miércoles, 19 de octubre de 2016

"VIVAS NOS QUEREMOS": MARCHA Y PARO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO HOY, 19-10-2016

“Vivas nos queremos”: marcha y paro contra la violencia de género

La convocatoria nacional surgió luego del brutal femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata. Uno de los reclamos más importantes es la declaración de la emergencia pública.

18 OCT 2016 - 12:12
Comparte ésta noticia
Mañana se realizará el primer paro nacional de mujeres en contra de la violencia de género y se volverá a marchar bajo la consigna “Ni una menos”.
La iniciativa surgió luego de que se diera a conocer el brutal femicidio de la joven Lucía Pérez en Mar de Plata, ocurrido el mismo fin de semana en el que se desarrollaba el 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.
A causa de la indignación general que despertó este femicidio, junto a otros cometidos en ese mismo período de tiempo, el grupo de mujeres que organizó la primera marcha bajo la consigna “Ni una menos” resolvió repetir la movilización y sumarle el novedoso modo de protesta de una huelga femenina.
El paro será mañana, de 13 a 14, con cese de tareas y un “ruidazo”. Luego, desde las 18, se realizarán marchas en todos el país con la propuesta de vestir ropas negras en señal de luto. En Neuquén, la movilización partirá desde el monumento a San Martín, y en General Roca, desde la esquina de la avenida Roca y la calle Tucumán.
Entre los reclamos más importantes se encuentra la declaración de la emergencia pública por violencia de género, que tiene media sanción del Senado nacional. Los lemas de la marcha serán “Vivas nos queremos” y “”Basta de femicidios”.
Si conocés algún caso de violencia de género o necesitas ayuda, podes llamar a la línea telefónica gratuita 144, que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.
La violencia de género en números:
Una mujer es víctima de femicidio cada 30 horas.
Si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3%, para las mujeres es del 10,5.
El 76% del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres.
Las tareas de cuidado que asumen las mujeres las exponen a mayor precarización laboral.
En los trabajos precarizados la brecha salarial aumenta del 30 al 40% con respecto a los varones.
El 20% de las mujeres que reciben salario a cambio de su trabajo se desempeñan en tareas domésticas.
Cuando las mujeres se convierten en madres, el cuidado infantil recae en ellas y la tasa de actividad baja del 54 al 39%.
Las licencias por maternidad son cortas y prácticamente no hay guarderías en ningún lugar de trabajo, ni estatal, ni privado.

2 comentarios:

  1. La noticia me importa y también me enoja. Pareciera que la solución sería disfrazarse de hombre."Hay una imposible conciliación entre la mística femenina y el fantasma masculino".A pesar de esta afirmación, por qué eliminar a la mujer, golpearla, hacerla desaparecer.? la imposibilidad retorna, siempre retornará.
    "La mujer para el hombre es un síntoma, el hombre para la mujer es estrago". Lacan
    Un síntoma es lo que molesta, un dolor, por ejemplo, para el cual no hay alivio, ni medicamento que lo alivie; una molestia que retorna una y otra vez.
    La mujer no puede consentir a la sexualidad sino después de una larga preparación que consiste esencialmente en ser envuelta con palabras” (Laurent, E. 2006; 21) definitivamente como podemos observar, no existe la relación entre los sexos (Lacan, 1973)

