lunes, 12 de septiembre de 2016

LOS ARTISTAS DE LA III BIENAL DE MONTEVIDEO TOMAN EL PALACIO LEGISLATIVO

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Los artistas de la III Bienal de Montevideo toman el Palacio Legislativo

Imagen del interior del Palacio Legislativo | Los artistas de la III Bienal de Montevideo toman el Palacio Legislativo
Imagen del interior del Palacio Legislativo | Los artistas de la III Bienal de Montevideo toman el Palacio Legislativo

De América Latina habrá representantes de Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Venezuela.

  • Gustavo Perez Diez
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Los reconocidos artistas nacionales Marco Maggi o Luis Camnitzer, junto a otros compatriotas, presentan proyectos especialmente concebidos para la Bienal.
El Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo será la nueva sede de la tercera edición de la Bienal de Montevideo, que con el título "El Espejo enterrado", del 29 de septiembre al 4 de diciembre, tendrá como inspiración la obra homónima del autor mexicano Carlos Fuentes, e intentará explorar las dicotomías que envuelven la historia y la cultura del continente americano desde sus inicios.
Este tercer encuentro artístico, que contará con este cambio fundamental de sede -su sede central fue el Gran Hall de la Casa Central del Banco de la República-, mantiene, como en las dos ediciones anteriores, al alemán Alfons Hug, como curador general, quien, en esta ocasión, cuenta con la uruguaya Jacqueline Lacasa como co-curadora.
"Es la única bienal que se hace dentro de un Parlamento. He visitado unas noventa bienales del mundo, en los más variados tipos de espacios: almacenes de puerto, bancos, museos, hangares de aeropuertos, una cisterna del siglo VIII en Estambul, pero la única que se hace en un Parlamento es ésta", ha comentado Hug.
"Será una experiencia bastante interesante para los artistas y para el público", precisó Hug, quien también puntualizó que en el presente "la mayoría de las bienales se hacen en América Latina y en Asia y ya no en Europa o América del Norte".
Hug y Lacasa han seleccionado un total de 40 artistas visuales, entre nacionales y extranjeros, incluyendo obras de autores de Austria, Alemania, Francia, Suiza, Rumania, Australia, China y Singapur. De América Latina habrá representantes de Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Venezuela.
Entre los artistas nacionales que estarán representados en esta edición, presentando proyectos especialmente concebidos para el evento, se encuentra Marco Maggi (Montevideo, 1957). Maggi presentará 'Cielito', instalación con cuatro escaleras de papel blanco, de seis metros de altura, enfrentándose a los cuatro espejos del Salon de los Pasos Perdidos. Las escaleras blancas se verán azul marino en los espejos, ha comentado el representante de Uruguay en la última Bienal de Venecia.
No faltará a la cita, el también consagrado Luis Camnitzer (Lübeck, 1937), quien presentará una obra junto a su hijo Gabo Camnitzer (Nueva York, 1984), se trata de una instalación con decenas de altavoces, situada en el Hall de entrada, que reproduce el 'Himno Internacional (versión inglesa)', que hila fragmentos de los himnos de todos los países del mundo. Además, el artista está negociando con la organización la ejecución de una pieza frente al palacio por una banda militar.
Por su parte, Pablo Conde (Montevideo, 1960) presentará una intervención específica en las escalinatas del edificio con la que intenta relacionar "el peso simbólico del Palacio Legislativo con nuestro orígenes inmigrantes", según ha manifestado Conde.
También un site specific especialmente pensado, producido y montado para la ocasión será el de Guillermo Zabaleta (Montevideo, 1965). Se trata de una filmperformance ejecutada simultáneamente con varios proyectores y realizada a partir de archivos analógicos de fotografía y cine encontrados y preservados en el Laboratorio FAC.
'Flash Light', instalación luminíca hecha especialmente para este evento, es la propuesta de Diego Masi (Montevideo, 1965). Santiago Velazco (Montevideo, 1976), Fernando Foglino (Montevideo, 1976) y Ernesto Rizzo (Montevideo, 1966) son otros de los artistas locales de los cuales se podrán ver proyectos ad hoc.
La presencia femenina corre a cargo de artistas veteranas como Margaret Whyte y Teresa Puppo y de emergentes como Julia Castagno (Montevideo, 1977), entre otras. Puppo, está trabajando en una obra, cuyo título provisional, según ha comentado la artista, es 'Algunas razones para justificar un genocidio'. Se trata de dos vídeos, un texto que va a ser leído en una acción poética y puede ser una publicación.
Entre los artistas de la región se contará con la participación de los argentinos Gabriel Valansi (Buenos Aires, 1959) con el proyecto 'Circa' y María Agustina Fernández (Buenos Aires, 1985), esta última con sede en Uruguay, así como de los brasileños Lucas Arruda (São Paulo, 1983) y Marina Rheingantz (Araraquara, 1983), de la peruana Sandra Gamarra (Lima, 1972) y el venezolano Christian Vinck (Maracaibo, 1978), por citar sólo algunos.
Entre los artistas extranjeros que se darán cita en esta edición se encuentran la austríaca Ella Raidel con su vídeo 'Double Happiness', el alemán Mario Pfeifer (Dresde, 1981), el suizo Denis Savary (Granges-Marnand, 1981), la singapurense Donna Ong y el artista chino Zhu Jia, entre otros.
La organización corre por cuenta de la Fundación Bienal de Montevideo, presidida por Laetitia dArenberg, con Jorge Srur en la vicepresidencia y Graciela Rompani como directora ejecutiva.
La primera edición fue en 2012 y tuvo como sede central el Gran Hall de la Casa Central del Banco de la República, donde también se desarrolló la segunda edición, en 2014. Y en ambas oportunidades se buscó dinamizar otros puntos estratégicos de la Ciudad Vieja.
Este año con el cambio de sede se proyectará hacia el entorno del gran edificio del Palacio Legislativo, para extenderse por Av. Agraciada hasta la Plaza Fabini, un recorrido en el que se ubicarán obras de artistas de distintas disciplinas, según han avanzado sus organizadores.
www.arteinformado.com
  • Arte

