martes, 8 de marzo de 2016

UNA-UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES- 8 DE MARZO/ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Rectorado UNA rectorado.difusion@una.edu.ar a través de d10.servidoraweb.net 

2:27 (hace 12 horas)
para 
En el día internacional de la mujer, la Universidad Nacional de las Artes abraza a todas las compañeras trabajadoras, docentes, no docentes, artistas, graduadas y estudiantes, que día a día hacen esta obra colectiva. 
 

3 comentarios:

  1. La UNA como institución fue consecuencia de diversos factores (históricos, políticos, educativos, artísticos y sociales) que se dieron cita -finalmente- en un mismo tiempo y lugar, a fines del ’96.
    Fue creado por el Decreto Nacional del Poder Ejecutivo 1404- 3/12/962 y3 y significó la concreción de un proyecto cuyo criterio fue el de transformar en universitaria la educación artística dependiente de la Nación radicada en la Ciudad de Buenos Aires. Esta transformación no fue sólo una cuestión formal, sino que buscó la jerarquización de la enseñanza artística reconociendo el arte como generador de conocimiento. Así, siete prestigiosos conservatorios, escuelas e instituciones terciarios y superiores de arte –el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova, el Instituto Nacional Superior de Cerámica, la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, el Instituto Nacional Superior de Danzas y el Instituto Nacional Superior de Folklore - conformaron el capital con el que se creó el IUNA. A su vez, la incorporación de nuevos lenguajes artísticos, además de la formación específica de docentes y críticos especializados en las distintas disciplinas tornó imprescindible la creación y la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas unidades dedicadas a la formación docente, a las artes multimediales, a las artes audiovisuales y a la crítica de arte.
    La propuesta busca facilitar la interrelación entre las distintas artes, respetando las diferencias de cada área pero potenciando los infinitos cruces de fronteras entre uno y otro lenguaje. En este sentido, la posibilidad de que convivan en una misma institución estudiantes de Música, Teatro, Cine, Artes Visuales, Danza, Multimedia, etc. pretende favorecer y promover un intercambio que el genuino desarrollo de cada una de las disciplinas luego traerá inevitablemente aparejado.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Alertan sobre desborde de denuncias

    El fiscal Hernán Moyano, de la UFI especializada en violencia de género de Morón, se refirió al femicidio de Cynthia Verónica Laudonio, asesinada por su exmarido frente a sus hijos que conmocionón a todo el país, durante los últimos días. Moyano dijo que “la cantidad de denuncias de esta problemática muchas veces superan en amplio número lo que una estructura judicial puede absorber.”

    El fiscal afirmó: “nosotros estamos en un sistema judicial tratando de hacer lo mejor que podemos con los recursos que tenemos a nuestro alcance".

    En este tipo de casos muchas veces interviene la fiscalía y los tribunales de familia. Luego pasa a una segunda etapa que sería verificar este control, que muchas veces por una cuestión de estructura es muy difícil de hacerlo.

    En tanto, sostuvo que "el paradigma que tenemos que tratar de revertir como sociedad es esta cuestión patriarcal de que el hombre tiene más derechos o más poder sobre el sexo opuesto. Es una cuestión que está muy arraigada en la cultura y no corresponde”.

    El caso en cuestión, se produjo cuando un hombre asesinó de 17 puñaladas a su expareja, delante de su hijo de tres años y otras dos menores de edad, en una casa de la localidad bonaerense de Castelar. El el agresor se dio a la fuga, pero horas después fue detenido en la ciudad balnearia de Mar de Ajó, tal cual contó diario Hoy en la edición de ayer.

    UNLP: se presentó un informe contra la violencia de género

    La Universidad Nacional de La Plata fue escenario de la presentación del Informe 2015 del Observatorio de Violencia de Género elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, que reúne una serie de diagnósticos y propuestas sobre el modelo de gestión institucional de esta problemática social.

    El acto contó con la presencia de la vicepresidenta Académica de la UNLP, Ana Barletta, quien estuvo acompañada por el secretario de la Defensoría, Marcelo Honores y la coordinadora del Observatorio, Laurana Malacalza.

    Cabe recordar que el Observatorio de Violencia de Género (OVG) se creó para contribuir en el avance hacia la unificación de los registros de violencia de género. La finalidad está centrada en atender un problema advertido sobre el cual la provincia de Buenos Aires no poseía ninguna instancia unificada de producción, sistematización y análisis de la información para monitorear e incidir en la formulación de políticas públicas eficaces.

    El OVG cuenta con un equipo asesor para tramitar los casos vinculados a cualquier violencia de género. Sus objetivos son recopilar, sistematizar y analizar información confiable; monitorear el grado de observación por parte del estado provincial de las obligaciones para erradicar la violencia y realizar recomendaciones de políticas públicas a los organismos correspondientes.

    Si una mujer es víctima de violencia de género puede comunicarse al teléfono 0800 222 5262.

    Noticias más leídas en Interés General
    Desde mañana podrán hacerse consultas sobre dengue en el Hospital de Niños
    Investigan si hay aguas termales en la Costa Atlántica
    ¿Celulares en las aulas? una nueva manera de aprender
    Una remera anti-infarto, el nuevo invento argentino
    Horóscopo chino del lunes 7 de marzo de 2016
    República de los Niños: no funcionan los juegos y hay polémica
    Mañana se verá Júpiter desde cualquier parte del mundo
    La ciencia encontró un "interruptor" en el cerebro que "apaga" el hambre


    ResponderEliminar
  3. El comentario anterior es un resúmen sobre el tema Femicidio en la argentina publicado en diario hoy.net.
    Me entristece celebrar este día. Es demasiado dolor, escuchar las noticias de cada día. Leerlas, Consultar un blog, y está presente la figura de la mujer, degradada, disminuida, criticada, por lo que dice, hace, por su vestimenta. Basta. Qué hicimos?. Ni hablar de formar un hogar, recibir la muerte por parte del padre de tu hijo?
    Ferozmente atacadas?. No siento que sea una fecha para celebrar.
    Seleccioné el informe y vídeo enviado gentilmente por UNA, dado que allí se celebra el trabajo de la mujer como investigadora, docente, artista y otros roles, que hacen al estudio, la reflexión y al trabajo.

    ResponderEliminar