lunes, 18 de abril de 2016

JEFF KOONS. THE PAINTER

1 comentario:

  1. Los rostros del staff del LIEBIEGHAUS SKULPURENSANNLUND de Frankfurt, un pequeño y erudito museo que alberga una historia concisa de la escultura desde el antiguo Egipto hasta el período rococó, se ven ansiosos y exhaustos.Aquí se realiza una retrospectiva escultórica de cuarenta y tres piezas de Jeff Koons.Venus Globo de la nueva serie llamada Antigüedades". A esta serie pertenece Ballerina que se aprecia en el Malba. La" Venus Globo" está inspirada en una de las primeras representaciones de la mujer que se conoce , la Venus de Willendorf, una diosa de la fertilidad que de tan pequeña cabe en la palma de la mano, encontrada en Austria a comienzos del siglo XX pero cuyos orígenes se remontan alrededor de veinticinco mil años antes de Cristo.La escultura de Koons propone una nueva clase de ídolo: una dama hi-tech cuyas superficies frías e intocables reflejan al espectador.Evoca uno de los mantras más polémicos de Koons "La única narrativa verdadera es la narrativa bilógica".
    La porcelana blanca y dorada de Michael Jackson u Bubbles (1988), están ubicadas frente a una fila de momias egipcias.
    En la sala dedicada al Renacimiento temprano, llena de tallas de santos de madera pintada, una escultura de acero inoxidable de Popeye hace su debut.
    Koons es un residente ilustre de la ciudad. Tiene una casa en Frankfurt y muchas de sus esculturas se realizan en las afueras, en Arnold AG, un fabricante exclusivo cuyo lema es: "Permítanos inspirarlo con nuestra pasión por el metal".
    Koons le dice a Sarah Thornton, testigo privilegiada de esta muestra, de quien tomo nota y aprendo acerca de la obra de este artista, cuya obra se expone en mi país.Repito, le dice que realmente disfruta hablando de su trabajo. "El artista vive con eso, duerme con eso...tiene un compromiso con este diálogo "dice "Hubiera deseado que la "Venus de Metal" estuviera iluminada. Es tan sexi. Estoy muyt satisfecho con la ubicación de la Venus Globo, cerca de una bella cabeza de Apolo. Venus Globo es femenina, pero si una la mira largo tiempo, los pechos se transforman en testículos y puede procrear por sí sola. Es como una persona que tiene un sexo consigo misma". Su esposa embarazada se pasea en medio de las Venus.Koons siempre se sintió atraído por el concepto de vanguardia y le gusta "la idea de que nosotros podemos crear nuestra propia realidad".
    Un curador norteamericano le dice a Sara Thornton: "Koons es uno de esos artistas que, lo que sea que él piensa que hacem no es eso lo que lo hace grande". Y, un poco es así para cualquiera, el pensamiento consciente, no es creíble, hay algo que aparece sin que nos lo propongamos y ahí está el verdadero sujeto.
    Fuente: 22 artista en 3 actos, Sarah Thornton, Buenos Aires, Edhasa-2015

    ResponderEliminar