domingo, 31 de julio de 2016

¿SUEÑAN LOS CURADORES CON EXPOSICIONES ELÉCTRICAS?

¿Sueñan los curadores con exposiciones eléctricas?. Un taller a cargo de Santiago Villanueva

Recibidos
x

CIA noresponder@postino.fundacionstart.org.ar

1:15 (hace 14 horas)
para 

 
Dirigido a todxs aquellos interesados en indagar la curaduría desde sus diversas mutaciones.
Un total de 4 encuentros donde discutiremos en grupo sobre los alcances y las facetas que puede adquirir el rol del curador en el ámbito local. Un espacio para que cada asistente pueda pensar y desarrollar un boceto curatorial y presentarlo al grupo en cada encuentro.
Comienza el jueves 11 de agosto a las 19 hs.

 
Nos preguntaremos por “lo curatorial” como un espacio híbrido y complejo de definir, que construye desde sus formatos tomas de posición. Partiremos de la exhibición como un formato que resiste y habilita la experimentación sin poder escapar de su historia. Si la exposición puede ser eléctrica, ¿qué es la energía en una exposición?
Cada encuentro partirá del análisis de casos que puedan guiarnos en las discusiones: Mathias Goeritz, Jorge Gumier Maier, Frederico Morais, Marta Traba, Mario Canale, Rafael Squirru, entre otros. 
El taller propone un espacio para que cada asistente pueda pensar y desarrollar un boceto curatorial y presentarlo al grupo en cada encuentro. Los proyectos seleccionados serán publicados en la revista del CIA.

Cuatro encuentros los días jueves a partir del 11 de agosto de 2016
Fechas: Jueves 11, 18 y 25 de agosto; jueves 1 de septiembre
Horario: de 19 a 21:30hs
Ver más sobre los contenidos que abordará el curso


Lugar: Bartolomé Mitre 1970 5º B - CABA
Inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar

 
Santiago Villanueva. (Azul-Argentina, 1990). Vive y trabaja en Buenos Aires. Actualmente cursa la maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en IDAES (Universidad de San Martin). Durante los años 2008-2012 concurrió a la clínica de Diana Aisenberg. En 2010 fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). - ver más
 
 

CIA
Bartolomé Mitre 1970 5º B - CABA
Buenos Aires - Argentina
cursos@ciacentro.org.ar
ciacentro.org.ar/


 

1 comentario:

  1. Marta Traba. Una terquedad furibunda
    VICTORIA VERLICHAK Buenos Aires: Universidad de Tres de Febrero/Fundación Proa, 2002.
    ANA PIZARRO (compiladora): Las grietas del proceso civilizatorio: Marta Traba en los sesenta. Santiago: LOM, 2002.

    Marta Traba es un personaje tan rico como difícil de asir. Puede ser pensada como crítica de arte, intelectual latinoamericanista, escritora de géneros diversos, pintora, organizadora cultural y, en el más despersonalizado e infeliz de los casos, "esposa de" Ángel Rama. Cada una de estas aristas conduce a partes de una trayectoria vital e intelectual compleja y controvertida. Las obras aquí comentadas eligen caminos disímiles a la hora de dar cuenta de este itinerario.

    La compilación de Ana Pizarro entrega una visión fragmentaria de Marta Traba en cuanto el libro se compone de seis ponencias que forman parte de un Coloquio en torno a la obra de la autora en el Wellesley College, Estados Unidos (1998). Los trabajos reunidos son: "Marta Traba, la transgresión" de Ana Pizarro, "Meditaciones en torno al sur" de Marjorie Agosín, "Sujeto mujer y gobierno militar en Conversación al sur de Marta Traba" de María Inés Lagos, "Cuentos rabiosos y odiosos de la infancia perdida" de Márgara Russotto, "Noticias humanas" de Ana María Escallón y "La crisis de la modernidad en América Latina y la situación de la crítica de arte" de Agustín Martínez.

    Estas contribuciones dan cuenta del quehacer multifacético de Traba, optando por una disparidad de enfoques y objetivos para el examen de su obra y del lugar que ocupó en la tradición intelectual latinoamericana. Más allá de los diferentes registros, temáticas y perspectivas, Marta Traba es abordada a la luz de las condiciones histórico-culturales en las que se enmarca su producción puesto que, como lo enuncia la compiladora en un breve prólogo, el objetivo de la publicación es proponer: "una reflexión actual sobre la figura de esta intelectual que expresa parte importante del vigor, el desenfado, la creatividad y la transgresión de los años sesenta en América Latina, así como también el gesto de horror de la década siguiente" (Pizarro, p. 5).

    Por su parte, el libro de Victoria Verlichak apuesta a la no-fragmentación de la vida de Marta Traba. Se organiza en una introducción y diez capítulos cuyos títulos son idénticos a los de los libros publicados por Traba (Paso Así, Casa sin fin, De la mañana a la noche, En cualquier lugar, Historia natural de la alegría, La jugada del sexto día, Conversación al Sur, Homérica Latina, Los laberintos insolados, Las ceremonias del verano). Verlichak destaca que, dado que Traba pretendía ser recordada como escritora, decidió rendirle tributo al nombrar -arbitrariamente, en sus palabras- de este modo los capítulos. Sin embargo, puede sostenerse que esta operación está ampliamente justificada(...)
    www.1.tan.cic.il

    En este blog el 28 de febrero de 2013

    ResponderEliminar