domingo, 3 de abril de 2016

AMPLIO REVIVAL DEL ARTE LATINOAMERICANO

LOS ANGELES - De todos los viajes que Ruth Estévez hizo en preparación para su venida exposición del museo sobre el artista argentino León Ferrari, el que tuvo su mayor parte fuera del camino - que requiere un avión, un coche y un bote de remos - estaba visitando a un artista en una pequeña ciudad costera en la República Dominicana. Ella estaba investigando el historial de rendimiento de un texto experimental 1967 por Ferrari, que murió en 2013, llamado "Palabras Ajenas" ( "Las palabras de los demás").
Un mosaico de citas cortas de alrededor de 120 diferentes publicaciones y figuras públicas, desde Lyndon B. Johnson al Papa Pablo VI, esta literarias pinchos collage lo que el artista visto como una sed occidental de la violencia durante la Guerra de Vietnam. Se ha realizado sólo dos veces antes, en 1968 en el sótano de una casa de Londres, y en 1972 en un pequeño teatro en Buenos Aires.
"Uno de los problemas que estamos teniendo con este proyecto, lo cual es comprensible, teniendo en cuenta que ocurrió hace casi 50 años y era muy bajo tierra, es que no tenemos ninguna grabación", dijo Estévez, que dirige la galería en la organización no lucrativa Roy y Edna Disney / CalArts Theater, conocido como Redcat, en Los Ángeles.
Sin embargo, la Sra Estévez y su co-curador, Miguel López, fueron capaces de localizar a Leopoldo Maler, el artista que había dirigido la lectura de Londres, en la República Dominicana. Y fueron recompensados ​​con algunos materiales importantes, incluyendo su guión editado y una pila de las transparencias originales, con el tipo de Letraset que usó en Londres a parpadear en la pared el nombre de cada personaje habla.
"Las transparencias son super hermosa", dijo Estévez, que tiene la intención de recrear el rendimiento a Redcat próximo año. "No sabemos exactamente cómo todavía, pero sabemos que vamos a utilizar."
El espectáculo Ferrari es una de varias docenas actualmente en desarrollo como parte de la segunda J. Paul Getty Trust iniciativa hora estándar del Pacífico , que está financiando el trabajo de los museos en el sur de California dentro del amplio tema del arte latinoamericano y latino para exposiciones en 2017 y 2018.
La Sra Estévez y el Sr. López no son los únicos curadores enfrenta el dilema en la reactivación de un juego experimental o rendimiento casi perdido para la historia. ¿En qué medida se intenta para una reproducción fiel, que puede rayar en aparente nostalgia o académica? A la inversa, se puede adaptar o re-imaginar una actuación para un nuevo público y el tiempo sin perder de vista el original?
Seguir leyendo la historia principal
En el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles , el texto original es el escritor guatemalteco de Hugo Carrillo 1962 "El corazón del Espantapájaros" ( "El corazón del espantapájaros"), una obra que tenía alumnos de maquillaje de payaso que juega el papel de los políticos y la policía oficiales. Los participantes recibieron amenazas de muerte cuando se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala en 1978, un año particularmente violento bajo un gobierno militar.
Ahora, el artista guatemalteco Naufus Ramírez Figueroa está trabajando para re-imaginar que el rendimiento de una muestra colectiva que José Luis Blondet, Rita González y Pilar Rivas Tompkins están organizando para el museo. Él está creando esculturas que podrían ser utilizados como accesorios en el juego y está en el proceso de puesta en marcha de un joven escritor guatemalteco para componer una secuencia de comandos para responder a los apoyos. En esencia, "Naufus está reescribiendo la obra en lugar de volver a crearlo", dijo Blondet.
En otros espectáculos de la hora estándar del Pacífico, curadores están trabajando en la re-creaciones o interpretaciones guiadas más explícitamente por el objetivo histórico de la preservación y la representación de obras de arte que se sabe poco.
Para su estudio de alternativas o "por debajo de metro" arte mexicano de la década de 1990, por ejemplo, Irene Tsatsos, director de la galería del Centro para las Artes Armory en Pasadena, Calif., Está hablando con el artista de performance Lorena Wolffer sobre la resurrección de su actuación 1997 " Si ella es México, quién la golpeó? " en la pieza, contusiones y cortes en su cuerpo sirven como un comentario sobre tácticas agresivas del gobierno de Estados Unidos en su guerra contra las drogas.
