domingo, 31 de julio de 2016

EDGAR NEGRET ESCULTOR COLOMBIANO (1920-2012)

Escalera


Autor:Edgar Negret
Técnica:Aluminio pintado
Dimensiones:140x85x57cms
Año (creación o publicación):1976

1 comentario:

  1. El trabajo del maestro payanés consiste en alienar en estructuras los objetos con que topa. Contrario a los objetos de la vida cotidiana, ofrecidos al desgaste, los de Negret nos parecen siempre intactos, recientemente publicados. Eso es lo que en verdad nos preocupa: siempre hemos llegado tarde al universo de Negret.

    Pero regresa a Colombia; se instala en Bogotá para recuperar el gusto por lo arcaico, por los objetos livianos del arte precolombino, por la sapiencia de los incas, los trazos animales y la morfología de Los Andes. Es el último período del artista, cuando los materiales en conflicto resuelven abrazarse como dos hermanos ya rendidos, y la Metamorfosis de Seúl saluda la trayectoria viva de un maestro.

    Los colombianos se pueden dar el gustazo de tener entre los suyos a uno de los escultores más interesantes de la esfera artística internacional. Impone por igual sus caprichos al acero, al bronce, al aluminio; los manipula como a virutas de madera; los tuerce como si fueran caramelo y los suelda, finalmente, de un golpe.

    Con Edgar Negret entramos de lleno en el arte más moderno: el de la producción tecnoindustrial; menos dualismos; nada de un contenido anterior que se expresaría por un medio impuro, vicario y segundo como el del tema: producción en acto, producción de producciones. Último avatar de su trabajo, que traza los segmentos y las virtualidades de todos los objetos existentes y aún por existir, para esbozar el horizonte de una escultura todavía posible.

    Ya se hable del bronce de sus poetas más queridos, de Cabo Kennedy o del Vigilante celeste, de sus series de escaleras y de máscaras, de sus metamorfosis o de sus navegantes, se trata siempre de Negret, de su rostro que nos mira, como cortado a escuadra detrás de cada obra.
    Dibujar me encantaba. Desde que me acuerdo tuve lápiz en la mano y unas tijeras, porque una de mis aficiones era la de recortar papeles.
    Edgar Negret
    Citado por Daniel Samper Pizano en
    Negret: nada que ocultar

    ResponderEliminar