jueves, 19 de mayo de 2016

MAX GÓMEZ CANLE Y UNA OBRA INTRIGANTE EN ARTEBA 2016 /113- MADONNA EN OBRAS SOBRE PAPEL

DOMINGO, 7 DE OCTUBRE DE 2007
FAN › UN PINTOR ELIGE SU CUADRO FAVORITO: MAX GóMEZ CANLE Y EL RETRATO DE UNA NIÑA CUBIERTA DE PELO, DE LAVINIA FONTANA

Una mas bajo el sol

Caso ciertamente llamativo para su época, Lavinia Fontana nació en 1552 en Bologna. Hija del conocido pintor Próspero Fontana, pronto empezó a compartir taller con él y a pintar de manera activa. Además, contrajo matrimonio con un alumno de su padre, Gian Paolo Zappi, después de recibir varias propuestas matrimoniales. Lo curioso es que este pintor llegó a reconocer el aplastante talento de su mujer y se dedicó a la crianza de los 11 hijos que tuvo el matrimonio, a los quehaceres domésticos y a pintar los fondos de los cuadros de su esposa. Lavinia Fontana tuvo también el apoyo de un grupo fuerte de mujeres boloñesas, pero alrededor del 1560 se mudó a Roma donde se convirtió en la pintora oficial de la corte del papa Clemente VIII.

 Por Max Gomez Canle
Descubrí el Retrato de una niña cubierta de pelo hace poco y de una manera muy azarosa. Y hay casualidades y cruces que rodean mi relación con esta obra. En mi casa tengo copias que hago de obras que me gustaría tener y no puedo: Bruegel, De Chirico, Malevich... Entre ellas me había puesto a copiar un Bronzino, que es un pintor del Renacimiento, y la obra que copié de él era el retrato de un Médici de pequeño. Empecé a copiarlo hasta que en un momento se me ocurrió continuarlo, que es algo que a veces hago: no sólo rehacer un cuadro sino continuarlo narrativamente. Siempre pienso que hay un espectro muy amplio de las posibilidades de la pintura y va desde el pintor "menor", que podría ser un copista o falsificador, al pintor conceptual, que sería Duchamp, en una operatoria que él tenía de comprar obras o pinturas menores y reformularlas agregando algo. A mí me gusta hacer a veces las dos cosas, ser un pintor menor y pintar limitadamente, incluso tratando de reproducir algo que ya está hecho –por eso no me siento tan alejado cuando veo esos programas de Utilísima sobre pintura– y después repensarlo y reformularlo conceptual y narrativamente. Es una de las cosas que siempre me interesó de la pintura. De chico, cuando miraba láminas de cuadros por ahí veía una parte de un cuadro, y me imaginaba qué sucedía ahí y cómo continuaba esa obra. Entonces de esa manera copié el retrato de un Médici hecho por Bronzino y en un momento lo vi a ese niño Médici todo peludo. Tiene una cara y una sonrisa que es la de hijo de dueños, una cosa así, de un niño que ya conoce su destino, se sabe en una familia refinada y poderosa. Lo vi con ese orgullo de esa familia pero peludo, bestial. Al mismo tiempo yo venía preparando un grupo de obras que surgió a partir de ver La bella y la bestia, de Cocteau. En esta serie se insertaba este cuadro.
Casualmente estaba haciendo tiempo en una galería de arte y encontré un catálogo de una muestra que se hizo hace unos años que se llamaba La bella y la bestia, con obras desde el Renacimiento hasta la contemporaneidad. Y de repente me encontré en una de las secciones del catálogo con este cuadro, que era muy, muy parecido al que yo acababa de hacer, pero cuando veo la fecha en que fue pintado era mil quinientos y pico y me shockeó la posibilidad de haber llegado a algo tan similar, por supuesto yo con 500 años de atraso.
Apenas llegué a mi casa me puse a investigar sobre este cuadro de Lavinia Fontana. La historia de la nena retratada, Antonieta Gonsalvus, es muy particular: su papá, Petrus, nació con esta enfermedad, hipertricosis, que es exceso de pelo en algunas partes del cuerpo y como rareza se lo llevaron al rey de Francia, que se convierte en su tutor y lo educa muy bien. El tipo, ya dentro de la corte, se casa con una mujer francesa muy bella y tiene hijos, pero esta enfermedad es hereditaria, y de los cuatro hijos que tuvieron, los dos que sobrevivieron heredaron la enfermedad. Por algunos problemas políticos en Francia, lo llevaron a Parma como embajador y él encargó retratos de sus hijos peludos. Pero en general, en los cuadros de esta familia sus miembros aparecen como salvajes vestidos noblemente, y para mí lo distinto de este cuadro es que la chica, que ya tiene 12 años, parece refinada y orgullosa. Para mí es muy tierna, tiene la esencia de esa vinculación con lo animal que también encierran los niños. A mí me encantaría poder pintar chicos, pero creo que carezco de esa gracia que les envidio a Balthus o a Gómez Cornet. Pero además, después supe que Cocteau se basó en este cuadro para su bestia.
Lavinia Fontana, la artista, también es una rareza, porque es una de las primeras mujeres pintoras exitosas que llegó a ser contratada por el Papa y tiene una historia muy particular para su época. En este cuadro pudo captar la dignidad y la belleza en esta chica, y no la pinta como una freak: la ropa le queda bien, no tiene la mirada temerosa, incluso está sosteniendo una carta en la que relata su historia, y la historia de su padre, como diciendo "no soy un monito disfrazado sino que tengo mi propia historia". Para mí tiene algo tan de la condición humana como pocos retratos que yo haya visto. Lo mandaría en las naves Voyager, esas que van con discos, con sonidos de la Tierra y fotos para que si alguien la encuentra entienda algo de la humanidad. Porque hay algo esencial en este retrato, y eso que tiene una "deformidad", pero es algo que va más allá, tiene algo de la fragilidad, de la soledad y al mismo tiempo de la gracia y la necesidad de decir quién sos y de aceptación.
www.pagina12.com.ar
Compartir: 
Twitter
  