3 comentarios:

  1. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    No tengo ninguna sugerencia específica. Creo que la mejor aproximación a cualquier obra es aquella que se da espontáneamente, desde la propia sensibilidad. Lo digo aún sabiendo que mi obra no admite un gran rango de posibilidades de lectura. Pero respondiendo la pregunta desde un lugar más tangencial, diré que me interesa transitar ese campo relacional que existe entre la estética que se desprende de los hechos bélicos y de extrema violencia y su pregnancia en un imaginario colectivo, en particular en ese punto en donde la belleza traba una íntima relación con lo terrible.
    3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
    Soy básicamente un artista que ha utilizado la fotografía como herramienta primaria. Eso ha signado mi experiencia visual y mi manera de mirar el mundo. Me sigo sintiendo un fotógrafo contemporáneo aún en aquellas obras donde utilizo otros soportes.
    Mis referentes inmediatos, por sólo nombrar algunos (pocos): Gerhard Richter, Rebecca Horn, Sigmar Polke, Christian Boltansky, y entre los fotografos: Ray Metzker, William Egleston, Cindy Sherman, y Paul Graham.
    4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
    No tengo el criterio totalizador de un crítico de arte en cuanto a la importancia global de algunas obras o muestras de colegas. Siempre prefiero hablar de cuerpos de obra antes que de muestras u obras puntuales. Estimo que estas últimas, cuando llegan a ser paradigmaticas, sólo ejemplifican o coronan una obra total.
    Mas allá de mi gusto personal, estimo que, en planos muy diferentes, las obras de Pablo Siquier, Miguel Harte, Nicola Costantino, Marcos López y Jorge Macchi han hecho aportes sustantivos a la identidad y nivel al arte local de las últimas décadas. Considero igualmente relevantes las de los menos mediáticos Fabio Kacero, Luis Lindner, Hernán Marina y Monica Girón.
    Si bien es imposible identificar el arte argentino por un estilo o tipo de obra, creo que cada uno de ellos ha aportado algo distintivo y absolutamente personal, sentando un precedente referencial para artistas de aparición posterior.
    www.boladenieve.org.ar

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  2. Luis Camnitzer, en este blog el 21 de junio de 2013.6 de febrero de 2012- 19 de noviembre de 2015.
    Hacia la década de los setenta y de los ochenta, el lenguaje conceptual del arte internacional encubría un contenido político codificado.

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  3. María Agustina Fernández Raggio. Buenos Aires, 1985.
    Ganadora del 56° Gran Premio Nacional de Artes Visuales José Gamarra, Montevideo, Uruguay, 2014 por la instalación Miniatura, banda presidencial.
    Cursó la carrera en Artes Plásticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo, Uruguay.
    En la actualidad continúa desarrollando el Proyecto Antártida, residencia en movimiento, asiste a clases de bordado para la obra Banda Presidencial, investiga en el retrato y se documenta a sí misma ejercitando oficios. Vive y trabaja en Montevideo.
    www.mafr.uy

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