miércoles, 10 de agosto de 2016

MUSEO ABC / "CONEXIONES" LAS LÍNEAS DEL DESTINO POR MARINA VARGAS

Mariana Vargas, ante dos de sus obras-Isabel Permuy




Marina Vargas reprodujo en naipes gigantes de madera la tirada de tarot que una santera cubana realizó a esta artista de Granada. Un exótico motivo que se convirtió en el punto de partida de «Las Líneas del destino», la muestra que, desde hoy y hasta el 25 de septiembre, acoge el Museo ABC dentro de su programa «Conexiones». Una iniciativa conjunta de esta institución y la Fundación Banco Santander, que permite acercase al dibujo contemporáneo dando la oportunidad a destacados creadores de desarrollar un trabajo inédito.
En esta ocasión, Vargas interpreta lo que le salió en esa tirada de tarotdejando tres de los cuales sin terminar para permitir entrar en el «abigarrado y detallista» mundo de la autora.
«Es una de las artistas con mayor energía y potencial de su generación. Os diré que a mí me gusta tratarla de “verdadera fuerza de la naturaleza” en nuestras conversaciones —con momentos inspirados de furia o ménade—, incluso de hechicera», afirma el comisario de la exposición Óscar Alonso Molina. Y añade: «Para quien el dibujo trabaja como el empuje que anima, que agita el resto de las disciplinas con las que se maneja: escultura, instalación, pintura, fotografía o performance».
De este modo, el visitante entenderá cómo trabaja Marina Vargas ya que las obras inconclusas han sido deliberadamente «apoyadas» sobre el suelo de la sala. Además, la exposición muestra un vídeo donde una cartomántica echa las cartas a la artista –el inicio de todo este proyecto–, e incluso los diagramas que ella debía realizar en sus estudios de Granada y Madrid para poder documentarse y organizar el proyecto expositivo y editorial al que se ha enfrentado en este «Conexiones».
Para Vargas el tarot es como un espejo donde ver el presente. «Una baraja se puede leer como un libro de filosofía», sostiene. La artista estudió Bellas Artes en Granada y ha expuesto su obra en ciudades como Nueva York, México, La Habana y Milán.


1 comentario:

  1. Letras de colores, figuras centellantes. Transmiten mensajes para quien las consultan, como si fueran sentencias del cielo. Y, claro, tiene importancia la posición de la baraja y sus "conexiones", las cuales producirán un mensaje singular. Las barajas incomprendidas que descansan en el piso, se interpretan como parábolas de las ambigÜedades inherentes a la comunicación humana y de los múltiples significados que puede connotar un dibujo, una palabra y sus mutuas relaciones.
    El empleo de signos y símbolos que transmiten mensajes y significados "ocultos" es un recurso empleado desde la Edad Media, sobre todo en el Norte de Europa.
    La carta del Tarot contiene elementos de un cartel publicitario, dibujado con trazos circulares que me evocan también evocan un cartel Art Nouveau, estilo Mucha, Alphonse.
    La palabra oracular interpretando los dibujos de estas barajas, se convierten en interpretaciones que conducen como en el caso de la artista Mariana Vargas, a una nueva forma de transmitir su arte.
    Se trata de algo así como la misión del arte.¿ Cómo interpretamos, los objetos que vemos, los sucesos de nuestra vida, las formas, los colores?

    ResponderEliminar