miércoles, 31 de agosto de 2016

ROBERT INDIANA


¿Dónde están las esculturas LOVE y HOPE?

Para ver las esculturas de Robert Indiana en Nueva York, tendrás que desplazarte hasta Midtown Manhattan:
  • La escultura LOVE está en la esquina de la 6ª Avenida con la calle 55. La dirección exacta es 96 W 55th St, New York.
  • La escultura HOPE está en la esquina de la 7ª Avenida con la calle 53. La ubicación exacta es 222 W 53rd St, New York.
Como ves, están tan cerca la una de la otra, a solo 6 minutos a pie, que puedes verlas de una sola vez. Otro buen plan es aprovechar para visitar el museo MoMa, que también queda a pocos minutos, donde podrás ver expuestas otras obras del artista. Otro museo genial donde disfrutar de la obra de Indiana esel Whitney Museum.

Apúntate: El museo MoMa está incluido en la CityPASS y la New York Pass, y un día a la semana ofrece entrada gratuita.
Dónde está la escultura HOPE de Nueva York
La escultura HOPE de Nueva York
Dónde está la escultura LOVE de Nueva York
La escultura LOVE, en la calle 55 con la 6ª Avenida

La historia de LOVE

De hecho, ¿sabías que el diseño de LOVE nació gracias a un encargo del MoMa? El museo contrató a Robert Clark (que se hace llamar Indiana por su estado natal) para que diseñara la postal navideña de 1964. La imagen original, en la que las letras rojas estaban superpuestas a un fondo azul y verde, fue un éxito absoluto, y desde entonces, no ha dejado de reproducirse.
Indiana construyó la primera escultura a semejanza de las letras en 1970. Hoy en día, la pieza original está expuesta en el Indianapolis Museum of Art, pero se ha convertido en tal símbolo que hay esculturas por todo el globo (aquí tienes una lista completa). Se han traducido a otros idiomas, como el español, el italiano, el hebreo o el chino, y se han creado variantes, como la palabra hope (‘esperanza’).
Esculturas-Love-y-Hope-Nueva-York
El sello creado por Correos y el doodle de Google
Encontrarás las letras en sellos, estampados, carteles… La oficina de correos de los Estados Unidos las convirtió en un sello en 1973, los hippies las tomaron por bandera, los skaters las hicieron suyas para protestar contra la prohibición de patinar en el Love Park de Philadelphia (donde se encuentra otra de las esculturas del artista)… ¡E incluso Google se inspiró en ellas para su doodle de San Valentín!
Ahora que conoces la historia detrás de esta romántica obra, ¿visitarás las esculturas LOVE y HOPE en Nueva York?  

Escultura LOVE en Nueva York


2 comentarios:

  1. Cuando el amor se impone: ¿cómo obra de Robert Indiana conquistado el planeta
    AMOR escultura del artista estadounidense es más famoso que la Mona Lisa. Qué lástima la mayoría de la gente no sabe que él lo hizo - y que no hicieron los derechos de autor en los años 60

    www.guardian.com

    ResponderEliminar
  2. Robert Clark (n. New Castle, Indiana; 13 de septiembre de 1928), más conocido como Robert Indiana, es un artista estadounidense asociado con el movimiento pop art. De todas sus obras, las más conocidas son las series realizadas con la palabra LOVE. Indiana también ha trabajado diseñando escenografías y vestuario para obras teatrales.
    Sus obras emplean símbolos y palabras de la vida diaria pintados con los colores vivos propios del pop art, y representan la cultura y la vida estadounidense de forma irónica, conteniendo a menudo críticas políticas a la sociedad de dicho país.1
    Índice [ocultar]
    1 Biografía
    2 Temas
    2.1 El sueño americano
    2.2 LOVE
    2.3 Números
    2.3.1 Derechos de autor
    2.3.2 Cultura skater
    2.3.3 Esculturas con la imagen LOVE
    3 Referencias
    Biografía[editar]
    Comenzó a estudiar arte en la Herron School of Art de Indianápolis y en el Munson-Williams-Proctor Institute de Útica, Nueva York. entre 1945 y 1948. De 1949 a 1953 lo haría en la School of the Art and Sculpture de Chicago y en Skohwgan School of Painting and Sculpture de Maine, y en ese mismo año se trasladaría al Reino Unido para estudiar en el College of Art de Edimburgo y en la Universidad de Londres hasta 1954.1 2
    Al terminar su vida académica se instalaría en Nueva York, donde entablaría amistad con otros pintores como Richard Smith, Ellsworth Kelly y Jack Youngerman. Sus primeras obras fueron series inspiradas en señales de tráfico, máquinas tragaperras y logotipos comerciales antiguos.2
    Durante los primeros años 60 realizaría assemblages3 escultóricos, al mismo tiempo que comenzaría a desarrollar un estilo frío y multicolor utilizando letras, números o palabras cortas como EAT, HUG y LOVE, en el que jugaba con la simetría y con los elementos cromáticos.
    Al margen de su actividad como artista plástico, Indiana también apareció en 1964 en la película Eat de Andy Warhol y diseñó la escenografía y el vestuario de la obra teatral Santa Fe Opera en 1976.
    En 1978 se trasladó a la isla de Vinalhaven en el estado de Maine y tras los ataques del 11-S realizó un conjunto de obras que tituló Peace Paintings que fueron expuestas en Nueva York en 2004.(...)
    en.wikipedia.com

    ResponderEliminar