lunes, 3 de octubre de 2016

ANDREW WYETH, (1917-2009)

Hoy: "Super vecina"

Donde nos encontramos con un vecino arándanos locos.
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Andrew Wyeth, mundo de Christina, 1948, temple sobre madera, 81 x 121 cm, Museo de Arte Moderno, Nueva York © Andrew Wyeth / ADAGP, París, 2016
Ver lo grande
Una mujer joven está tumbada en un prado.Suponemos que mira la casa en la distancia, se alza sobre la colina ... ¿Qué está haciendo?
Un misterio se cierne en torno a la obra del pintor Wyeth. Y realmente no nos da la clave para descifrar!
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Andrew Wyeth, Estudio para Christina Mundial, 1948, acuarela © Andrew Wyeth / ADAGP, París, 2016
De hecho, el carácter de este trabajo es Christina Olson, vecino y amigo de Wyeth. Si se arrastra a lo largo, es porque ella está sufriendo de una enfermedad degenerativa ...
Esto provoca una parálisis irreversible que le impide caminar, lo que le obligó a pasar a la fuerza del brazo.
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Andrew Wyeth, Estudio para el mundo de Christina de 1948 dibujo © Andrew Wyeth / ADAGP, París, 2016
Un día, por la ventana, el pintor ve a su vecino de arándanos de la cosecha. Deseando mostrar al mundo el valor de Christina, Wyeth se va a trabajar.
Se da cuenta de dibujos preliminares docenas para lograr exactamente hacen su actitud. Incluso se le pide a su esposa Betsy servir como modelo para pintar el busto del personaje.
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Andrew Wyeth, mundo de Christina, 1948, temple sobre madera, 81 x 121 cm, Museo de Arte Moderno, Nueva York. Detalle © Andrew Wyeth / ADAGP, París, 2016
El pintor reproduce a continuación el brazo minorista deformado por la enfermedad de Christina.
Wyeth dice: "El reto para mí era hacer justicia a su extraordinario apetito por la vida, mientras que la mayoría de la gente consideraría su situación sin esperanza."
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detalle
Durante su exposición en 1948, el lienzo se recibe en lugar tibio ... Hay que decir que el estilo realista de Wyeth va en contra del gusto de la época para la abstracción. Sin embargo, el trabajo es considerado hoy en día una de las obras maestras del arte americano!

Gracias al fundador del Museo de Arte Moderno: profundamente movido por mundo de Christina, compra de inmediato para su nuevo museo!
Andrew Wyeth, Retrato de Christina Olson, 1947 Galerías Curtis, Minneapolis © Andrew Wyeth / ADAGP, París, 2016
Ver lo grande
contada por
Anne Delasalle
Validado por Gérard Casado ,
Profesor de historia del arte
Sciences Po Paris
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Los resultados
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Cecilia M. y C. Danielle!
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A partir de mañana, los contadores se restablecen, y la competencia se reanudaron.

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Andrew Wyeth 
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1 comentario:

  1. JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ. 29.02.2016 - 06:38h El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera retrospectiva en Europa de dos de los grandes pintores realistas estadounidenses del siglo XX, Andrew Wyeth (1917-2009) y su hijo Jamie (1946). Del uno de marzo al 9 de junio, la pinacoteca madrileña exhibe Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio, con 60 óleos del par de pintores, no demasiado conocidos fuera de su país pese a la intensidad exuberante de sus respectivas producciones. Fotogalería 7 Fotos El arte de Andrew y Jamie Wyeth, padre e hijo Organizada en colaboración con el Denver Art Museum, la muestra ha sido posible, dicen desde el Thyssen, gracias al "generoso acceso" a las colecciones privadas de los Wyeth, que ha permitido al comisario de la muestra, Timothy J. Standring, conservador de pintura y escultura de la Gates Foundation del Denver Art Museum, reunir obras que recorren todos los periodos de las carreras de los pintores y permite descubrir cómo, en ocasiones, el trabajo de ambos discurría en paralelo, se complementaba o, incluso, servía para plantear desafíos mutuos. Ambos, niños prodigio Junto al gusto por lo teatral, el humor negro o la experimentación técnica, los Wyeth compartieron una misma sensibilidad. Los dos trabajaron en Pensilvania y Maine en un relativo aislamiento. Ambos fueron niños prodigio y se educaron en casa, donde aprendieron también las técnicas artísticas y se dedicaron a dominar el oficio y a buscar cómo deseaban mostrar el mundo a los demás. Tal vez como reacción al rigor de la formación académica, ninguno aplicó nunca a los dibujos ni a las obras acabadas ningún tipo de jerarquía formal. Todo empezaba cuando sentían una emoción profunda que, en palabras del comisario, se resumiría en: "pinta lo que te inspire en cada momento, pinta lo que conoces y amas". La exposición está planteada como una "conversación" entre este par de heterodoxos pintores. El abuelo, ilustrador Andrew y Jamie se criaron en casas llenas de libros y de creatividad. El padre del primero, que firmaba como N.C. Wyeth, adquirió notoriedad como ilustrador de clásicos del género de aventuras como Robin Hood o La isla del tesoro. N.C. alimentó las inquietudes artísticas de Andrew y este transmitió el mismo espíritu a Jamie. Busco el instante fugaz pero no congelado En Lejanía (1952), una de sus primeras obras a pincel seco, Andrew pinta a su hijo tratando de captar los detalles con la máxima nitidez. "Busco esos momentos, el instante fugaz pero no congelado", comentó sobre este cuadro. Jamie recordaría después que, mientras posaba, se dio cuenta de que había perdido en la hierba un soldado de juguete, lo que explicaría su mirada perdida en la lejanía. 'Se tomaba muy en serio su obra' Jamie aspiraba desde joven a hacerse un nombre como pintor de retratos. Con 23 años realizó uno de su padre, en el que el sencillo chaquetón típico de los amish, que apenas se distingue del fondo oscuro, da a la obra un aire sombrío. Según el autor, su padre era una persona muy divertida, pero "se tomaba muy en serio su obra y la de los demás". Tienes que saberlo todo de tu modelo o te quedas en la piel Los dos artistas buscaban inspiración en los objetos y personas que conocían bien. Sus modelos son amigos, vecinos y familiares. En los retratos que hicieron por encargo, se empapaban del mundo de sus modelos, compartían con ellos historias, estudiaban movimientos y entorno, observaban lo que hacían a diario. "Cuando decido pintar a alguien, no es por su fisonomía sino por lo que transmite, tienes que saberlo todo de tu modelo. Si no, te quedas en la piel", opinaba Jamie, quien alcanzó notoriedad con retratos de famosos como JFK, Andy Warhol y Arnold Swarzenegger(...)

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