    En este sentido, (Verhaeghe, 2001) nos dice que en lo que respecta al hombre, si hay un producto típicamente masculino, esto es la pornografía, donde aparece siempre el mismo tipo de mujer, aunque ataviada de personajes ordinarios, la maestra, la enfermera la doméstica, etc., invariablemente con vestimenta reveladora y con senos generosos ordinariamente de silicona; por otra parte, terriblemente seductora y exageradamente deseosa de experimentar el sexo en múltiples formas es decir, la mujer ideal para todo hombre, subordinada, y lujuriosamente ávida del goce sexual que él le pueda proporcionar “En otros términos ella es la perfecta proyección del deseo del hombre ya que como nos corrobora el autor y nos devela la clínica ( ) La sexualidad masculina es visual, está centrada en sus genitales y tiene como finalidad el orgasmo. Después de eso, el hombre guarda su material y se da media vuelta” (Verhaeghe, P. 2001; 26).
    Del lado femenino, el autor, asevera que su sexualidad es menos evidente y que no existe una pornografía femenina, aunque si un deleite por las historias rosas, revistas del corazón y otras fotonovelas y series del tipo “Ana y el rey de Siam” “La novicia rebelde” etc., donde el protagonista masculino tiene múltiples formas sin embargo, algunas constantes se desprenden: es un hombre especial no por bello pero si en cuanto a posición, no están comprometidos amorosamente y desde hace tiempo, llevan una vida bastante retirada de lo social y son ciertamente tímidos por lo que desean ser conquistados; por otra parte el autor conviene, que aunque el sexo tiene un lugar en la historia, nunca será un papel preponderante. “De la misma manera que la mujer lujuriosa es la proyección perfecta del deseo masculino, un hombre semejante a ella misma, es la proyección perfecta del deseo de una mujer. Tampoco los fantasmas mutuos son intercambiables. Una mujer no llega a comprender lo que puede atraer a su marido de la pornografía ¡Es siempre lo mismo! Y el hombre no puede comprender lo que ella encuentra en esas historias rosas ¡Es siempre lo mismo! (Verhaeghe.2001;28) Concluyamos entonces, parafraseando nuevamente a Lacan ( Lacan, 1973): "No hay relación posible entre los sexos” y de acuerdo con Laurent tampoco la concordancia entre el fantasma masculino y la mística femenina sin embargo, nos dice Lacan está el amor como el único puente que posibilita los encuentros y el sostenimiento aunque no perenne de los partenaires pero eso, es otra historia que a cada cual le tocará escribir una, dos, o acaso muchas más veces o, ninguna.
    Pareciera, que el amor no alcanza.
    www.cartapsi.org

    ResponderEliminar
  2. Las diferencias anatómicas no definen lo femenino. Lacan
    El psicoanálisis y la violencia
    "Para Freud la pulsión es un empuje que busca satisfacerse. El derecho y la pedagogía nos invitan a domesticar la pulsión. De hecho lo logran con relativo éxito, sin embargo siempre queda un resto indomable que no se deja educar ni gobernar por la ley. Legisladores, jueces, fiscales y abogados, entre otros, trabajan intentando proporcionar el mejor marco simbólico para enfrentar estos problemas que sociológicamente podríamos llamar "violencia de género''. Un esfuerzo muy necesario y muy valioso,sin dudas. Sin embargo, la agresividad no se erradica. Allí es donde el psicoanálisis plantea su campo de investigación; en esos resquicios indomables de la pulsión; en esos restos que hacen fracasar las políticas contra estos delitos. El psiconálisis puede hacer su modesto y respetuoso aporte solo frente a estos obstáculos", agregó la psicoanalista.
    "Los enfoques cognitivos conductuales tratan el problema intentando adaptar a los protagonistas de estos dramas a una moral estándar. Intentan erradicar la conducta patológica sin contemplar las causas. A veces peor, reducen las causas a factores genéticos y parámetros biológicos. Con esos tratamientos los implicados se quedan sin las herramientas necesarias para producir un cambio en el modo de vivir sus relaciones con los otros. Estas concepciones adaptativas de la conducta parten del supuesto de que toda persona posee un instituto de conservación, que busca preservar su vida exclusivamente. En cambio el psicoanálisis detectó un empuje mortífero del ser hablante. A ese empuje lo conceptualizó como pulsión de muerte. Por eso es necesario un marco legal, pero no es suficiente. Cada ser hablante debe hacer un camino que le permita elaborar ese empuje fatal. Los psicoanalistas no podrían formular políticas o medidas sociales, pero pueden colaborar en la resolución de estos atolladeros, de estos obstáculos, que la pulsión presenta. Quizás habría que diferenciar la práctica del psiquiatra, del psicólogo que se ocupa de la conducta y la del psicoanalista. La práctica de este último ofrece una vía para poder hacerse responsable del modo en que nos relacionamos, amamos, trabajamos y por ende del modo en que encontramos un gusto por vivir", agregó la especialista.
    el tribuno.info

    ResponderEliminar