sábado, 8 de octubre de 2016

REALISMO SOCIAL

NAN GOLDIN- Un mes después de que la golpeasen, 1984
Esta obra documenta una experiencia doméstica de violencia de la artista. Goldin se ha puesto un rouge muy llamativo y joyas. Sin embargo,no intenta ocultar sus magulladuras. Alude así a la presión a que se ven sometidas las mujeres, obligadas a acicalarse con el fin de atraer a compañeros que algunas veces las atacan y golpean.

La obra que la antecede, El retrete, 1955, pertenece a John Bratby-interesado por los ambientes domésticos. El realismo social se caracteriza por su negativa a idealizar sus temas y por su determinación a encontrar lo real en lo cotidiano, sucio y deprimente. Esta obra debió de recordarle que, si no desde el punto de vista social, al menos desde el físico, todos somos iguales. Incluídos los usuarios de la obra de Maurizio Cattelan-(en este blog)

1 comentario:

  1. El realismo social se desarrolló en paralelo a una creciente conciencia de la pobreza en que viven algunas comunidades urbanas y rurales. Surgió en el siglo XIX, aunque varió de un país a otro optando por el reflejo sentimental de la vida de los más desfavorecidos o por la lucha política. La obra de Gustave Courbet, pintor francés del siglo XIX, fue uno de los motores del realismo social. La descripción que hace Courbet de las clases desfavorecidas, estaba determinada por sus opiniones políticas. En líneas generales, el realismo social emplea la técnica realista por motivos políticos y con frecuencia subordina cuestiones de método y valor artístico al tema social de las obras.
    Fuente: Stephen Little ISMOS Para entender el arte

    ResponderEliminar