Bramantino
Jean Cocteau- La Bella t la Bestia (1936)-El primer encuentro de Bella con la Bestia

6 comentarios:

  1. Hay una pintura que me baila en la cabeza desde hace tiempo. Logré recordar, no sin dificultades propias de mi edad, el apellido de su autor. Es de Bramantino.
    Pues bien, esta pintura está bien hecha para dar fe de la nostalgia de que una mujer no sea una rana, que está puesta patas arriba en el primer plano del cuadro.

    Lo que más me llamó la atención en el cuadro es que la Virgen, la Virgen con el niño, tiene algo así como la sombra de una barba. Con lo cual se parece a su hijo, como lo pintan adulto.
    La relación figurada de la Madona es más compleja de lo que se puede pensar. Por cierto que se soporta mal.

    Eso me tiene preocupado. Pero queda que con ello me sitúo, creo, mejor que Freud en lo realmente Interesado en lo que toca al inconsciente.Porque el goce del cuerpo hace punto contra el inconsciente.

    De allí mis matemas que proceden de que lo simbólico sea el lugar del Otro, pero que no haya Otro del Otro.
    En este blog, el 30 de agosto de 2011
    Algo de este orden, me pasó con la obra de Gómez Canle, que se encuentra en arteBA, casa Triángulo 113, Madonna-2016 en Obras sobre Papel.

    ResponderEliminar
  2. Madonna delle Torri
    De Wikipedia, la enciclopedia libre.
    Madonna delle Torri
    Madonna delle Torri
    autor Bramantino
    fecha El 1505a - un solo mil de cinco centenar de los diecinueve años en torno
    técnica tempera y aceite en el panel
    dimensiones 122 × 157 cm
    sitio Pinacoteca Ambrosiana , Milán
    El Torres de la Virgen es una pintura en tempera y aceite en el panel de (122x157 cm) Bramantino , que data de 1505 - 1519 de aproximadamente [1] y se almacena en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán .

