domingo, 17 de julio de 2016

LOS ESPEJOS DETRÁS DE LOS AUTORRETRATOS DE REMBRANDT

Foto
Un autorretrato de Rembrandt. Un nuevo estudio ofrece más evidencia de la hipótesis de que el pintor holandés y otros "viejos maestros" utilizan la óptica para crear sus retratos.CréditoGalería Nacional de Arte, Washington, DC
A los 18 años, Francis O'Neill, un pintor joven aspirante, fue en un viaje en tren por Europa y fue alcanzado por las obras maestras de Rembrandt que vio en las galerías. Al igual que muchos antes que él, que estaba sorprendido por la precisión técnica de Rembrandt.
"Pensé, '¿Qué clase de magia tiene este tipo imbuido en sí mismo? "Dijo el Sr.O'Neill , que hoy produce arte y enseña desde su estudio en Oxford, Inglaterra.
Ahora, el Sr. O'Neill cree haber encontrado una respuesta a esa pregunta - y él dice que tiene más que ver con la óptica que magia.
En un documento publicado el miércoles en la revista Journal of Optics, O'Neill expone una teoría que Rembrandt creó espejos planas y cóncavas para proyectar sus temas - incluido él mismo - en las superficies antes de pintar o grabarlas.
Al trazar estas proyecciones, el pintor del siglo 17 habría sido capaz de lograr un mayor grado de precisión, dijo O'Neill. Su investigación sugiere que algunos de los trabajos más destacados de Rembrandt no se hayan hecho puramente a mano alzada, como muchos historiadores del arte creen.
Él no es el primero en sugerir que los viejos maestros pintores utilizan la óptica de sus famosos retratos.
En 2001, David Hockney , un reconocido pintor británico, y Charles Falco , un profesor de ciencias ópticas de la Universidad de Arizona, publicaron unlibro en el que argumentó que los pintores principales utilizados en secreto espejos y lentes para crear pinturas hiperrealistas, a partir del Renacimiento.
Su teoría, conocida como la tesis de Hockney-Falco, generó controversia entre los científicos y los historiadores del arte, algunos de los cuales tomaron los resultados como una implicación de que los viejos maestros de la pintura habían "engañado" para producir sus obras.
Uno de los mayores críticos de la teoría fue David G. Stork , un experto óptica que afirmaba haber encontrado discrepancias en la pintura análisis realizados por el Sr. Hockney y el Dr. Falco. A su vez, el Dr. Falco acusadoDr. Cigüeña de fabricación de datos.
Después de enterarse de la tesis de Hockney-Falco , el Sr. O'Neill pasó una década estudiando la obra de Rembrandt, que a su juicio está representada muchas características consistentes con el uso de la óptica, como una resolución más alta en el centro y el efecto borroso en los bordes.
Foto
Esta foto está tomada en la reflexión de un espejo plano que Francis O'Neill, un pintor con sede en Oxford, está de pie delante de. En la foto, se puede ver O'Neill proyectar su reflexión sobre una placa de cobre usando el espejo plano y un espejo cóncavo que sostiene en su mano. CréditoFrancis O'Neill
O'Neill comenzó jugando con espejos para encontrar las mejores maneras de lograr proyecciones. Encontró que la organización de espejos en un zigzag proyecta una imagen invertida que luego podría trazar sobre una placa de metal o tela. Para la proyección de trabajo, uno de los espejos tenían que ser cóncava o curvada hacia el interior, para concentrar la luz en un punto.
En su documento, que escribió con Sofía Palazzo Corner, un investigador independiente en Londres, el Sr. O'Neill presenta temas recurrentes en la obra de Rembrandt que apuntan a la utilización por el artista holandés de espejos, en particular en auto-retratos.
Entre estos temas es el uso de Rembrandt de claroscuro , un contraste de luz y oscuridad, que es una firma de las condiciones de iluminación necesarios para las proyecciones.
