lunes, 11 de abril de 2016

GIUSEPPE PENONE-JOSEPH BERNARD-MIGUEL ÁNGEL

Descripción de la obra

Giuseppe Penone, árboles de 5 metros , (1969-1970), madera de abeto, 494 x 19,5 x 10 cm, Fondazione CRT Proyecto de arte moderno y contemporáneo, Turín, depósito permanente en el Castello di Rivoli - Museo de Arte Contemporáneo, Rivoli y GAM Galería Cívica de Arte Moderno y Contemporáneo, Turín.
A medida que el Presidente de Rávena, desde el punto de vista técnico, incluso el 5 metros Penone árbol es una obra de talla magistral. También en este caso la materia prima, por expertos trabajado por el artista, se transforma en un objeto que, además de expresar una estructura formal estricta, muestra las huellas de una historia. Pero aquí es el crecimiento del árbol que generó la elección de materia prima de la artista. El camino conceptual es sofisticada: Penone se inicia desde el artefacto, una viga de madera de abeto, y tiene como objetivo reconstruir el original dato natural, el árbol del que se deriva. A través del testimonio objetivo de las vueltas interiores al tronco, se recupera un momento determinado del desarrollo de las plantas, transformado temporalmente de procesamiento industrial, trayendo a la luz a través de su intervención escultórica.

bibliografía

- Giuseppe Penone, Derramar sus propios ojos , Einaudi, Torino 1977 - Ida Gianelli, El jardín de las esculturas de fluidos de Giuseppe Penone , Allemandi, Torino 2007 - Germano Celant, el arte povera , Mondadori, Milán 2011 - Laurent nego, Giuseppe Penone , Electa, Milán 2012






J.Bernard
El esfuerzo de la naturaleza. 1905-06

4 comentarios:

  1. Miguel Ángel emprendió el proyecto para la tumba del papa Julio II en 1505, y comenzó a tallar los esclavos en 1513, como parte de un proyecto modificado. A la muerte del Papa, el proyecto cambió una vez más, por razones financieras.
    Michelangelo donó los esclavos a Roberto Strozzi, que los llevó a Francia.
    emociones opuestas
    Los dos esclavos encadenados expresan completamente diferentes emociones. El conocido como el esclavo de muerte es extraordinariamente joven y apuesto, y al parecer en un sueño profundo (tal vez eterna). El otro, llamado el esclavo rebelde, es una figura más gruesa cuyo cuerpo entero parece comprometido en una lucha violenta. . Miguel Ángel pretende ambas estatuas para el espléndido monumento funerario planeada originalmente para y por el Papa Julio II - un proyecto que ha sido modificado en varias ocasiones durante cuarenta años de sucesivos programas
    El tema iconográfico es un misterio; hay pocos indicios, más allá de la figura de un mono que se esbozaron al lado del esclavo moribundo. ¿Estas figuras simbolizan las provincias cautivas subyugado? O las Artes, reducidos a la esclavitud por la muerte del pontífice? Quizás tienen un papel que desempeñar en su triunfo eterno? ¿Deben ser interpretados como esclavos pasiones, o (de acuerdo con el tema platónico que inspiró a Miguel Ángel) ¿representan el alma humana, agobiados por el cuerpo? Una extraordinaria fuerza emana de estos cuerpos atormentados - cuyo estado de incompleto refuerza la impresión de poder.www.louvre.org

    ResponderEliminar
  2. El esfuerzo de la naturaleza

    Nacido en una familia de albañiles, Joseph Bernard fue capaz, gracias a una beca, asisten a la Escuela de Bellas Artes de Lyon (1881) y luego de París de 1885. Poco a poco, Bernard fue puesto en libertad decisiva influencia de Rodin y el sentimiento patético para siempre más sobrio y monumental. Con renuncia a cualquier detalle realista, y el abandono de la tierra en el modelado, se prefiere utilizar como esta cabeza para trabajar en el yeso se seque y la talla directa en piedra. Este retorno a la práctica de la talla directa, una tendencia que es un jugador importante, que tira de volúmenes más densas, las formas más simples, efectos arcaicas de gran potencia: la cabeza llamativo por su cumplimiento de la forma del bloque de piedra, su masividad, compacidad. Se puede ver una especie de cabeza mítico, y por supuesto primitivo. Conocido por una exposición en 1908, Bernard fue uno de los pocos escultores franceses expuestos en el Armory Show de Nueva York (1913), y una retrospectiva fue dedicado a él en el Salón otoño en 1911. encarnación perfecta de reacción post-rodinienne que dio lugar a un camino independiente entre el expresionismo de Antoine Bourdelle y el clasicismo de Aristide Maillol.
    www.musee.orsay.fr

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ángel estableció una distinción entre la escultura "per vía di porre", por adición de la materia y la escultura "per forza di levare", mediante la sustracción, la madera de Penone y la introducción de Bernard y la escultura de mármol en la escultura de piedra.
    El historiador de arte Rudolf Wittkower vio una típica manifestación del Neo-Platonismo, en el famoso non finito.
    ¿Qué tienen en común Michelangelo y Giuseppe Penone? En los materiales mármol, madera y piedra. A pesar de los ciclos temporales distantes, los tres escultores, lo hicieron con una gran valentía y corazón.

    ResponderEliminar
  4. Al Esclavo rebelde, por el contrario, le espera la esquina izquierda del monumento (si lo miramos de frente). Está predestinado para que se le mire diagonalmente, es decir, en el arco de 90º que forman nuestros pasos cuando giramos en torno al monumento. Sus ataduras, que cruzan el torso del reo, nos pasan desapercibidas: su figura parece estar sometida a una fuerza que logra inmovilizarlo, algo así como un prisma invisible en el que más tarde reconoceremos la forma original del bloque de mármol antes de que Miguel Ángel comenzara a esculpir. Pero lo que más me atrae de esta última obra es, quizás, una visión literaturizada de entender su existencia a través de su forma. Me explico.

    Ambas obras están inacabadas. Pero mientras que parece que el Esclavo agonizando ha asumido su fin, el otro se revuelve entre sus ataduras (los lazos y la piedra misma) sabedor de su fatal destino. Como el Sísifo de Camus, nuestro esclavo está condenado, esta vez por su Creador, al intento de desembarazarse de la piedra que lo sujeta y sin la cual no podría haber sido creado. Quiere ser estatua, escultura terminada por su Dios, eternidad a los ojos de los hombres que contemplarán, ¡oh fatalidad!, su esclavitud por los siglos de los siglos.El que está de frente en el monumento es el Esclavo Agonizante.

    No puedo pensar en destino más cruel para una escultura que permanecer inacabada para siempre, irremisiblemente sujeta a su defectuoso origen: una veta de la piedra le cruza el rostro y el cuello diagonalmente.

    Orfandad silenciosa que clama por su libertad. Esclavo abandonado por el Padre, esclavo de la materia, esclavo sin sueños.

    Ser incompleto ¿acaso no lo somos todos?



    ResponderEliminar