jueves, 6 de octubre de 2016

"CONGRESO DE TUCUMÁN: 200 AÑOS DE ARTE ARGENTINO" EN ROSARIO

200 años de arte argentino en Rosario


La itinerante muestra “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino”, agrupa 79 obras de artistas del país, de distintas épocas, disciplinas y estilos, quedó inaugurada esta tarde en el Museo Castagnino+macro, de Rosario. La muestra cuenta con el trabajo curatorial de Jorge Gutiérrez y Andrés Duprat.

Serie Liliana Maresca - 1983 - Gelatina de plata, copia manual, 50 x 50 cm Adquisición Marcos López, 2013 Colección Museo Nacional de Bellas Artes

“La muestra es una aproximación a la historia del arte argentino que escapa al relato cronológico. Buscamos que fuera diversa e incluyera todas las estéticas posibles, organizadas en cuatro núcleos transversales a todas las épocas: Paisaje y teritorio, visiones de la subjetividad, los cambios sociales, y vanguardia y abstracción”, explicó el director y curador.

Farfalla- 1961 - Óleo sobre tela, 161,5 x 114 cm - Donación Emilio Pettoruti, 1962 - Colección Museo Nacional de Bellas Artes



Paisaje y teritorio

El territorio es paisaje intervenido. La geografía dispone el espacio ecológico en el cual hombres y mujeres tejen sus vicisitudes históricas. Naturaleza urbanizada, las ciudades modulan los hábitos sociales, formateando el habitar con una trama de piedra o cemento, organizando sus espacios y actividades, en los que el sujeto es desprovisto de singularidad. Asimismo, el paisaje rural, de larga suerte literaria y pictórica, alude a una Argentina profunda, en la que la conexión del hombre con el entorno da sentido a su existencia.

Visiones sobre la subjetividad

El sujeto es la primera capa de sentido de la historia. Su constitución en la travesía histórica se inviste de dimensiones que atañen en forma directa a su visibilidad. El retrato fue consolidando la deriva visual de cada época. Su permanente actualización por parte de las artes plásticas reabre la pregunta por nuestro ser individual, como ciudadanos, como personas, pero también como entidades no escindidas de un todo mayor, llámese familia, masa, nación o humanidad.
Cambios sociales
Es en el espacio público donde se dimensiona la emancipación en forma explícita. El devenir de las acciones políticas y los fundamentos sociales que constituyen una nación son interrogados por medio de obras en las que la inequidad, la protesta, la insurgencia, la memoria de actos resistentes o desesperados se vuelven potencia crítica que sesga, alumbrando, el drama argentino.

Vanguardia y asbstracción

Uno de los ejes críticos del discurso visual ha sido la constitución de vanguardias que hacen de la abstracción su piedra de toque. Emancipadas de la representación, las vanguardias de vocación abstracta han sido apertura a futuros posibles o utópicos.

Retrato de la Señora Elvira Lavalleja de Calzadilla - 1859 - Óleo sobre tela, 125,5 x 100,5 cm - Adquisición Margarita Landívar, 1939 - Colección Museo Nacional de Bellas Artes

Santa Fe es la segunda provincia que visita la exposición, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, y el Museo Nacional de Bellas Artes. Presentada en julio en Tucumán como parte de los festejos por el Bicentenario.



Entre las piezas del Museo incluidas en la muestra, hay obras de Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Ramón Gómez Cornet, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Raquel Forner, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, León Ferrari , Luis Felipe Noé y Guillermo Kuitca, por nombrar solo algunos artistas.
Algunos de los creadores contemporáneos convocados son Marcelo Abud (Jujuy), Leticia El Halli Obeid (Córdoba), Matías Duville (Buenos Aires), Tomás Espina (Buenos Aires), Rosalba Mirabella (Tucumán), José Ballivián (La Paz, Bolivia, representando a las regiones del Alto Perú que enviaron diputados al Congreso de 1816), Walter Tura (Formosa), Ariel Mora (Neuquén), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Gustavo Groh (Tierra del Fuego). La exposición permite inscribir sus obras en algunas de las más importantes tradiciones plásticas del país.
Los núcleos de la exposición están integrados por los siguientes artistas:

Paisaje y territorio

-Artistas de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes:
Martín Malharro, Pío Collivadino, Fernando Fader, Antonio Berni, Alejandro Xul Solar, Grete Stern, Horacio Coppola, Annemarie Heinrich, Antonio Seguí, Luis Felipe Noé, Eduardo Stupía, Guillermo Kuitca, Alberto Goldenstein.