"Usted está rebotando la luz en forma de zigzag, por lo que va de su cara al espejo plano, el espejo curvo y luego a la superficie que está trabajando", dijo O'Neill. "Por la cara que se ilumina brillantemente, el resto de la habitación tiene que ser oscuro - similar a si estás viendo algo en un retroproyector."
Otra pieza de evidencia que apunta a la mirada está fuera del centro de Rembrandt en muchos autorretratos. Esto sugiere que Rembrandt podría haber estado buscando en una superficie de proyección ligeramente a un lado, en lugar de directamente a un espejo plano, dijo O'Neill.
Foto
Un autorretrato, llamado "Rembrandt risa."CréditoJ. Paul Getty Museum, Los Ángeles
Él cree una configuración de este tipo también se habría hecho más fácil para Rembrandt para crear autorretratos de animación, incluyendo uno llamado "Rembrandt risa, " pintado hacia 1628.
Si Rembrandt no estuviera usando una proyección, él habría tenido que celebrar una expresión de risa mientras mira hacia atrás y adelante entre el lienzo y un espejo, "la disciplina física de los cuales parece bastante extremo", dijo O'Neill. Con una proyección, sin embargo, podría haber simplemente Rembrandt trazado a sí mismo sin tener que mover los ojos.
El Dr. Falco alabó la nueva evidencia del Sr. O'Neill. Pero el nuevo estudio no convenció a la crítica de su trabajo y del Sr. Hockney, el Dr. Stork, quien respondió que la imagen producida por dos espejos aparecería boca abajo sobre la superficie de proyección.
"Si el artista está pintando sobre ella con movimientos hacia abajo, a continuación, cuando se toma la pintura y convertirlo en la orientación adecuada, todas esas pinceladas irían hacia arriba", dijo. "Pero en cada Rembrandt, ni una sola pincelada va en esa dirección."
No hay documentación histórica que Rembrandt nunca utiliza la óptica, agregó. "Rembrandt tenía un montón de gente dentro y fuera de su estudio, y ninguno de ellos menciona un proyector en una nota a un amigo o esposa?Eso parece poco probable ", dijo el Dr. Stork.
Foto
Este diagrama muestra una configuración de Rembrandt espejo podría haber utilizado para crear de tamaño natural autorretratos. CréditoFrancis O'Neill
O'Neill, sin embargo, cree que el uso de la óptica era bastante común durante la época de Rembrandt que la presencia de espejos en un estudio de arte no necesariamente se destacan.
Además, dijo, es posible que Rembrandt utiliza la óptica para obtener las proporciones y colocación de detalles de la derecha, y luego terminó su pintura a mano alzada - lo que explicaría la falta de pinceladas al alza.
Incluso con el uso de la óptica, Rembrandt fue merecedor del título de "viejo maestro", dijo O'Neill.
"La gente me ha acusado de ser celoso, o tratando de desacreditar a Rembrandt, pero eso no es para nada lo que estoy tratando de hacer", dijo."Si usted le dio una proyección a alguien en la calle y les dijo que hacer una obra maestra, ellos nunca le dará un Rembrandt".
Lejos de tratar de socavar artistas como Rembrandt, O'Neill dijo, él está interesado en cómo el uso de la óptica "nos hace mirar artistas como científicos." Al mismo tiempo, los científicos acababan de empezar a usar lentes para mirar las cosas de manera invisible pequeña a través de microscopios y las estrellas a través de telescopios, los artistas estaban usando lentes para estudiar el mundo que les rodea, dijo.
En cuanto a si se ha pintado con éxito un autorretrato usando su configuración óptica, O'Neill dijo que está seguro de que llegará ese día.
"Alguien dirá, 'probarlo', y entonces voy a mostrarles cómo se hace", dijo.
www.nytimes.com
Seguir leyendo la historia principal


4 comentarios:

  1. Comenzó personal y se mantuvo personales. Hace tres años el artista David Hockney se dio cuenta de que no podía dibujar como Ingres. Peor aún, pensaba que Andy Warhol podía. Los dibujos de Warhol fueron confiados, rápida y correcta. Ellos tenían la garantía de frescor de una fotografía. La razón era clara: Warhol hizo sus dibujos mediante el trazado de fotografías.