    índice [ Ocultar ]
    1 Historia
    2 Descripción y estilo
    3 Notas
    4 Véase también
    5 Enlaces externos
    Historia [ cambio | cambios wikitexto ]
    La obra, que ya están en ' oratorio de San Michele en Chiusa , se encuentra en el museo desde 1872 , con fondos donados por Lodovico Melzi. Algunas adiciones del siglo XVII están en el cielo y en las torres detrás de los ángeles. Un marco tripartito había cambiado el aspecto de la obra, pero fue eliminado en 1956. Se discute la datación, y oscila entre 1505 y 1519

    Descripción y estilo [ el cambio | cambios wikitexto ]
    Las obra data de después del regreso de Bramantino de Roma, cuando desarrolló un sentido particular para las escenas arquitectónicas, claramente visibles en esta conversación sagrada en la que los edificios cuadrados siguen el ritmo de los personajes en primer plano. La presencia de numerosas torres sugiere la convención de nomenclatura de "Nuestra Señora de las Torres".

    En un simple asiento cuadrado, cubierto con un paño rojo, María está sentada con el Niño en su regazo, entre dos ángeles simétricas y santos Ambrosio y San Miguel Arcángel perfil en la oración. A los pies de sus santos, hay dos enemigos derrotados: Arius de Ambrogio y un demonio (hecho como un sapo con las piernas) para Michele, el símbolo del mal ganado. El cuerpo del hereje significa la disposición en escorzo que confirma el interés por la geometría y la anatomía de Bramantino. María llega a dar Ambrose palma estilizada del martirio, un detalle de la interpretación simbólica duro, ya que el santo fue martirizado no; Tal vez podría ser, más probablemente, una pluma escriba. En cambio, el niño se inclina para tomar un'animula que Michael le da.

    La paleta de colores claros prefiere; referencias clásicas están vinculados a los ejemplos de la Toscana y romanos.
    it.wikipedia.org
    ^

    ResponderEliminar
  3. Bartolomeo Suardi, mejor conocido como Bramantino (c. 1455 – c. 1535) fue un pintor y arquitecto italiano.
    No debe confundirse con pseudo-Bramantino.

    1 Biografía
    2 Obras de madurez
    3 Referencias
    4 Bibliografía
    5 Enlaces externos
    Biografía[editar]
    Nació en Milán, hijo de Alberto Suardi, aunque registros de su vida permanecen aún poco claros. Hay una mención de Bramantino da Milano en las biografías de Piero della Francesca, Benvenuto Tisi (Garofalo), Girolamo da Carpi, y Jacopo Sansovino escritas por Giorgio Vasari. Fredberg cita a pseudo-Bramantino activo en Nápoles a principios del s. XVI siendo probablemente Pietro Sardi.1 El Bramantino de Vasari, si es que existió, trabajó para el papa Nicolás V entre 1450 y 1455. Si esto es verdad, trabajó entonces antes de la aparición de las obras citadas por Bartolomeo Suardi. Por otro lado, está documentado que Suardi participó a finales de 1508 en la decoración de la Estancia del Vaticano (aunque para 1509 ya estaba de vuelta en Milán). Además, este Bramantino tiene la serena y en ocasiones artificial quietud del clasicismo de Piero della Francesca, Leonardo, y de Ercole de' Roberti (Ercole Ferrarese). Freedberg sostiene que Bartolomeo Suardi, nació alrededor de 1465, fue educado por Donato Bramante, quien fue influenciado por la tradición propia del quattrocento, de Urbino, conocida como realismo inmóvil.
    Obras de madurez[editar]
    En 1508 se comprometió en Roma. Donato Bramante pensó en la arquitectura de Bramantino, y el pupilo asistió al maestro en la realización del interior de la iglesia de Santa Maria presso San Satiro en Milán.
    En pintura, realizó retratos de personajes célebres del Vaticano. Sus obras más tempranas que se conocen son Natividad (década de 1490, Brera) y Ecce Homo (hacia 1495, Museo Thyssen-Bornemisza).2 Una de sus obras más conocidas es la lúgubre Adoración de los magos (1495-98),3 en la National Gallery de Londres. En añadidura al clasicismo impasible y sin emoción, y al simétrico purismo lógico geométrico,4 esta figura es significativa por el corte imaginativo del edificio que revela una montaña extravagante en el último plano.
    Un Fresco de la Pietá (c. 1505, ahora en Ambrosiana) se encuentra en fragmentos.5 Antes de 1508, diseñó tapices de los meses para Gian Giacomo Trivulzio (en el Castello Sforzesco). El Altar de San Miguel (o la Madonna col Bambino fra san Giacomo e san Luigi) en el Ambrosiana,6 obra significativa por el asesinado escorzado ("Ario hereje") frente a San Ambrosio y a la gigante rana muerta (que simboliza al demonio) delante de San Miguel y en el fondo dos santos impasibles, que data de 1510. Freedberg ve en esta pintura un impulso influenciado por Leonardo de circunscribir la imagen a un mundo donde la cuasi-abstracta geometría rigurosa, caracterizada por "amenazantes siluetas de arquitectura imaginaria e inhumana, construida por una regla y un cuadrado, que toman mayor importancia." Las figuras, incluso cuando intentan revelar emociones, aparecen vacíos, distantes, "autómatas" confinados a ser peones del ejercicio geométrico, algo común en las primeras obras de Piero della Francesca. Otra obra maestra es la Crucifixión de Brera(c. 1510-1520).7
    Bramantino fue contratado como arquitecto por la corte del Duque Francesco Sforza, y su ayuda como ingeniero para la defensa de Milán le trajo gran cantidad de premios.