La Sra Wolffer detalles aún no ha finalizado, pero "definitivamente" los planes para hacer "una reinterpretación y no una re-creación", dijo en un correo electrónico. "Creo que tratar de reproducir literalmente la pieza no tendría mucho sentido en la cara de todo lo que ha ocurrido en México y Estados Unidos y México relaciones desde entonces", escribió.
Por suerte para Los Angeles Contemporary Exhibitions, conocido como encaje, y las galerías de arte Pitzer College en Claremont, California., El artista de origen chileno Juan Downey , que murió en 1993, a menudo crea instrucciones básicas sobre cómo deben desarrollarse sus actuaciones.Aunque más conocido por sus primeras esculturas electrónicas, que va a ser objeto de un espectáculo en ambos sitios, que se centra más en su rendimiento Nueva York-acontecimientos de la década de 1970.
Los curadores esperan para incluir algunas de las esculturas interactivas, basadas en la tecnología de la artista, lo que ayudará a poner sus actuaciones en su contexto, y viceversa. Lo que es más, tienen acceso a uno de los colaboradores del señor Downey, la bailarina y coreógrafa chilena Carmen Beuchat.
"Estamos esperando a traerla como una especie de coreografía de consultoría, así como intérprete, pero no queremos ser demasiado codicioso", dijo Robert Crouch, un artista-curador que está organizando el espectáculo con Ciara Ennis de Pitzer de galería.
Ellos dijeron que su espectáculo, que contará con alrededor de 10 actuaciones en Downey, probablemente mezclar los conceptos de recreación y reinterpretación. Para una pieza 1972 titulado "Imperialista Octopus", por ejemplo, el señor Downey marca de los ocho brazos de una enorme escultura con nombres de grandes corporaciones que también tenían tentáculos largos. La Sra Ennis está considerando tener estudiantes de Pitzer utilizan referencias contemporáneas.
Sin embargo, para otras piezas, ella dijo que se sentía una "responsabilidad para retener la integridad original de la obra" - y la tecnología incorporada en ella - porque la obra del señor Downey no es familiar para muchos. Para el 1974 pieza "Video Trans Américas Para reflexionar pirámide," una gran instalación que originalmente enmarca un baile lento por la Sra Beuchat, la Sra Ennis ha recorrido Craigslist en busca de monitores de vídeo al estilo antiguo para ser colgado del techo. "TV de pantalla plana simplemente no darían la misma estética," dijo. El señor Crouch dijo: "Puesto que Juan no está aquí para empujar hacia atrás, creo que vamos a tener que tomar el ejemplo de nuestra cada pieza."
En cuanto a la Sra Estévez, que ya ha hecho varias decisiones creativas acerca de revivir el Sr. Ferrari de "las palabras de otros." Ella ha rechazado la idea de usar una puesta en escena, respetando su propia concepción de la pieza como un texto o "literaria collage "para ser leído (él tenía en mente locutores de radio) en lugar de una obra a realizar. Su plan consiste en situar la lectura dentro de la galería, junto a otras obras de arte y documentos de Ferrari.
Y que no tiene intención de traer 120 actores en el espacio de recitar las citas. Mientras que la Sra Estévez considerado originalmente tratando de crear un "concierto lleno de voces," ella aprendió que la versión del señor Maler 1968 en Londres tenía sólo cuatro intérpretes, cada uno de los cuales recitan muchas citas. Dijo que su objetivo principal era para el trabajo que tiene una "presencia continua" en la galería, con al menos un lector siempre presente durante las horas de apertura.
La Sra Estévez también ha reunido un pequeño equipo para traducir el texto en español y localizar las publicaciones de origen para todas las citas que se originaron en Inglés. Su edición anotada de "las palabras de otros" será la primera publicada en los Estados Unidos, que ofrece becas para los que en el futuro que un día podría buscar realizar proyectos contra la guerra del señor Ferrari en otro sentido.
Corrección: March 18, el año 2016 
Un artículo del jueves sobre la iniciativa Pacific Standard Time J. Paul Getty Trust, que está desarrollando exposiciones de arte con temas latinoamericanos y latinos en los museos del sur de California, misstated el apellido de un artista-curador que se está preparando conjuntamente una exposición sobre la chilena -born artista Juan Downey. Él es Robert Crouch, no Couch.
Corrección: March 15, el año 2016 
Una versión anterior también se omite el nombre de uno de los curadores que está organizando una exposición colectiva volver a visitar una actuación de Hugo Carrillo de 1978 "El corazón del Espantapájaro." Ella es Pilar Rivas Tompkins.
pOR jORGE fINKEL-LOS ÁNGELES
EN: www.nytimes.com
en New

