domingo, 10 de abril de 2016

ARTE DE LA INDIA

commons.wikimedia- Shiva Umasahitamurti
s.XIII O XVI Museo de Artes Asiáticas
Guimet ( París) Shiva y Parvati en la era Chola-1100 d.C.

2 comentarios:

  1. Esta escultura de bronce del sur de la India representa a Shiva. uno de los tres grandes dioses hindúes, y a su esposa Parvati, en su característica posición de descanso.
    Las dos divinidades llevan sus atributos clásicos: un hacha y una gacela negra en el caso del dios; una flor de loto, hoy desaparecida, en el de Parvati. un tridente y una serpiente, en lugar del hacha y de la gacela.
    La estatuaria de la India del Norte a Shiva

    ResponderEliminar
  2. Shivaísmo[editar]
    En el shivaísmo (o religión saiva o saivita) la deidad principal es Shiva-Rudra, y en la que Brahmá y Visnú son considerados dioses menores.
    En la religión védica más antigua, la única deidad destructora era Rudra (‘terrible’), pero posteriormente en el hinduismo se volvió usual darle a ese dios el nombre eufemístico de Shiva, ‘auspicioso’ (así como en Grecia a las Furias se las terminó llamando Erinias, ‘las Gracias’).1
    En su calidad de destructor, a veces se le llama Kāla (‘negro’), y es entonces identificado con el tiempo, aunque su función destructiva activa es entonces asignada a su esposa bajo el nombre de Kali. Como deidad de la reproducción (concomitante a la destrucción), el símbolo de Shiva es un monolito de piedra o de mármol llamado lingam.
    Originalmente había doce shiva-lingas, siendo los más conocidos los de Somanatha (en Guyarat), Maja-Kala (en Ujjain) y Shiva o Viswéswara (en Benarés). A finales del siglo XIX, en India se estimaba que había más de 30 millones de lingas.1
    Shiva tiene tres ojos, uno de los cuales está en medio de su frente (denotando su capacidad de ver las tres divisiones del tiempo: pasado, presente y futuro), su piel es de color azul grisáceo (cubierta de cenizas).
    Una luna en cuarto creciente situada sobre su frente representa la división del tiempo en meses, una serpiente alrededor de su cuello representa la división en años y un collar de calaveras la sucesiva extinción y generación de las razas de la humanidad.
    Tiene varias serpientes enroscadas en sus brazos, su cabello está enredado en varias matas sobre su cabeza y forma un rodete en punta sobre la frente. Encima de este hueco se ve el rebote y la materialización del río Ganges (la madre Ganga, ‘la Rápida’ o literalmente ga-n-gā ‘va y va’), a quien él intercepta en su eterna caída invisible desde el cielo (en Gangotri, un glaciar de los montes Hima-alaya o ‘morada del hielo’) para evitar que hundiera a la Tierra por su fuerza.
    Cuando los dioses batieron el océano de leche para generar el néctar que los volvería inmortales, lo primero que se produjo fue el veneno, que podía destruir el mundo. Shiva se lo bebió para salvar a todos los seres del mundo, por eso su garganta adoptó un color azul y él fue llamado Nila Kantha (‘cuello azul’), y también fue llamado Loka Naiaki (salvador del mundo).
    En una de sus cuatro manos sostiene un tri-shula o tridente.2 Los shivaístas creen que denota su combinación de los tres atributos de Creador, Destructor y Regenerador. También sostiene un tamborcito damaru (con forma de reloj de arena).
    Sus sirvientes se llaman pramathas (‘atormentadores’) y son considerados seres sobrenaturales, quienes forman tropas (gana), cuyo líder es el hijo de Shiva: Ganesha (‘señor de las tropas’) o Ganapati (‘líder de las tropas’), representado como un muchacho regordete con cabeza de elefante.
    Su esposa Satí es el objeto de adoración de los shaktas y los tántricos. Recibe muchos nombres:
    Dakshaiani: ‘hija de Daksha’
    Durga: ‘cárcel’ (literalmente dur-gā, ‘difícil de escaparse’)
    Kali: ‘negra’
    Gauri: ‘dorada’
    Uma: ‘lino’ (o ¡u ma!, que en sánscrito significa ‘¡uh, no [hagas austeridades]!’)
    Bhavani.
    Cuando su padre Daksha insultó a su esposo ausente en una festividad religiosa, Sati se suicidó.
    Shiva se volvió a casar con Parvati (‘del monte Parvata’), diciendo que ella era la reencarnación de Satí.
    Shiva también es adorado como un gran asceta. Existe un mito acerca de que en una ocasión quemó con su tercer ojo a Kama (‘deseo erótico’, siendo los Kamasutras sus aforismos), el alado dios del amor, quien ―mientras Shiva estaba dedicado a una severa meditación― le había disparado sus flechas de flores para hacerle enamorar de quien terminaría siendo su segunda esposa, Parvati. Desde entonces a Kámadeva se le conoce como An-anga (‘sin-forma’, incorpóreo).

    es,wikipedia.org

    ResponderEliminar