miércoles, 22 de junio de 2016

FERNÁNDE OLIVIER

La cabeza de la mujer, escultura de Picasso siguiendo el modelo de Fernande Olivier

2 comentarios:

  1. Nunca se puede agotar la riqueza de esta cabeza. Es como una cadena de montañas, un paisaje. Se transforma cada vez que mueve su propia cabeza, caminar alrededor de ella, doblar más cerca, teniendo en la superficie rugosa con las marcas de contacto de Picasso, la cálida suavidad de la escayola que contrasta con los contornos afilados. Ha sido comparado con el modelo de desollado de un anatomista de la manera Picasso parece ver debajo de la piel, revelando una maraña de tendones en el cuello de Fernande, pero no se siente de esa manera violenta en absoluto.

    Habían pasado el verano de 1909 en las montañas españolas, donde Picasso pintó Fernande de forma facetada de manera similar, por lo que esta cabeza casi tan pronto como regresó a París. La textura de la cara fracturada de Fernande, su cabello un sistema de barrancos y crestas de montaña, es una metáfora de la manera en que experimentamos otra persona. Al igual que los retratos más íntimos de Rembrandt, se trata del misterio de estar cerca de otro ser humano. Picasso hace a reconocer esta invitando a su ojo hacia abajo en los canales y hendiduras, hasta que sienta que está dentro de la cabeza de Fernande.

    Esta es una de las obras fundamentales del cubismo, y en el estado que Picasso le gusta lo mejor. Se moldea la cabeza de Fernande en arcilla, y luego hizo dos moldes de yeso de la que autorizó una serie de bronces. Nunca le gustó los bronces tanto como esta versión de yeso en bruto. Es una obra clave en el desarrollo del cubismo porque era la primera vez que Picasso dio cuenta de que se podría traducir su nuevo tipo de pintura en tres dimensiones, este es uno de sus cuadros a partir de ese momento dado forma sólida.

    Solidez era lo que quería Picasso en el arte: él quería no sólo para ver el mundo, pero al tocarlo. La cabeza de Fernande es una obra maestra, ya que se da cuenta perfectamente su deseo de representar no a las superficies de las cosas, sino la esencia, la estructura - Fernande no sólo desnuda pero con experiencia desde dentro de su propia piel. Usted puede sentirse no más que haya agotado esta pieza de saber todo acerca de otra persona.

    Inspiraciones e influencias: El impacto de este trabajo fue inmediata: el pintor futurista Boccioni lo vio y comenzó a experimentar con la escultura, la producción de su figura zancadas Formas únicas de continuidad en el espacio en 1913.

    ¿Dónde está? Tate Modern, Londres SE1 (020-7887 8008).

    www.theguardian.com-Jonathan Jones-abril de 2001

    ResponderEliminar
  2. Fernánde Olivier, compañera de Picasso a partir de 1905 describirá más tarde la primera vez que vio al pintor.
    -"Picasso: pequeño, moreno, achaparrado, inquieto, inquietante, de ojos sombríos, profundos, extraños, casi fijos".

    ResponderEliminar