martes, 16 de agosto de 2016

"La poética del gesto en el cine de Philippe Grandrieux" / Cloe Masotta

1 comentario:

  1. (Grandrieux)-Dadme pues, un cuerpo.- La mutación poética del gesto


    La plástica de Epstein, Deren y Grandrieux from Banda TRANSIT on Vimeo.



    “Evidentemente hay desmesura en el deseo de hacer de una obra un cuerpo”
    (Georges-Didi Huberman).

    Hacer películas consiste, precisamente en eso, exponerse, experimentar el caos que todos llevamos dentro, sin el que no sería posible poner en el mundo ninguna estrella danzante”
    (Philippe Grandrieux).



    Un Lac from probably anybody on Vimeo.



    p


    Un film es una carga.
    Personajes afásicos que transitan el espacio del inconsciente, de las pulsiones primarias. Un espacio en el que el gesto tomará el lugar de la palabra.

    Rl grsto asesiono de Jan en Sombre, que se repite en las diferentes secuencias de la película, introduciendo dos dedos en su garganta, que no en vano brota la palabra.
    Seymour en la vie nouvelle, trata en vano de borrar su imagen en el espejo
    o el proxeneta en la Vie Nouvelle, haciendola danzar hasta la extenuación
    o los ataques epilépticos en Un lac

    Las ficciones ddel realizador francés en verdaderos relatos textuales, narraciones corporales a partir de las que pensar en la poetica del gesto, afiliada con la filmografia de Grandrieux.

    La conjunción del cine mudo y el experimental en su obra, nos permite relacionar la centralidad del gesto, con otras poéticas gestuales que también pueden ser las fuentes de las que bebe Grandrieux:

    El cine mudo de Epstein
    Cine experimental: Dyn amo de Stephen Duboskin

    La noción de gesto planyeado por Auerbach, Agamben o Deleuze, donde ya plantea el gesto como figura dinámica cargada de memoria.
    En el gesto el tiempo queda suspendido, tal vez porque el mismo gesto es tiempo.
    El intervalo en el que se despliega el gesto además, configuraría un espacio en el que se podría dar el encuentro las figuraciones del cine y la pintura.

    Gesto y palabra
    Agamben dice que el mutismo esencial del cine, y que nada tiene que ver con la presencia o ausencia de una banda sonora. Es igual al mutismo de la filosofía: exposición de ser en el hombre de gestualidad pura. (Notas sobre el gesto")
    Lyotard: si es cierto que el gesto es sentido lo tiene que ser a la significación linguajera. Esta solo se constituye como red de discontinuidades(...). Al contrario, el gesto, el gesto tal y como lo entendía Ponty, es la experiencia de un sentido donde lo sentido y lo sintiente se constituyen en un ritmo continuo, como los dos bordes de un mismo surco, y en donde los constituyentes de lo sensible forman una totalidad orgánica y diacrónica. ("Discurso-Figura")

    En este sentido, en el lenguaje de Grandrieux, el gesto se situaría allí donde el lenguaje no basta o emerge para expresar desde el cuerpo lo que el lenguaje no puede abastar.

    Agamben:(Notas sobre el gesto)Las imágenes cinematográficas no son ni poses eternelles (como las formas del mundo clásico) ni coupes inmobiless del movimiento, sino coupes móviles, imágenes ellas mismas en movimiento, a las que Deleuze llama images-mouvement. Hay que prolongar el análisis de Deleuze y mostrar que se refiere en general al estatuto de la imagen en la modernidad. Pero esto significa que la rigidez mítica de la imagen se ha roto en este caso, y que ya no se debería hablar propiamente de imágenes sino de gestos.

    La rigidez mítica del gesto se ha roto.Rotura del vínculo con la pintura.




    Porque en toda imagen opera siempre una suerte de ligatio, un poder paralizante que es menester exorcizar, y es como si de toda la historia del arte se elevara una muda invocación a la liberación de la imagen en el gesto. Es justamente esto lo que en Grecia expresaban las leyendas sobre estatuas que rompían los lazos que las retenían y empezaban a moverse; pero tal es también la intención que la filosofía confía a la idea, que no es en absoluto, como pretende la interpretación común, un arquetipo inmóvil, sino más bien una constelación en que los fenómenos se conciertan en un gesto.
    filomasnou.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar