jueves, 18 de agosto de 2016

MAN RAY, EL SURREALISTA QUE CONVIRTIÓ LA FOTOGRAFÍA EN ARTE



Man Ray, el surrealista que convirtió la fotografía en arte

Man Ray, el surrealista que convirtió la fotografía en arte
GUARDAR

1 COMENTARIOS

Si hoy podemos disfrutar cada vez más de la fotografía en los espacios de arte, en parte se lo debemos a uno de esos genios que aplicó el dadaísmo y el surrealismo como varguardias también en la disciplina fotográfica.Emmanuel Radnitzky, o Man Ray como se le conoce mundialmente, es una de esas figuras que entre los aficionados a la fotografía es menos conocido, pero que en el arte jugó un papel importantísimo dentro de la Historia.
Por ello, entre tantos grandes maestros como Bresson o Capa, es hora de darle a Man Ray la importancia que se merece. Primero porque descubrimos que no hace falta una cámara como herramienta para crear fotografías, y segundo porque gracias a la psicología del retrato y a las connotaciones más allá de la imagen que nos regaló el surrealismo, apreciamos que detrás de una estampa debe existir algo más que un encuadre bonito.

El americano hijo de inmigrantes rusos que se pasó media vida en París

RayoRayograma
Como siempre, nos gusta dar unas pinceladas biográficas sobre el fotógrafo. En este caso Man Ray nació en Filadelfia en 1890 fruto de la unión entre dos inmigrantes llegados de Rusia. Cantante preadolescente y bailarín, su interés por el arte nace tras el traslado a Nueva York, lo que en su juventud le permite trabajar en una agencia de publicidad y compaginar sus estudios en la National Academy of Design, comenzando también a frecuentar la galería de Alfred Stieglitz y acudir a tertulias.
Adquiere una cámara fotográfica en un principio para reproducir sus obras plásticas, pero su inquietud hizo que hoy en día tenga su hueco en la historia de la fotografía. Con Duchamp y Picabia creó el Dadá newyorkino, realizando obras experimentales que coqueteaban con todo tipo de soportes para la creación de obra artística. Así es como tras su instalación en París, al ver que su obra no encontraba mercado, empezó a crear sus famosos "rayogramas".

Man Ray: despreocupado pero no indiferente

RayAutorretrato ejemplo de solarización
"Despreocupado pero no indiferente", así reza su epitafio en el cementerio de Montparnasse. Una frase que podríamos aplicar a su obra y a acciones tales como la creación de esos rayogramas. Éstos son creaciones fotográficas que sonrealizadas sin la intervención de una cámara. Paradójico el hecho de que adquiriese una cámara para documentar sus otras obras y terminase siendo valorado por una serie de fotografías fruto de esas composiciones abstractas (muy estudiadas, eso sí), donde situaba objetos por contacto en papel sensible a la luz que después era revelado.
En un mundo donde la técnica fotográfica es muy relevante a la hora de valorar a un fotógrafo, que con un simple papel se pueda jugar y crear composiciones que después se han paseado por las galerías y museos más importantes del globo, da qué reflexionar. Nos hace ver la importancia de la idea, del concepto, de la transmisión artística visceral, creativa, imperfecta, despreocupada tal vez como Man Ray, aunque siempre realizada con un sentido.

Man Ray: retratos psicológicos de una época

Ese reconocimiento como artista fotográfico le dio oportunidad de realizar retratos a los personajes más relevantes de la cultura de su época. Al mismo tiempo sigue con sus naturalezas muertas y sus pinturas y esculturas surrealistas cuando el Dadá se fractura y comienza su andadura por el maravilloso mundo del Surrealismo.
La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte.
Las mujeres fatales y sus desnudos son recurrentes en su obra. De hecho gracias a la inspiración de su modelo y amante Kiki de Montparnasse, nació una de sus obras más emblemáticas, "Le Violon d'Ingres", que refleja en una sola imagen todo lo que este creador es para el arte. Porque se respira pintura por esa pose que nos traslada inmediatamente al pintor Ingres, tan admirado por Man Ray, pero a su vez nos mete de lleno en ese juego de dobles lecturas, convirtiendo el cuerpo de la mujer en un gran violonchelo por medio de esas "efes" añadidas porteriomente en edición. Idea, inspiración, creación, diseño, fotografía, pintura.