    A partir de esa observación tintineo, Sr. Hockney deriva una nueva teoría del arte y de la óptica: alrededor de 1430, siglos antes de que nadie lo sospechaba, los artistas comenzaron en secreto el uso de dispositivos cameralike, incluyendo la lente, el espejo cóncavo y la cámara oscura, para ayudarles a tomar pinturas de aspecto realista. lista de sospechosos del Sr. Hockney incluye van Eyck, Caravaggio, Lotto, Vermeer y, por supuesto, el dibujante exasperantemente competente Ingres. Todos ellos, Sr. Hockney sugiere, conocían la magia de la proyección fotográfica. Vieron lo bueno que estos dispositivos estaban en la proyección de un mundo tridimensional sobre una superficie bidimensional. Y simplemente no podían resistir.

    Ese fue el caso de que el Sr. Hockney y su compañero científico, Charles Falco, profesor de ciencias ópticas de la Universidad de Arizona, presentaron ante un jurado de historiadores del arte, artistas y científicos el sábado y domingo en un simposio organizado por el New York Instituto de Humanidades llamados '' Arte y Óptica:. Hacia una evaluación de las nuevas teorías de David Hockney en cuanto a opticalidad en la pintura occidental de los últimos 600 años '' El auditorio de la Universidad de Nueva York estaba lleno. Una fila de personas esperaba fuera a entrar. Lawrence Weschler, el escritor que primero difundido la teoría del Sr. Hockey en The New Yorker, ha presidido. Utilizó su muleta no por su músculo de la pierna tirado, pero a mazazo a la audiencia a la orden.

    El Sr. Hockney y el Sr. Falco primer presentaron su caso en un documental de 75 minutos. En ella no dieron pruebas documentales de los instrumentos ópticos. En lugar mostraron cómo las pinturas se dieron de distancia.
    www.nytimes.com-Sara Boxeador-4 de diciembre de 2001

    ResponderEliminar
  2. El Sr. Hockney no está acusando a cualquier artista del engaño. '' Ni siquiera estoy diciendo que la gente remontar '', agregó. '' Óptica no hacen arte. '' La lente, el espejo y la cámara oscura son todos sólo herramientas. El punto es que los artistas que encontraron mucho antes de lo que se pensaba.

    '' Para verlos es el uso de ellos '', dijo el Sr. Hockney. Sugirió que una línea directa condujo de la obsesión de van Eyck con imágenes proyectadas a la conquista de la televisión del mundo.

    Si los historiadores del arte se habían molestado en aprender la óptica, Falco añadió, habrían sabido todo hace décadas.

    Los historiadores del arte no tomaron esta acostado. Keith Christiansen, un conservador en el Museo Metropolitano de Arte, leyó una carta abierta al Sr. Hockney testificar que había salido y compró un espejo cóncavo en Duane Reade. Su veredicto? La proyección del espejo arrojó sobre su papel no era lo suficientemente claro para él hacer un dibujo decente. Además, agregó, hay muchas pruebas de que artistas como Miguel Ángel, Rafael y Caravaggio tenían '' sin necesidad de imágenes borrosas, al revés. '' Ellos hicieron bocetos a mano alzada en su lugar.

    Susan Sontag fue tras la ideología de la toma de la imagen del Sr. Hockney. Decir que no hubo grandes pintores antes de dispositivos ópticos, dijo, es como decir que no hubo grandes amantes antes de Viagra. Se trata de una 'clase' 'muy americano' de la argumentación. Aunque el Sr. Hockney nació británica, ha dicho, en su pensamiento '' él es uno de nosotros. '' Para argumentar que existe una '' línea directa de van Eyck a la televisión '', dijo, es utilizar presente- día de la cultura visual de masas como la lente a través del cual se examina el pasado. Representa el '' Warholization del arte ''.

