jueves, 21 de abril de 2016

RODIN, COLECCIONISTA DE FOTOGRAFÍAS



RODIN, COLECCIONISTA DE FOTOGRAFÍAS

Rodin fue un gran coleccionista y un usuario imaginativo de la fotografía. Hacia el final de su vida, su recogida y archivos numerados no menos de 7.000 copias. La naturaleza y la calidad de estas fotografías son diferentes, combinando documental y las imágenes artísticas. Sus temas y temas valen un comentario más detenido.
Gaudenzio Marconi, Modèle masculin Nu de dos
Gaudenzio Marconi, Modèle masculin Nu de dos , c.1870, [Ph.09109]
1) colección de fotografías de Rodin incluye imágenes de la arquitectura, paisajes y desnudos académicos reunidos por el propio escultor. A pesar de que estas fotografías son de muy buena calidad, que no son la característica sobresaliente de su colección: más bien, parte de un stock de fotografías utilizadas por los artistas de su tiempo en la elaboración de sus composiciones.

2) obras de arte Fotografiando se hizo popular en la década de 1850. Como era una práctica común entre los escultores durante este período, Rodin tenía sus obras fotografiadas tan pronto como se mostraron en los salones, desde principios de la década de 1870 en adelante. Estas imágenes estaban destinadas a sus propios archivos personales, de sus clientes o los compradores de sus esculturas, así como para su publicación en revistas de arte para asegurar sus obras llegaron a un público más amplio. Rodin emplea fotógrafos especializados, como Gaudanzio Marconi, Karl Bodmer, Victor Pannelier y E. Freuler ....
L'Éternel Printemps
Karl Bodmer, La Eterna Primavera , c.1884, [Ph.958]
nu Pierre de Wissant
Karl Bodmer, Pierre de Wissant , ca. 1886, [Ph.937]
Un punto de vista objetivo, la iluminación directa y contornos precisos fueron las principales características de estas fotografías que llevaba la cuenta de su producción de estudio, esencialmente durante el período de comisiones de Rodin para monumentos en la década de 1880, cuando su actividad se había incrementado a tal punto que estaba usando cuatro estudios, en los alrededores de The Depot des Marbres. Estas fotografías, a veces mantienen juntos en un archivo, habilitado Rodin seguir las diferentes etapas de la gestación de una escultura, al igual que los modelos de arcilla de la que había moldes de yeso hechas.
Aunque Rodin utilizó la fotografía principalmente con fines documentales en este momento, él pronto comenzó a buscar para los fotógrafos que eran distintos de los técnicos simples y podría proponer una visión más artística de su obra. En 1896, se emplea tanto Eugène Druet, un fotógrafo aficionado y el propietario de la cafetería que Rodin había frecuentado desde 1893. En 1900, después de que los dos hombres habían caído temporalmente fuera mientras se prepara para la exposición en el Pavillon de l'Alma, Jean Limet , otro aficionado a la fotografía y la patinator de bronces de Rodin, fue el encargado de tomar las fotografías que se publicarán en el catálogo. Los extraordinarios frutos de sus investigaciones sobre el color se puede ver en sus impresiones de gelatina bicromatado.
Grande Ombre
Jean Limet, Grande Ombre , [Ph.5079]
Grande Ombre
Jean Limet, Grande Ombre , [Ph.1585]
Alentados por Rodin, Druet se convirtió en un concesionario de la imagen en 1903. El escultor firmó entonces un contrato con el editor Jacques-Ernest Bulloz, quien llevó a cabo un portafolio de fotografías de las esculturas de Rodin ese mismo año.
En 1896, en una exposición celebrada en el Museo Rath, en Ginebra, Rodin mostró fotografías por primera vez junto a sus esculturas y dibujos. Estaba tan contento con la experiencia que lo repitió, en especial en la exposición Pavillon de l'Alma, donde se muestran 71 fotografías junto a sus esculturas y dibujos.
Victor Pannelier, Eustache de Saint Pierre en terre
Victor Pannelier, Eustache de Saint Pierre en terre, ca. 1886, [Ph.00317]
3) Rodin retocada con frecuencia las fotos de sus esculturas en lápiz, bolígrafo o con un cepillo, pero por varias razones diferentes:
Algunas de las enmiendas a lápiz o tinta indica las correcciones que debe darse a los fotógrafos profesionales (por ejemplo, para enfatizar una sombra), o al grabador cuando la fotografía era para ser publicado. Para Rodin, el retoque de una foto era a menudo un ejercicio vigoroso, como sus trazos entintados a cabo zonas enteras de la imagen.
El escultor también utilizó fotografías retocadas como punto de partida para sus ilustraciones de Baudelaire flores del mal .
Muchas de estas fotos con modificaciones corresponden a diferentes ideas de Rodin sobre los trabajos en curso: la fotografía era una herramienta que le ayudó a proyectar una imagen mental de la escultura. Rodin dio a sus fotógrafos instrucciones estrictas en cuanto a cómo quería que estas fotografías que deben tomarse. Ellos sirven como una ayuda en la gestación de una escultura. Las modificaciones Rodin hizo a ellos representaban a los cambios que se preveía decisiones. Este rápido retoque de las fotos en la pluma, lápiz o tinta de lavado le permitió fijar en su mente exactamente lo que quería hacer antes de volver a trabajar los yesos. Según Michel Frizot, Rodin considerado el medio fotográfico como "una superficie de transacción" que le permitió volver a trabajar una idea creativa visualmente en lugar de manualmente.
Algunas de estas modificaciones, sin embargo, nunca fueron transpuesta en las esculturas, y las fotografías de este modo a retocar, en particular a la aguada para aislar la figura, en la que la imagen se convirtió en un fin en sí mismo, adquirido el carácter de obras de arte por derecho propio.
4) Rodin resultó ser muy sensible a cómo otros artistas considerados sus obras. Entre los fotógrafos con los que prefiere trabajar eran Edward Steichen, Alvin Langdon Coburn, Gertrud Käsebier, Stephen Haweis y Henry Coles.
^

