

1 comentario:

  1. Una inmersión mística en el mundo de los espíritus del Ecuador precolombino a través de una de sus principales figuras, el chamán, es la propuesta de una gran muestra arqueológica que el museo Quai Branly de París expone desde este martes.

    En total, 265 piezas, pertenecientes a varias culturas ancestrales de Ecuador, integran la muestra "Chamanes y Divinidades del Ecuador precolombino" de este museo francés dedicado las artes y civilizaciones de Africa, Asia, Oceanía y las Américas no occidentales.

    "Es la mayor exposición de este tipo organizada fuera de Ecuador en los últimos años, posiblemente en toda su historia", declaró ante la prensa el presidente del museo, Stéphane Martin, antes de la ceremonia inaugural, a la que asistió el ministro de Cultura de Ecuador, Guillaume Long.

    Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
    Seguir
    musée du quai Branly ✔ @quaibranly
    La scénographie lumineuse de #ChamanesÉquateur met en valeur céramiques et bijoux
    09:43 - 15 feb 2016
    8 8 Retweets 16 16 me gusta
    "Lo que aspiramos con esta muestra es hacer descubrir las costumbres, los valores y los conocimientos del chamanismo, que integran una cultura milenaria que sobrevive hasta ahora", explicó a la AFP el curador de la exposición, Santiago Ontaneda-Luciano.

    En las culturas prehispánicas el chamán era considerado como un ser excepcional, al que se le atribuía la capacidad de curar enfermos y comunicarse con el más allá.

    Preparación

    Los chamanes eran escogidos desde niños y luego seguían una larga etapa de estudio y experimentación. Por lo general heredaban la sabiduría milenaria de sus padres, aunque ocasionalmente se manifestaba como una vocación tras un sueño o visión.

    Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
    Seguir
    Carine Sandon @CarineSandon
    Aperçu du #VernissagePresse de l'expo #ChamanesEquateur au @quaibranly. Elégance de la cosmogonie chamanique.
    15:49 - 15 feb 2016
    14 14 Retweets 21 21 me gusta
    Se preparaban a sus funciones durante años mediante largos períodos de ayuno, de abstinencia sexual rigurosa y aislamiento prolongado en los bosques y selvas, todo esto con el objetivo de afinar sus sentidos.

    Las obras, de una calidad estética excepcional, provienen principalmente de cuatro culturas de la costa ecuatoriana (Chorrera, Bahía, Jama-Coaque y Tolita) y de una de la Alta Amazonía (Mayo Chinchipe-Marañon).

    En los yacimientos arqueológicos de esta última cultura, de más de 5.000 años de antigüedad, se encontraron en recientes excavaciones los restos más antiguos del chamanismo.

    www.eluniverso.com

    ResponderEliminar