1 comentario:

  1. Palabras claves
    Español: Artes Plásticas, Política, Imperialismo, Exposición, León Ferrari, Argentina
    En el mes de abril se presentó la exposición del artista León Ferrari con el título León Ferrari: Re(in)sistencia con palabras ajenas en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini dando inicio al Ciclo Bicentenario. La exposición surgióa raíz del Premio otorgado por la Fundación Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en reconocimiento del artista argentino por su contribución al enriquecimiento de los valores ético-políticos de la comunidad de Nuestra América, y por el interés de reactivar las posibles instancias emancipatorias de la decolonialidad del saber cultural.

    El guión curatorial de la muestra organizado junto a Alberto Giudici tuvo como eje argumental la necesidad de establecer un diálogo entre las imágenes de “asociación libre” en torno al poder político imperial de la Serie de los Electronicartes y la potencia retrospectivamente del collage literario elaborado para el libro Palabras Ajenas de 1967. A lo largo de las últimas décadas del siglo XX existe una articulación fragmentada, aunque elocuente, que manifiesta un mundo plagado de contradicciones y de absurdos expresado en las frases célebres (palabras ajenas) del por aquel entonces presidente Johnson junto a Hitler, Paulo VI y Goebbels. Afirmaciones como: Ya que no quieren amarnos, tendrán que aprender a temernos, continúan en imágenes a manera de collage visual en Palabras (2002) en la cual aparece la figura emblemática de G. W. Bush vomitando, exhalando o tragándose sus propios misiles aéreos. Los discursos sobre la Guerra de Vietnam en los sesenta son revisitados visualmente por el artista a partir de las nuevas condiciones imperiales de la guerra de Irak. Tales circunstancias a principios del siglo XXI permitieron a los Estados Unidos reposicionar en nombre de la paz la noción de bellum justum (guerra justa) como legitimador del poder de policía alrededor del mundo, e imponer la instalación de nuevas bases militares en Oriente y en lugares estratégicos del territorio de América Latina.

    En este sentido, las obras exhibidas traban una honda discusión con la tesis que sostiene que durante el proceso de globalización o mundialización se evaporaron las condiciones heredadas del poder imperialista en todas sus dimensiones, para asumir una nueva concepción unificada de soberanía global denominada Imperio.

    Ante el desamparo de las falsas conceptualizaciones del Imperio, en medio de la agónica oleada neoliberal en América Latina y de las invasiones norteamericanas en Medio Oriente, estas obras de León Ferrari mantienen la eficacia de insistir a través de la perturbación-provocación iniciada en las intervenciones artísticas de los años sesenta en consonancia con las imágenes elaboradas en el presente, cuyo recorrido sigue incitando estratégicamente con el uso de las palabras ajenas.www.centro.cultural.coop./revista

    ResponderEliminar