Man Ray: su aportación a la fotografía

Fundamentalmente su aportación nos lleva directamente a pensar que tras una imagen hay una idea detrás. Man Ray no fue un documentalista. Fue un creador, y como tal, su legado nos hace reflexionar en torno a lo que debemos ver más allá de una imagen. "Le Violon d'Ingres" podría haberse quedado en un simple y bonito retrato de desnudo sino llega a jugar con el concepto de elevarlo a otro nivel.
Esa es la gran aportación que nos hizo, amén de sus solarizaciones y rayogramas. La figura del fotógrafo como creador de composiciones inventadas. Elocuencia, humor, sensibilidad, ingredientes que hacen que podamos contar con los dedos (Chema Madoz) a las figuras que practican este tipo de imágenes. Porque encuadrar la realidad de una manera más o menos efectiva es fácil si se tiene garra, pero darle vueltas a la inspiración para crear estampas surgidas de uno mismo, eso ya es más complicado. Y aquí el señor Man Ray lo bordaba.
Man Ray Photography As Art Ingres ViolinLe Violon d'Ingres
Si queréis conocer un poco más sobre su figura os invito a revisitar el texto a propósito de su exposición en la Fundación ICO de Madrid en 2007. También a consultar libros que hablan de su labor como artista en todas sus facetas. Incluso a su cine, como la filmación que os comparto "Les Mystères du Château du Dé" o "L'étoile de mer". Man Ray murió (en 1976) en el París que le dio sus mejores obras, pero afortunadamente todos podemos beber de las fuentes de su legado.
Fotógrafo Man Ray
www.xatakafotos.com

1 comentario:

  1. Hombre rayo

    SEGUNDO. 1890, FILADELFIA; RE. 1976, PARIS
    Man Ray (un seudónimo adoptado por el artista) nació el 27 de agosto de 1890, en Filadelfia, y se trasladó a Nueva York con su familia siete años más tarde. En Nueva York frecuentaba la galería de Alfred Stieglitz "291" en 1911 y asistió a clases en el Centro de Ferrer en 1912. En 1915 su primera exposición individual tuvo lugar en la Daniel Gallery, Nueva York. Sobre esta vez se inició en la fotografía, el medio por el cual se convertiría en el más conocido. Entró en una amistad de por vida con Marcel Duchamp, con quien y Walter Arensberg fundó la Sociedad de Artistas Independientes en 1916. Con Duchamp, Katherine Dreier, Henry Hudson, y Andrew McLaren, Man Ray estableció la Société Anonyme, que él nombró, en 1920. Antes de que el artista se trasladó desde Nueva York a París en 1921, Man Ray y Duchamp publicaron la única cuestión de Nueva York Dada .
    En París Man Ray se le dio una exposición individual en la Librería Seis en 1921. Su primer rayografías (imágenes fotográficas producidas sin cámara) fueron publicados en Les Champs délicieux, rayographies en 1922, año en que el artista participó en el Salon Dada en la Galerie Montaigne en París. Con Jean Arp, Giorgio de Chirico, Max Ernst, André Masson, Joan Miró y Pablo Picasso, que estuvo representada en la primera exposición surrealista en la Galerie Pierre de París en 1925. De 1923 a 1929 hizo las películas Le Retour à la razón , Emak Bakia , L'Etoile de mer , y Los misterios del castillo de dé . En 1932 la obra de Man Ray fue incluida en el dadaísmo, 1916-1932 en la Galerie de l'Institut en París y en un espectáculo surrealista en la galería Julien Levy de Nueva York. Colaboró ​​con Paul Eluard en los libros Facile en 1935 y Les Mains Libres en 1937. En 1936 se trasladó a Nueva York con motivo de la Fantastic Art, Dada, Surrealismo exposición en el Museo de Arte Moderno, en el que apareció su obra.
    El artista salió de Francia en 1940, poco antes de la ocupación alemana, haciendo su camino a Hollywood y luego a Nueva York. En 1951 regresó a París, donde se le dio una exposición individual en la Galerie Berggruen. En 1959 una exposición individual de la obra de Man Ray se llevó a cabo en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. Su autobiografía autorretrato fue publicado en 1963. Diez años más tarde, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York presentó 125 de sus obras fotográficas. Man Ray murió el 18 de noviembre de 1976, en París.
    www.guggenheim.org

    ResponderEliminar