UNA COLECCIÓN REDESCUBIERTA

A la muerte de Rodin en 1917, sus archivos y colección de fotografías se hundieron en el olvido, a pesar de las numerosas adquisiciones realizadas por Léonce Bénédite, primer conservador del Museo Rodin, que completaron el existente, ya considerable, cuerpo de trabajo. Redescubierto a finales de 1960, no fue realmente trajo a la luz de nuevo hasta la década de 1970.
En 1979, se incluyó un artículo sobre Druet en el catálogo de una exposición de Rodin, celebrada en Berlín del Este. En 1981, las fotografías de obras de Rodin un lugar destacado en la gran Rodin retrospectiva organizada en Washington por Albert Elsen y Kirk Varnedoe.
Desde la década de 1880, el Museo Rodin ha puesto el énfasis en el estudio, la conservación y poner de relieve la importancia de las colecciones fotográficas y archivos . Hoy en día estos contienen aproximadamente 25.000 photgraphs.
^

BIBLIOGRAFÍA

Auguste Rodin, Paul Gsell, Rodin sobre Arte y Artistas: Conversaciones con Paul Gsell , Courier Dover Publications, 1983.Rodin , bajo la dirección de Claude Keisch, catálogo de la exposición, Staatliche Museen, Berlín, 1979. Rodin Rediscovered , bajo la dirección de Albert E. Elsen, catálogo de la exposición, la Galería Nacional de Arte, Washington, 1981. Les photographes de Rodin , bajo la dirección de Monique Laurent. Catálogo por Hélène Pinet, Departamento de Fotografía, Museo Rodin, París, 1986. Rodin en 1900. L'exposition de l'Alma , catálogo de la exposición, Museo de Luxemburgo, París, 2001. Rodin et la photographie , bajo la dirección de Hélène Pinet, Gallimard / Museo Rodin, París, 2007. Cabe destacar que Michel Frizot, "La photographie, une la superficie de transacción" (pp. 14-17), y Hélène Pinet, "Dans l'atelier. L'oeil du fotógrafo. Le regard de Rodin "(pp. 24-29). Sculpter-photographier. Photographie-escultura , Actas de la conferencia celebrada en el Louvre bajo la dirección de Michel y Dominique Frizot Païni, ediciones Marval / Museo del Louvre, París, 1993. En particular Hélène Pinet, "La escultura, la photographie et le critica" (pp. 85-92).





- See more at: http://www.musee-rodin.fr/en/resources/educational-files/rodin-and-photography#sthash.2ZJsi2OQ.dpuf


2, 0 trabajos para la venta

Ordenar por:
Étude verter Pierre de Wissant (Estudio para Pierre de Wissant) , c. 1903-1904
Étude verter Pierre de Wissant (Estudio para Pierre de Wissant) , 1903-1904

2 comentarios:

  1. Los dos fotógrafos ingleses Stephen Haweis y Henry Coles, son presentados a Rodin por Emilia Cimino, Los Jóvenes deciden fotografiar las esculturas de Rodin. Su tendencia es el pictorialismo, el primer movimiento estético en fotografía. Crean una atmósfera flou, practican un degradé cromático dando una bella luz natural en la serie sobre Pierre de Wissant, instalada en los jardines de Meudon en esa ocasión.A fines del año 1904 los dos artistas se separan y Rodin estable un contrato exclusivo con la casa
    Bulloz.
    En su jardín de Meudon las fotografías prolongan el gesto del artista y le dan una dimensión inédita a su trabajo que transforma completamente la percepción de la escultura.

    ResponderEliminar
  2. Hasta la Primera Guerra Mundial, el pictorialismo es la única corriente cuyos paladines pueden juntarse bajo un vocablo común. Nacido en Gran Bretaña, reivindica la preeminencia de la mirada y de la sensibilidad del operador sobre el tema representado. El movimiento se propagó en numerosos países, entre los cuales Francia, Austria y por supuesto los Estados Unidos con sus famosos representantes, Alfred Stieglitz y Edward Steichen (ambos en este blog).
    Las impresiones se retocan a la mano, el empleo de la goma de bicromato y la incorporación de pigmentos permite permiten la obtención de matices diferentes en el revelado. Junto con impresiones originales, el movimiento pictorialista contribuyó al auge de técnicas de reproducción fotomecánica, a través de la difusión de revistas, entre las cuales la más famosa, Camera Work, publicada entre entre 1903 y 1917.
    Fuente: Muse de Orsay

    ResponderEliminar