    ResponderEliminar
  4. Las grandes cinco escuelas de la pintura italiana, enumeradas por Stendhal
    Hacia el año 1500 las escuelas de Italia comienzan a tener fisonomía definida.
    Hasta entonces, imitando a los griegos, no tenía carácter.
    Veremos al dibujo constituir la gloria de la escuela de Florencia, así como la pintura de las pasiones, la de la escuela romana.
    La escuela lombarda será célebre por la suave y melancólica expresión de las obras de Leonardo da Vinci y de Luini y por la gracia celestial de Correggio.
    Venecia se distinguirá por la verdad y la brillantez del colorido.
    La escuela de Bolonia, la última en aparecer, imitará con éxito a todos los grandes pintores y Guido Reni elevará la belleza a la cima más alta que pueda llegar entre los hombres.

    ResponderEliminar
  5. Recomiendo La escuela de Atenas de Rafael, se encuentra en este blog el 6 de marzo de 2014-

    ResponderEliminar
  6. En una época donde el realismo en el cine causa furor, con la particular influencia del neorrealismo italiano, que conectaba íntimamente con un público desencantado con la realidad de la posguerra, Jean Cocteau se arriesga, con su habitual entusiasmo, en terrenos marcadamente surrealistas (ese movimiento entonces vanguardista, surgido en Francia alrededor de 1920, que invadió todas las artes, erigido como heredero del romanticismo decimonónico), para ofrecernos esta deliciosa obra maestra, inspirada en el cuento de hadas tradicional de "La Bella y La Bestia", partiendo de la versión escrita por Marie Leprince de Beaumont. Esta maravilla visual es conducida a buen puerto, con muy pocos elementos y recursos, pero con mucha imaginación y talento, así como con la ayuda inestimable del realizador René Clément, acreditado como asesor técnico, y del excelente decorador Christian Bèrard, quien nos conduce por unos escenarios ensoñadores y elegantes. El contraste entre luces y sombras, proporciona un extraordinario vehículo de lucimiento para el director de fotografía Henri Alekan, conocido como "el poeta de la luz", cuyo trabajo comprende un buen puñado de títulos destacados, que van desde "Vacaciones en Roma (1953)" de William Wyler a "El Cielo sobre Berlín (1987)" de Wim Wenders
    www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com

    ResponderEliminar