    Linda Nochlin, el profesor Wallace Lila Acheson del arte moderno en el Instituto de Bellas Artes, fue tan dramático como el Sr. Hockney. En su señal de un miembro del público trajo el vestido de novia de la Sra Nochlin el escenario, un cambio de color blanco con formas de donut azul en él. Como prueba de que los artistas pueden dibujar modelo de tela sin la ayuda de la óptica, comparó el vestido para un retrato de la boda que Philip Pearlstein, '' una eyeballer por excelencia, '' habían hecho de ella sentada en ese vestido mientras su marido encorvado junto a ella en los pantalones blancos. '' Esto es lo que llamo la evidencia científica, '' dijo.
    www.nytimes.com-diciembre de 2001

    ResponderEliminar
  3. (...)¿Los artistas todavía ocultan sus trucos ópticos? Algunos lo hacen, pero otros simplemente no pueden. Chuck Close es uno. Él hace que las pinturas que se basan en fotografías sin lugar a dudas. Cuando una clase de tercer grado fue a visitarlo recientemente, uno de ellos preguntó: '' ¿Se puede realmente dibujar o hacer que acaba de copiar fotografías? '' Dijo que finalmente sacó una mano alzada Mickey Mouse '', y los niños estaban, como , Ooh! ''

    El Sr. Pearlstein, el pintor que hizo el retrato de boda de la Sra Nochlin, dijo, '' pinto las personas y los paisajes de la observación directa '', pero añadió que a veces se había equivocado una foto-realista. No pica. '' No hay una cuestión moral '' con el uso de herramientas ópticas, dijo, '' sólo las cuestiones estilísticas ''.

    cuestión moral o no, Svetlana Alpers, profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley, sugieren que el Sr. Hockney, que a menudo ha utilizado fotografías en su obra, en secreto quería '' Tiro libre del hábito de la lente ''.

    '' ¿Por qué no ir a por ello,? David '', dijo. '' Los viejos maestros hicieron ''.

    Rosalind Krauss, el profesor Meyer Shapiro de Arte Moderno y Teoría en la Universidad de Columbia, puso en duda la epifanía que lo empezó todo para el Sr. Hockney. Decir que no hay diferencia entre las líneas de Ingres y Warhol, sugirió, es erróneo. línea de Ingres dibujado '' se hincha y se estrecha. '' línea trazada de Warhol es '' flácida, inerte y en todas partes igualmente amplio, '' la esencia de la tecnología.

    Al final el señor Close, quien bromeó que el simposio debería haber sido llamado '' Mirando hacia atrás con Ingres, '' dijo que había aprendido que '' algunos científicos son tan molesto como algunos historiadores del arte ''.

    El Sr. Weschler tiraba a la basura su muleta, llorar '', estoy curado! ''

    Y el Sr. Hockney dijo: '' me gustó mucho. He aprendido algunas cosas. '' Luego agregó: '' Ahora voy a volver a mi estudio. ''

    Fotos: David Hockney argumenta que los grandes pintores utilizan lentes y otros dispositivos ópticos. (Suzanne DeChillo / The New York Times) (pg E1.); Mantegna '' Cristo muerto '' fue uno de los trabajos discutidos en un simposio de fin de semana en la teoría de David Hockney que los artistas han utilizado durante mucho tiempo las ayudas ópticas. Los de mano incluido Susan Sontag, segundo desde la derecha, que culpó a la teoría. (Fotografías de Suzanne DeChillo / The New York Times) (pág. E3)
    www.nytimes.com-diciembre de 2001

    ResponderEliminar
  4. Linda Nochlin. en este blog el 5 de marzo de 2015-Arte feminista-

    ResponderEliminar