-Artistas contemporáneos

Romina Baigorria (San Luis), Matías Duville (Buenos Aires), Gustavo Groh (Tierra del Fuego), Mauro Koliva (Misiones), Claudia Martínez (Catamarca), Adriana Miranda (San Juan), Guido Yannitto (Salta).

Visiones sobre la subjetividad
-Artistas de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes

Prilidiano Pueyrredón, Emilia Bertolé, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Lino Enea Spilimbergo, Ramón Gómez Cornet, Grete Stern, Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso, Rómulo Macció, Marta Minujín, Liliana Maresca-Marcos López, Adriana Lestido, Marcia Schvartz, Alejandro Kuropatwa, Cristina Schiavi.
-Artistas contemporáneos:
Marcelo Abud (Jujuy), Viviana Blanco (Río Negro), Rodrigo Etem (Mendoza), Lucas Mercado (Entre Ríos), Rosalba Mirabella (Tucumán), Maia Navas (Corrientes).
Los cambios sociales
Cándido López, Pío Collivadino, Raquel Forner, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Juan Carlos Romero, Sara Facio, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, León Ferrari, Graciela Sacco, Jorge Macchi.
-Artistas contemporáneos:
José Ballivián (La Paz, Bolivia), Sebastián Díaz Morales (Chubut), Leticia El Halli Obeid (Córdoba), Tomás Espina (Ciudad de Buenos Aires), Diego Figueroa (Chaco), Walter Tura (Formosa).
Vanguardia y abstracción
Emilio Pettoruti, María Martorell, Enio Iommi, Alfredo Hlito, Alejandro Puente, Tomás Maldonado, César Paternosto, León Ferrari, Jorge Gumier Maier, Graciela Hasper, Pablo Siquier.

-Artistas contemporáneos

Fabiana Imola (Santa Fe), Ezequiel Montero Swinnen (La Pampa), Ariel Mora (Neuquén), Cecilia Teruel (Santiago del Estero), Elías Tobares (La Rioja), Patricia Viel (Santa Cruz).



Castagnino + Macro 
Bv. Oroño y el río
@castagninomacro 




Durante, 2017, podrá verse en marzo, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; en junio, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, de Córdoba; en septiembre, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”, de San Juan; y en diciembre, en el Museo de Bellas Artes de Salta.
por Museo Nacional de Bellas Artes  ramona.org.ar
Compartir:



1 comentario:

  1. Raquel Forner

    Obras 1933-84
    07/10/2016 - 28/10/2016
    ALEJANDRO FAGGIONI | Estudio de Arte
    Sargento Cabral 881 5º “K”
    La muestra cuenta con obras desde 1933 a 1984, por lo cual, abarca casi toda su carrera artística.

    Para la curaduría de esta muestra, se buscó captar todos los momentos por los que pasó esta artista. Desde sus primeros años, hasta las obras que le dieron el reconocimiento internacional, y que se hayan colgadas en importantes museos de Arte Moderno a nivel mundial, entre ellos: elMuseo de Arte Moderno de Nueva York (M.o.M.A.) que posee dos obras suyas, al igual que elMuseo de Arte Moderno de Méxicoy elMuseo de Bellas Artes de Montreal.

    Raquel Forner(1902-1988), fue la primer artista en ganar el Premio Palanza, en 1947, también obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional Bellas Artes en 1956. Además, las distinguieron con otras condecoraciones como la Medalla de Oro en laExposition Internationale des Arts et des Techniquesde París, elPremiola Medalla de Oro en el VºSalón Municipal de Pintura y Esculturade Córdoba y el Gran Premio de Honor,Bienal Americana de Arte, de IKA en Córdoba. Realizó muestras en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo Municipal de Mendoza, el Museo Juan B. Castagnino de Rosario, Museos de Salta, Tucumán, Bahía Blanca y Mar del Plata, entre otros. Casi todos los Museos de nuestro país poseen obras suyas.

    También expuso en una gran cantidad de ciudades del exterior: Génova, Paris, Londres Milán, Montreal, Ottawa, Toronto y Colonia, Alemania. En E.E.U.U: Nueva York, San Francisco, Virginia, Dallas, Pittsburg, Nueva Orleans. En 1961 es Invitada de Honor a la “VI Bienal de San Pablo”. En 1978 realizo una importante muestra en la Sede de la UNESCO, en París. Finalmente, se editaron tres libros con estudios sobre su obra: Joan Merli en 1952, Gianpiero Giani en 1958, y Guillermo Whitelow en 1980.

    www.arte-online.net

    ResponderEliminar